IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
Chubut
UN FISCAL IMPUGNA MEDIDA JUDICIAL POR “EL DESQUITE”
08/11/2007
El Cronista
A partir del 1 de octubre aumentarán las tarifas de luz y gas para usuarios de alto consumo, al aplicarse la quita de subsidios escalonados instrumentada para el otoño y el invierno, los bimestres de mayor demanda.

Dicha suspensión había sido dispuesta el 12 de agosto, cuando se restituyó al 100% el subsidio tarifario estatal para el bimestre junio-julio y a un nivel de 70% para agosto-septiembre.

Voceros del Ministerio de Planificación Federal indicaron a DyN que esa suspensión “regirá para todos los inviernos”.

De esta manera, en el período comprendido entre el 1 de octubre y el 31 de mayo se aplica el Cargo Gas para los usuarios residenciales de consumos altos, de acuerdo a un umbral que varía según cada provincia, y que en el caso del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es de 1.000 metros cúbicos anuales. Desde Planificación se estima que en el caso del gas “el impacto en la factura de los usuarios alcanzados no será significativo ya que el fin del invierno hace que se reduzca sustancialmente el consumo y por ende el importe a abonar”.

La decisión de avanzar con este esquema tarifario no reparó en los fallos judiciales que, en distintas ciudades del país, dispusieron no aplicar el cargo por considerarlo inconstitucional.

En lo que respecta al servicio de electricidad se indicó que “92% de los hogares queda excluído de la medida”, que sólo alcanza a las zonas atendidas por las empresas Edenor, Edesur y Edelap ya que el resto de las distribuidoras tiene jurisdicción provincial y paga tarifas mayores. Desde la cartera a cargo de Julio de Vido se destacó que “en la electricidad las tarifas van a ser las mismas que el verano pasado, por lo que si un usuario consume lo mismo que en el bimestre enero-febrero de 2009, en 2010 va a pagar lo mismo porque no hubo ningún aumento adicional al establecido en octubre de 2008”.

Planificación consignó además que “más de 95% de los usuarios de luz y gas alcanzados por la quita parcial de subsidios pagó su factura normalmente”, y refirió que “desde hace más de un mes se está llevando a cabo un relevamiento pormenorizado entre los hogares alcanzados por la quita de subsidios para evitar inclusiones no deseadas” en el esquema.

El objetivo oficial es que “los usuarios de mayores ingresos y por ende mayores consumos no sean subsidiados por todos los argentinos, muchos de los cuales ni siquiera tienen acceso a gas de red”. Por ello, agregaron desde Planificación, “una parte del Cargo Gas es para mantener la garrafa (de 10 kilos) a 16 pesos en todo el país”.

Los usuarios que carezcan de agua de red, cloaca y gas natural pueden pedir ser exceptuados. También los electrodependientes, es decir los usuarios que tengan alguna enfermedad que los obligue a consumir más energía de la habitual, los jubilados (que perciban el haber mínimo) y los desocupados.

En el Gobierno ya ratifican los aumentos en el gas y la luz

Clarín
Pese a que el Gobierno salió ayer en forma extraoficial a ratificar la aplicación de los polémicos aumentos, aún persisten las dudas y las diferencias de criterio respecto a las nuevas tarifas que deben regir para los servicios de gas y electricidad.

Tras indicar que "más del 95% de los usuarios afectados por la subas pagaron sus facturas sin inconvenientes", voceros del ministerio de Planificación confirmaron que a partir de mañana volverán a regir los incrementos plenos en luz y gas que estuvieron suspendidos entre mayo y setiembre.

Sin aportar mayores precisiones, los portavoces del ministro Julio De Vido indicaron que las subas de hasta el 400% que recaen sobre los medianos y altos consumos hogareños podrían ser nuevamente suspendidas en los próximos períodos invernales.

Desde el lado las empresas eléctricas y gasíferas, el regreso de los aumentos -tal como anticipó ayer Clarín- sigue generando situaciones dispares y confusas.

En el caso del gas, no se registran dudas y todas las distribuidoras consideran que ya están autorizadas a reponer el cobro del "cargo tarifario" que había sido aprobado a fines de 2008 y que implica incrementos del 50% al 400% para los medianos y altos consumos.

En cambio, en el sector eléctrico aún persisten las discrepancias entre los funcionarios y las tres distribuidoras de la región metropolitana respecto a los pasos que se deben seguir.

Mientras que Edenor y Edesur sostienen que se necesita una autorización específica del Gobierno para volver a facturar los aumentos, Edelap considera que no hace falta ninguna resolución para restablecer las subas tarifarias de hasta el 300% que afectan a los usuarios residenciales que consumen más de 1.000 kWh por bimestre.

El contrapunto de criterios también se registraría a nivel oficial.

Para los técnicos de la secretaría de Energía y del ente regulador, las actuales tarifas deberían mantenerse hasta fines de octubre que es cuando vence la programación estacional que está vigente para los precios mayoristas de la energía.

En cambio, la postura de Roberto Baratta  - el subsecretario de Coordinación del ministerio de De Vido- sería la de aplicar los aumentos ahora por más dudas legales que se puedan presentar.

Mientras tanto, los diputados de la oposición que integran la comisión de Energía se autoconvocaron para hoy a la tarde con el fin de impulsar el proyecto de derogación de los ajustes que había sido aprobado el 11 de agosto y que el oficialismo tiene congelado.

Por su parte, el titular de DEUCO, Pedro Busetti llamó a una "protesta activa" que arrancará mañana en la sedes del conurbano de Gas Natural BAN y Edenor para exigir que se cobren las facturas sin los cuestionados aumentos.

Vuelve el tarifazo pero puede no pagarse

Crítica de la Argentina
El tarifazo de luz y gas vuelve con todo a partir de mañana. Presionado el Gobierno por la caída de ingresos y la necesidad de suprimir subsidios, los usuarios comenzarán a recibir en la última semana de noviembre y la primera de diciembre las boletas con los anteriores valores. Sin embargo, fallos de la Justicia permiten no pagar ninguno de los dos ajustes que llegan hasta el 350 por ciento. El Gobierno asegura que mantendrá “para todos los inviernos” la rebaja de las facturas en los bimestres junio-julio y agosto-septiembre para que el pico de consumo de energía no impacte tan de lleno en los bolsillos. Si la demanda no se modera, durante el verano pueden volver las quejas de los hogares por los abultados montos a pagar.

El Gobierno se escuda en un dato para animarse a reponer el tarifazo de luz y gas: el 95% de los usuarios en promedio pagó las boletas con los aumentos, por lo que el nivel de rebeldía a la medida no fue tan grave.

Cabe recordar que los amparos judiciales de asociaciones de consumidores les permiten a los clientes pagar la misma factura del año pasado sin el ajuste, tanto para la electricidad como para el gas. Hay que acercarse a las oficinas de las empresas y hacer el trámite. La diferencia queda como pendiente en la cuenta del usuario. Si la Justicia termina legitimando el incremento, el cliente deberá pagar lo que debe. De lo contrario, no hay cuentas por pagar.

En la zona de Capital Federal y GBA, el “Cargo Gas” que creó el Gobierno para financiar la compra de gas a Bolivia y el importado en barcazas recae sobre los hogares que consumen más de 1.500 metros cúbicos por año.

En el caso del servicio eléctrico, la suba autorizada en el precio del kilovatio que llega al 350% se aplica a los casas que consumen más de 1.000 kilovatios-hora por bimestre.

Otro argumento de Planificación para reponer el tarifazo es el clima. El bimestre octubre-noviembre no suele disparar el consumo energético, salvo algún pico extraordinario de calor. Y apelan a que la gente se cuide a la hora de encender un artefacto. “Las tarifas van a ser las mismas que el verano pasado, por lo que si un usuario consume lo mismo que en el bimestre enero-febrero de 2009, en 2010 va a pagar lo mismo”, dijo un vocero de la cartera. Sin embargo, las quejas por el encarecimiento de la facturas pueden volver en pleno verano si el usuario no cuida su uso de la electricidad.

Consultadas las distribuidoras eléctricas, dicen que todavía esperan alguna comunicación oficial. “No hay instrumento que acompañe la decisión, esperamos instrucciones”, dijo un informante. La resolución 666 del ente que controla el mercado eléctrico mayorista (Cammesa) fijó los valores mayoristas de la energía para octubre sin los aumentos. En Planificación dicen que la misma resolución que suspendió los aumentos prevé su vuelta automática a partir de mañana.

Por último, en Planificación confían en que las excepciones al tarifazo hayan dejado de lado a los hogares de menores recursos. Hogares multivienda, jubilados que cobran la mínima, hogares sin agua o gas de red, desempleados o que cobran un plan social no pagan los ajustes.

Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;