"Así como está Pampetrol es inviable, y habrá que pensar que en las 10 zonas que tiene o no hay petróleo o no se ha trabajado para encontrarlo porque las empresas se van", disparó el diputado provincial Hugo Pérez (Frepam). El legislador se ha venido quejando de una "estructura administrativa ineficiente" de la empresa petrolera provincial, y puso en duda que cuando empiece a percibir el 20% de futuros contratos -de acuerdo a lo que plantea la Ley de Hidrocarburos- pueda utilizar eficazmente lo que se supone serán jugosos fondos.
El balance general del año pasado de la empresa Pampetrol mostró números que "deben ser motivo de preocupación", y el diputado puso en duda la viabilidad de la empresa hidrocarburífera pampeana después de hacer un pormenorizado análisis.
"Luego de presentar el balance general 2013, surgen más dudas que certezas con respecto a su viabilidad, y su ineficiencia de la empresa es tan grande que le está costando caro a los pampeanos", afirmó el legislador.
Cabe señalar que el propio gobernador Oscar Mario Jorge observaría con algún recelo a Pampetrol, sobre todo pensando en el futuro hidrocarburífero provincial. Algunos legisladores -del vernismo- han advertido que hacer lugar al proyecto de Nación con respecto al tema petrolero, pondría en riesgo la existencia misma de la empresa hidrocarburífera pampeana.
Pérdidas de la empresa.
Ahora Pérez analizó que "Pampetrol perdió el año pasado cerca de un millón de pesos, que hubiesen sido 3 millones si no fuera por los 1.700.000 de pesos que cobró por el incumplimiento de contrato de una de las asociadas. Mientras que en el país se depositan todas las esperanzas en la empresa estatal YPF, en la provincia se es ineficiente en la exploración y desarrollo de Pampetrol", estimó.
El legislador radical sostuvo que "surgen muchos interrogantes por lo cual es necesario que los directivos de la empresa den explicaciones". Pérez se preguntó cuáles serán las estrategias para revertir la situación deficitaria, que sobre todo se da constantemente en la estación de servicios", donde se llevan perdidos más de 5 millones de pesos.
Deudores incobrables.
El diputado también puso en duda el incremento de los gastos operativos y la caída de las ventas; hizo referencia a "la pésima gestión de cobranzas, porque la empresa no sólo vende poco, sino que no lo cobra", al punto que "más de 3 millones de pesos se habrían convertido en incobrables".
Por otra parte alertó que las empresas asociadas se retiran de las áreas, que las nuevas licitaciones quedan vacantes, aún cuando se bajaron las condiciones para atraer nuevos socios.
Especuló además conque "no hay petróleo o no se hacen los esfuerzos suficientes", e interrogó "en qué quedó el proyecto de destilería", que en su momento parecía de inminente realización.
¿Dejaría de ser Sapem?
"¿Están pensando en eliminar a las acciones que tendrían que ser de los privados?", dijo Pérez, en tanto la especulación sería que las mismas pasarían a manos del gobierno provincial a cambio de que éste enjugue el déficit ocasionado por la estación de servicios. Eso determinaría que dejara de ser una empresa de capitales mixtos, entre estatales y privados.
Otra duda que expuso el legislador -y que plasmará próximamente en un pedido de informes- es sobre "si los directores están verdaderamente capacitados para cumplir con su responsabilidad".
Por otra parte, al analizar el balance dijo que "el desempeño de la empresa podrían dividirse en tres grandes componentes: el resultado global de la administración; el correspondiente a las unidades de negocio, como sería la estación de servicios y la cantera; y los resultantes de la exploración y comercialización de hidrocarburos".
Cuestión administrativa.
Con respecto a la administración central explicó Pérez que los ingresos provienen del cobro del canon, 30% de los ingresos totales ($2.346.000), 16 % son derechos de admisión y 22% de multas por incumplimiento de contrato. "Estas tareas no están directamente vinculada a los propósitos fundamentales de la empresa -agregó-, sino con el cumplimiento de acuerdos establecidos en los contratos de asociación. Para esto, no es necesaria especialidad operativa ni conocimientos específicos, por lo que la percepción bien podría hacerse por medio de la administración pública, como podría ser por intermedio de la Subsecretaría de Hidrocarburos, de manera tal de hacer economías de operaciones".
5 millones para atrás.
Volviendo sobre la estación de servicios, el diputado señaló que "la pérdida, desde su creación, en términos reales, es superior a los 5 millones de pesos. El presunto rol social que cumple la estación de servicios en la zona, precepto cuestionable de por sí, no justifica la ineficiencia en las operaciones de este sector", consideró.
Distinto fue su opinión con respecto al comportamiento de la cantera con relación a la estación de servicios. Tiene un flujo de fondos importante y con bajos costos de producción, y se presenta como un componente a desarrollar, aprovechando sus ventajas competitivas", completó.