La empresa minera mexicana Fresnillo anunció el viernes que va a comprar la totalidad de Penmont, una compañía de producción de oro cuya propiedad comparte con la estadounidense Newmont, por 450 millones de dólares.
Fresnillo, que tenía el 56% de la empresa, comprará el 44% que estaba en manos de Newmont.
Esta operación, que se anunció en la Bolsa de Londres, donde Fresnillo cotiza, le permitirá "consolidar el control de la producción y exploración de activos ya explotados por Fresnillo y afianzará el liderazgo de la empresa en el corredor de Herradura (ndlr.: Sonora, noroeste), una de las zonas auríferas más prometedoras de México", explicó la empresa en un comunicado.
Penmont posee las minas de oro de Herradura, Noche Buena y Soledad y Dipolos y las prospecciones avanzadas de Mega Centauro y Centauro Deep.
Fresnillo espera completar la operación a principios de octubre, explicó.
La empresa mexicana, que produce oro y plata, tuvo un volumen de negocios de 1.615 millones de dólares en su ejercicio contable de 2013, periodo en el que tuvo unos beneficios operativos de 488,1 millones de dólares y unos beneficios netos atribuibles a los accionistas de 240,4 millones de dólares.