El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) rechazó recomendar a la autoridad el establecimiento de una normativa que regule el traspaso obligatorio de los estanques de Gas Licuado Petróleo (GLP) entre empresas, un rubro donde los principales actores son Abastible (Copec), Gasco (grupo CGE) y Lipigas (grupo Yaconi-Santa Cruz y Andrónico Luksic).
“No se justifica, a juicio de este tribunal, proponer que se regule un procedimiento de transferencia obligatoria de la propiedad de los estanques de gas licuado a granel entre las empresas distribuidoras de GLP, así como tampoco proponer el establecimiento de una regulación del precio de dichas transferencias”, dijo el TDLC.
El organismo estimó que las denuncias de los consumidores, respecto de las dificultades para cambiar de proveedor en caso de los estanques a granel de GLP, no implican necesariamente problemas de competencia en el mercado, y que además, los costos adicionales del cambio no han sido cuantificados.
“Los costos asociados a la recomendación de modificación normativa sugerida eventualmente podrían ser superiores a sus beneficios en términos de una mayor competencia entre proveedores de GLP”, dijo el TDLC.