La bolsa chilena anotó este jueves su mayor caída diaria en más de tres meses, afectada por tomas de ganancias tras el avance acumulado recientemente y en línea con el pesimismo de los mercados en Estados Unidos tras un débil dato de empleo.
El índice Ipsa -que agrupa a las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago- cedió un 1,02% -su descenso más fuerte desde fines de mayo- y finalizó en 4.025,73 puntos, mientras que el indicador general Igpa bajó un 0,87% a 19.537,89 unidades.
Pese al fuerte retroceso, agentes dijeron los bajos montos transados no permiten reconocer claramente un cambio de tendencia en el mercado.
Entre las perdedoras de la jornada destacaron las acciones del grupo energético Enersis y de su filial de generación Endesa Chile, que cedieron un 2,08% y 1,19%, respectivamente.
En tanto, los papeles serie B de la minera SQM cayeron un 2,09% y los del grupo industrial Empresas Copec que bajaron un 1,89%.
El monto transado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a unos US$62,9 millones, muy por debajo del promedio reciente de la plaza.