IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
RENTA PETROLERA
Ley de Hidrocarburos: cambios convencerían a "rebeldes". OFEPHI discutirá el nuevo borrador
12/09/2014

Ley petrolera: el nuevo proyecto seduce más a las provincias

Los Andes

Por Horacio Serafini.

La Ofephi (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos) fijará posición la semana próxima sobre la nueva propuesta de anteproyecto de ley que ayer le entregó el Gobierno nacional.

Según anticiparon ayer los gobernadores, este boceto se acerca más a sus deseos que el primero que hizo circular la Casa Rosada y que motivó un enfrentamiento.

Copias del borrador del anteproyecto les fueron dadas en mano por el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, a los gobernadores de Chubut, Martín Buzzi, presidente de la Ofephi, y de Neuquén, Jorge Sapag, mandatario de la mayor provincia petrolera y el más intransigente ante los cambios propuestos por el Gobierno nacional y el CEO de YPF, Miguel Galuccio.

“Se trata de una nueva propuesta más cercana a la que veníamos debatiendo los gobernadores”, dijo ante la consulta de Los Andes el gobernador chubutense en el Patio de las Palmeras de la Casa Rosada. “Empática”, fue el término que utilizó para definir que está más en sintonía con los planteos de los mandatarios de la Ofephi.

Cada uno con una copia bajo el brazo, Buzzi y Sapag se rehusaron a anticipar detalles de la propuesta que les entregó Zanini durante una reunión de poco más de una hora en la casa de gobierno.

“La leeremos, estudiaremos y consultaremos durante el fin de semana con los demás gobernadores, antes de hacer una reunión de la Ofephi, que puede llegar a concretarse el martes”, dijo.


Uno de esos mandatarios es el mendocino Francisco Pérez que ayer, a la misma hora que sus colegas estaban en la Casa Rosada recibiendo el texto, era felicitado en Mendoza por el presidenciable Daniel Scioli por el consenso logrado en torno a la ley de hidrocarburos.

Sapag, sin hacer referencia al contenido, se limitó a su vez a señalar que el anteproyecto recibido es “breve” en su articulado y que el mismo “modifica algunos artículos de la Ley de Hidrocarburos y hace algunos agregados, pero no es una nueva ley”.

Ambos gobernadores confirmaron además que este nuevo anteproyecto confirma la existencia de negociaciones entre el Gobierno nacional y las provincias hidrocarburíferas ante las perspectivas que se abren, sobre todo, con la explotación del yacimiento de Vaca Muerta y la reestatización de YPF.

El miércoles a la noche, durante su discurso por el Día de la Industria, la presidenta Cristina Fernández dijo que “pronto” el Ejecutivo enviará el proyecto de ley sobre hidrocarburos “consensuado” con las provincias de la Ofephi.

“Queremos fijar reglas de juego claras, previsibles y transparentes que resguarden los intereses de las provincias, propietarias de los recursos, pero que también aseguren que ser gobernador de una provincia no te dé patente de corso para otorgar áreas a cualquiera, sin ningún tipo de control y sin un modelo general que asegure transparencia al mercado y no genere que vengan a invertir del exterior”, dijo la mandataria.

Agregó: “Si no ponemos reglas claras en materia tributaria, de porcentajes de regalías y de cánones, y en pliegos de licitación de áreas públicas e internacionales, no lograremos inversión”.

El martes la OFEPHI analizará el nuevo borrador sobre la reforma petrolera

"El martes vamos a convocar a una reunión con todas las provincias de la organización de estados productores para intercambiar puntos de vista de manera de llegar a un acuerdo”, anticipó el gobernador chubutense al término del encuentro en Buenos Aires con el secretario Legal y Técnico de la Presidencia.

Luego de reunirse con el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, los gobernadores petroleros anoche empezaban a coordinar un encuentro entre todas las provincias productoras para analizar el nuevo borrador de reforma de la Ley Nacional de Hidrocarburos.

La convocatoria la efectuó el gobernador Martín Buzzi, como titular de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), al salir del encuentro con el funcionario nacional.

Durante la tarde de ayer se celebró la reunión entre Zannini y los gobernadores Buzzi y Jorge Sapag, de Neuquén. Si bien trascendió la posibilidad de que se sumara el mendocino Jorge “Paco” Pérez, su agenda lo hizo retornar a su provincia y ayer estuvo con otro tipo de actividades.

“El martes vamos a convocar a una reunión con todas las provincias de la organización de estados productores, para intercambiar puntos de vista de manera de llegar a un acuerdo”, anticipó Buzzi.

“Está allanado el camino para discutir un nuevo proyecto que contemple los puntos de vista de las provincias productoras”, señaló el gobernador chubutense al término del encuentro en Buenos Aires, que se extendió por alrededor de una hora.

“Es muy importante que, como vinimos sosteniendo, se respete la Ley Corta y la soberanía de las provincias sobre sus recursos. Esta debe ser la base de cualquier diálogo y estoy seguro que a partir de escuchar la posición de los territorios productores vamos a encaminarnos hacia un consenso”, detalló sobre las negociaciones con Nación.

PROPUESTAS
Desde Chubut consideran necesario cambiar al menos cuatro ejes en el borrador que propuso el Gobierno nacional. Uno de ellos estaba relacionado con la participación de las empresas provinciales de hidrocarburos porque en el anteproyecto de ley limitaba su accionar además de que no se permitía ceder áreas en su nombre cuando finalice una concesión.

Además, el Gobierno de Buzzi puso sobre la mesa el canon de ingreso a las áreas al acceder a una licitación o renegociación, la posibilidad de captar renta a través de mecanismo por fuera de las regalías (como los bonos o puntos adicionales a negociar con las empresas) y la coordinación de las autoridades de aplicación en temas ambientales.

En las últimas semanas, el neuquino Sapag dio gestos. Se mostró más optimista con las charlas con autoridades nacionales por la reforma petrolera y trascendió que esa provincia cedería pretensiones con el carry (participación sin inversión de empresas públicas en proyectos operados por privados).

Los gobernadores díscolos están cerca de acordar el proyecto de ley de petróleo

BAE

Por Nicolas Fiorentino

Los gobernadores de Chubut, Martín Buzzi, y de Neuquén, Jorge Sapag, recibieron ayer en Casa Rosada la versión final del proyecto de ley de hidrocarburos. Si bien ambos se resistieron a ofrecer detalles sobre los cambios hechos al borrador inicial, que habían diseñado el CEP de YPF, Miguel Galuccio, y el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zanini, hay entusiasmo en las provincias petroleras. Lo que hace prever que el Gobierno nacional dio marcha atrás y tomó algunos de los reclamos que habían jaqueado la llegada de la iniciativa al Congreso.

La reunión fue con Zanini en Casa Rosada y duró poco más de una hora. Sapag y Buzzi se retiraron con el borrador que tendría carácter de definitivo. Esto es: el Poder Ejecutivo podría aceptar retoques al texto, pero en los lineamientos centrales se trataría de una “última oferta”. Igualmente, a la salida del cónclave deslizaron que Zanini se mostró “empático” con las “propuestas” de las provincias.

Según explicó Buzzi, antes de presentar la propuesta del Gobierno la harán llegar al resto de los gobernadores de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi). Y luego se reunirá a este foro, entre lunes o martes de la semana próxima, para alcanzar una posición unificada. Recién ahí volverán a contactarse con Zanini para cerrar la discusión y dejar la ley lista para ser discutida en el Congreso.

Ayer, el propio Buzzi admitió los aspectos del proyecto que resistían junto a Sapag y sus pares de Mendoza, Francisco “Paco” Pérez, y el de Río Negro, Alberto Weretilneck: mencionó “la participación de las empresas provinciales de hidrocarburos, el tema del canon, los límites y la participación en cuestiones ambientales y la cuestión de las regalías”.

Como informara BAE Negocios, parte de esos puntos estaban cerca de ser saldados. En uno de los más conflictivos, el Gobierno nacional aceptaría que las provincias cobren un canon de ingreso a las empresas que prorroguen sus permisos de explotación y, también, subir en esos casos el tope del cobro de regalías, que pasaba de 12% a 15%.

Con respecto al sistema de acarreo, hubo una señal reciente desde Neuquén. El Gobierno provincial sacó a licitación dos áreas sobre Vaca Muerta con participación de la estatal petrolera, Gas y Petróleo (GyP), pero sólo para las etapas exploratorias. Si se avanza hacia el período de explotación, GyP deberá aportar el porcentaje de inversión inicial que corresponda según su participación accionaria. Esta podría ser una salida para la traba del acarreo, ya que la resistencia de Galuccio era al esquema tradicional de “carry”, en donde las provincias licitaban yacimientos con participación en la sociedad de sus empresas, pero sin aportes de capital. Lo que, según su visión, atentaba en el proceso de seducción que se requiere para atraer las millonarias inversiones que se necesitan para la producción de combustibles no convencionales.

El deseo del Ejecutivo era tener la foto de la Presidenta con los gobernadores, replicando la del 6 de junio, cuando se presentó el primer borrador que quedó trabado por tres meses. La foto se frustró por el viaje de Cristina al Vaticano el día 19.

Con cambios, avanza la ley de hidrocarburos

La Nación

Por Mariana Verón.

El Gobierno acercó ayer posiciones con los gobernadores de Chubut, Martín Buzzi, y de Neuquén, Jorge Sapag, para avanzar con la presentación de la nueva ley de hidrocarburos que había tenido la inicial resistencia de los mandatarios.

El secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, fue el encargado de acercarles a ambos, durante una reunión de una hora en su despacho, el borrador con los cambios que aceptó hacer la Casa Rosada al proyecto y, según confiaron tanto del lado de las provincias como del gobierno nacional, terminó por conformar a ambas partes.

Según pudo saber LA NACION, son tres las modificaciones que terminaron por reabrir el camino para un acuerdo. El punto más complejo pasaba por la restricción que imponía la nueva normativa para que los gobernadores pudieran manejar los pliegos licitatorios de las áreas petroleras. A partir del nuevo borrador, las provincias serán las encargadas de llevar adelante el proceso, pero sobre la base de los lineamientos centrales que fijará la Nación. Antes, la normativa dejaba los pliegos en manos del gobierno central. "Es una redacción más amigable", lo definió una fuente oficial. Para los gobernadores, les deja margen de acción.

No hay una posición unánime a la hora de describir, de un lado y del otro, los detalles de los cambios y a quiénes favorecen. En principio, lo que dejó trascender el Gobierno es que la modalidad conocida como acarreo, que permitía a las empresas estatales provinciales de energía asociarse a un nuevo inversor sin poner nada a cambio y quedándose con un porcentaje del capital, se mantuvo como en la versión original, es decir, se prohíbe. Era uno de los puntos más resistidos por los gobernadores. A cambio, la Casa Rosada habilitó el pago de un bono extra por la extensión de las concesiones. Esos fondos irán a las arcas provinciales, pero no pasarán por las empresas provinciales. Las compañías estatales de las provincias podrán seguir en el negocio, pero deberán competir en las mismas condiciones que cualquier otra empresa, sin privilegios.

Además, se eliminó del proyecto el debate impositivo y ahora se acordará entre cada gobernador y la Nación en un pacto que deberán rubricar por fuera de la ley. "Habrá un único y homogéneo tributo, y el porcentaje lo establecerá la Nación y será uniforme para todos", aclararon fuentes oficiales. "Pero para calmar los ánimos, se firmará por fuera de la ley", agregaron. Fija así un techo del 3 por ciento para ingresos brutos. Lo que busca la Casa Rosada y el presidente de YPF, Miguel Galuccio, es que los gobernadores no superpongan impuestos. Pero para destrabar el debate, se sacó de la ley y se firmará en otro convenio con cada gobernador.

Otro de los temas que se quitaron del borrador son los presupuestos básicos de regulación ambiental. Como presidente de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), Buzzi convocó para el martes próximo una reunión con el resto de los gobernadores para avanzar con el acuerdo. "Está allanado el camino para discutir un nuevo proyecto que contemple los puntos de vista de las provincias productoras", se esperanzó.

Con la colaboración de Jesica Bossi

El próximo martes se reunirá la OFEPHI para discutir un nuevo borrador de Ley de Hidrocarburos

Diario Crónica

Lo dijo el gobernador Martín Buzzi, tras mantener un encuentro con el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini. “Está allanado el camino para discutir un nuevo proyecto que contemple los puntos de vista de las provincias productoras”, afirmó el mandatario chubutense.

El gobernador Martín Buzzi, junto con otros mandatarios integrantes de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) mantuvo hoy en Buenos Aires un encuentro con el secretario Legal y Técnico de la Presidencia de la Nación, Carlos Zannini.

“Está allanado el camino para discutir un nuevo proyecto que contemple los puntos de vista de las provincias productoras”, dijo Buzzi al término del encuentro, que se extendió por alrededor de una hora y al cual calificó como “muy cordial”.

El Gobernador chubutense, quien ejerce la presidencia de la OFEPHI, anticipó que “el martes vamos a convocar a una reunión con todas las provincias de la organización de estados productores, para intercambiar puntos de vista de manera de llegar a un acuerdo”.

“Es muy importante que, como vinimos sosteniendo, se respete la Ley Corta y la soberanía de las provincias sobre sus recursos. Esta debe ser la base de cualquier diálogo y estoy seguro que a partir de escuchar la posición de los territorios productores vamos a encaminarnos hacia un consenso”, señaló Buzzi.

Ley de hidrocarburos: La Nación cede posiciones

iEco

El cuarto borrador de la Ley de Hidrocarburos ya está en manos de los gobernadores Martín Buzzi de Chubut y Jorge Sapag de Neuquén. Ayer por la tarde los mandatarios se reunieron con el Secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, quien les entregó el nuevo texto salido de la cocina del Gobierno Nacional. En las próximas horas también lo tendrán en su poder los demás miembros de la Organización de las Provincias Hidrocarburíferas (Ofephi). Aunque el contenido todavía no se hizo público trascendió que el gobierno está dispuesto a flexibilizar su postura en los relativo a la independencia de las provincias.

A su vez las provincias conservarían la potestad de exigir impuestos locales a las petroleras y las herramientas de recaudación tales como el ingreso a los yacimientos y el acarreo. Aunque el carry tendría algunas modificaciones. A partir de ahora las empresas provinciales de hidrocarburos tendrán la opción de asociarse al 5% en proyectos no convencionales en las dos primeras instancias del proceso de producción petrolera -exploración y piloto-.

Si estas etapas resultan positivas las compañías locales conservarán el derecho de ingresar a la etapa de desarrollo en sociedad con el inversor a un 5 al 10 % colocando de su bolsillo el dinero correspondiente. Las explotaciones no convencionales tienen más margen que las tradicionales por lo que las inversiones superan los 1.000 millones de dólares. En el caso de las tradicionales el acarreo estipula sociedades de hasta un 20% que es cancelado con producción. Anticipándose al texto del borrador Neuquén sacó a licitación internacional dos importantes áreas petroleras, Parva Negra Oeste y Loma Ancha, bajo las flamantes condiciones de asociación para no convencionales.

Sapag ya tiene la ley petrolera

LMN

El gobernador Jorge Sapag recibió ayer el nuevo borrador de la reforma de la Ley de Hidrocarburos que redactó el gobierno nacional tras el reclamo de las provincias productoras.

El texto fue entregado ayer por el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación, Carlos Zannini, durante una reunión que mantuvo con Sapag y el presidente de la Ofephi y gobernador de Chubut, Martín Buzzi.

Las provincias petroleras se reunirán el martes próximo para analizar la reforma. El mandatario chubutense adelantó que “está allanado el camino para discutir un nuevo proyecto que contemple los puntos de vista de las provincias productoras”.

Desde la Gobernación neuquina indicaron que el encuentro con Zannini, que se realizó ayer a las 18 en la Casa Rosada, fue en “tono cordial”. Sapag no quiso adelantar detalles de la reforma porque prefiere esperar a que lo reciban todos los gobernadores petroleros.

Buzzi indicó que “es muy importante que se respete la Ley Corta y la soberanía de las provincias sobre sus recursos”. “Esta debe ser la base de cualquier diálogo y estoy seguro de que a partir de escuchar la posición de los territorios productores vamos a encaminarnos hacia un consenso”, dijo.
El nuevo borrador es más escueto que la anterior propuesta de 40 artículos que había presentado la Nación y que fue objetada por Neuquén, Chubut, Mendoza y Río Negro. Las provincias habían rechazado una decena de esos puntos.

El nuevo proyecto incorpora el pago de un bono de ingreso a las áreas a la hora de otorgar las prórrogas, respeta las facultades como poder concedente de las provincias en las concesiones. También introduce cambios en materia fiscal (alícuotas de ingresos brutos e impuesto a los Sellos), en la cuestión ambiental y el sistema de acarreo de las empresas provinciales. La Nación cedió en varios puntos sensibles que reclamaron las provincias en busca de consensuar un proyecto y elevarlo al Congreso. La idea es que se apruebe antes de fin de año.

La Ofephi analiza el nuevo borrador petrolero

Río Negro Online

Los gobernadores Jorge Sapag y Martín Buzzi (Chubut) dejaron la Casa Rosada, tras reunirse del secretario Legal de la Presidencia, Carlos Zannini, con "buen ánimo". Allí recibieron de manos del funcionario el nuevo texto de la ley de hidrocarburos, el cuarto en la extensa saga de borradores. El documento contiene algunos de los puntos reclamados por los mandatarios petroleros, aunque el análisis punto por punto lo realizarán el martes próximo cuando se reúna en pleno la Ofephi.

Un vocero de Sapag confirmó que la reunión se realizó pasadas las 18 y que sólo asistieron ambos mandatarios provinciales. "Lo que recibieron fue el proyecto de ley de agregados y modificaciones a la ley de hidrocarburos", dijo.

Bajo un total hermetismo sobre los puntos que se habrían rectificado en relación al tercer borrador, el centro de estrés se concentraba en los pliegos de licitaciones unificadas cuyos márgenes fijará la Comisión de Inversiones Hidrocarburíferas. Entre las concesiones que se anotaron los gobernadores se incluye el canon de ingreso a las áreas, aunque restaba cerrarse la letra fina alrededor de los valores que servirán de techo para esa porción de la renta.

En su rol de presidente de la Ofephi, Martín Buzzi aseguró que "está allanado el camino para discutir un nuevo proyecto que contemple los puntos de vista de las provincias productoras". "Es muy importante que, como vinimos sosteniendo, se respete la ley Corta y la soberanía de las provincias sobre sus recursos", agregó el mandatario chubutense y agregó que "el martes vamos a convocar a una reunión con todas las provincias de la organización de estados productores, para intercambiar puntos de vista de manera de llegar a un acuerdo".

Finalmente Buzzi ratificó el acercamiento con Nación, que se venía trabajando desde hace semanas, al señalar que "a partir de escuchar la posición de los territorios productores vamos a encaminarnos hacia un consenso".

El encuentro realizado en una de las oficinas de Balcarce 50 en la Capital Federal se extendió por alrededor de una hora y fue calificado por los gobernadores petroleros como "muy cordial".

Sapag encabezó el posicionamiento contra el último borrador al señalar que de los 40 artículos presentados por la Nación, bajo la asistencia de los técnicos de YPF, al menos diez entraban en conflicto con la ley Corta y de aprobarse no prosperarían ante un control constitucional. Sobre los otros diez puntos los especialistas del gobierno neuquino plantearon que con un mejora en la redacción podían "salvarse".

Desde entonces los esfuerzos se concentraron en bajar posiciones desde ambos frentes y barajar un nuevo texto menos reglamentarista y "más corto" que las últimas propuestas.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;