La Fiscalía de la Nación solicitó a Petroperú remita el contrato que el Estado peruano suscribió con la empresa noruega Interoil y que involucra al actual ministro de energía y minas, Eleodoro Mayorga, en un presunto delito de negociación incompatible.
Según la acusación impulsada por la procuraduría, la empresa fue beneficiada con la explotación de unos lotes petroleros en nuestro país, pese a que un arbitraje le dio la razón al Perú y no convenía seguir teniendo vínculos con Interoil. Dicha empresa fue representada por el estudio Laub & Quijandría, del que fue socio Mayorga hasta el mismo día en que fue nombrado como ministro.
En 1993, la petrolera noruega Interoil recibió una concesión por 20 años para explotar en Talara los lotes III y IV. El contrato vencía en marzo del año pasado, sin embargo, Interoil pidió una extensión indicando que dos fenómenos del niño no lo dejaron trabajar.
Como el Estado peruano se negó, la empresa decidió demandarlo ante instancias internacionales en el 2012.
Recién el 1 de abril se supo quel Perú ganó la demanda. Pese a ello, el 4 de abril, el Estado peruano firmó un nuevo contrato por un año con esta cuestionada empresa alegando no afectar la producción de crudo y el cobro de regalías.
De otro lado, serán llamados a declarar: Mario Huapaya Nava, secretaría General del MEM artífice de la resolución que deja sin efecto la multa de más de $1.8 millones contra la petrolera Interoil Perú S.A.