Argentina se ubica séptima en América Latina y el Caribe en el ranking de países más amigables para la inversión en energías alternativas. Así se desprende de Climatoscope, un índice elaborado por Inter American Development Fund y la agencia Bloomberg, que orienta a los inversores sobre los mercados más atractivos en generación de energías renovables. El índice, que llega hasta el 2013, ubica a Brasil y a Chile como los países que más fomentan este tipo de desarrollos. Por su política en energías alternativas, Brasil consiguió inversiones por 82 mil millones de dólares entre 2007 y 2012, dato que lo posiciona favorablemente en el ranking. Asimismo, Chile ha logrado buenas perspectivas para los inversores por sus recursos naturales y el crecimiento de empresas responsables con el medioambiente.
De acuerdo al ranking, la presencia de Argentina en el top ten obedece en mayor parte al desarrollo de biocombustibles. Sin embargo, las iniciativas de algunas mineras movilizaron esta tendencia en cuanto a la incorporación de energías renovables. En este sentido, se destacan el generador eólico en la mina Veladero, en la provincia de San Juan (foto), y el Parque Eólico Punta Colorada, una de las obras de infraestructura más impresionantes de Chile.
Cabe agregar la construcción, también en Veladero, de la primera planta solar fotovoltaica de la región, que permite ahorrar más de 2000 litros de combustible y dejar de emitir más de 8,8 toneladas de gases de efecto invernadero al año.