La empresa aliviana el carry. En oferta, Parva Negra Oeste y Loma Ancha.
Desde ayer, GyP comenzó la venta de pliegos para el ingreso a dos promisorias áreas petroleras, Parva Negra Oeste y Loma Ancha. El trámite legal, sin embargo, se vio condimentado por una novedad política: el gobierno de Jorge Sapag decidió cambiar las condiciones del carry, que ahora sólo se exige para la etapa de exploración.
Se trata de una novedad en el diseño de los contratos que ofrece la petrolera provincial, donde el acarreo alcanza también la etapa de explotación de los yacimientos. Es justamente en ese momento cuando GyP debe comenzar a devolver su parte de la inversión de riesgo que hizo su socio.
"El carry se va a aplicar para la instancia de exploración y piloto no convencional, que es un riesgo que debe enfrentar el inversor privado. Pero si el proyecto avanza hacia una etapa de desarrollo masivo, GyP integrará la inversión correspondiente a su participación", sostuvo el gobernador Sapag, en declaraciones que reproduce El Inversor Online.
"Apuntamos a conservar una participación del 5% en cada bloque", agregó el mandatario.
El cambio en la letra del chica del carry llega justo cuando este esquema está en ojo de la tormenta. El CEO de YPF, Miguel Galuccio, se convirtió en su primer detractor, por considerar que se trata de un sistema gravoso para las empresas. Es que los socios de GyP deben afrontar la parte de la inversión de la petrolera provincial, que luego les es devuelta en cuotas si el proyecto funciona.
Según el ejecutivo de la compañía nacional, este esquema reduce la Tasa de Retorno Interno de los proyectos, un indicador que los inversores consideran clave a la hora de poner dinero en Vaca Muerta.
Por eso impulsó la prohibición del carry en la ley de hidrocarburos que Nación presentará en los próximos días a los gobernadores petroleros.
En este sentido, el cambio de esquema definido por la compañía puede interpretarse como un gesto hacia YPF y el gobierno nacional, en momentos determinantes del debate por la nueva ley. Las partes se acercaron y ahora definen la letra chica de la norma, que ya cuente con el aval de los gobernadores petroleros en el trazo grueso. Por otro lado, el pliego para las dos áreas de GyP otorga algunas concesiones a las empresas, como la reducción del carry a un 5% del contrato. Esto lo definió el directorio luego del fallo negativo para Argentina en el conflicto con los fondos buitre. La idea es que esta complicación externa no limite el arribo de dólares para las futuras sociedades.