La inminencia del llamado a licitación de la construcción del Túnel de Agua Negra trajo consigo una serie de actividades y encuentros de empresarios interesados en invertir y transportar sus productos con la salida directa que se abrirá hacía el Pacífico.
Este martes la Región chilena de Coquimbo organizó un seminario en el que decenas de potenciales inversores conocieron detalles de esta mega obra. Del encuentro también participaron funcionarios locales como el ministro de Infraestructura, José Strada quien también es presidente de la Ebitan (Entidad Binacional Túnel Internacional Paso Agua Negra).
El encuentro estuvo presidido por la intendenta de la IV Región Hanne Utreras, en dialogo con la prensa del vecino país, la funcionaria explicó que es el momento justo de "consolidar" la alianza entre lo publico y lo privado para poder "acelerar a fondo" con la planificación de estrategias de inversión y crecimiento.
Utreras explicó que del lado chileno faltan 36 kilómetros para llegar hasta la boca del Túnel con pavimento y agregó que en los 8 años que demandará construir el túnel se debe salir a ofrecer negocios no sólo para Asia, sino para África.
“El túnel, el camino a Chile, yo no creo que esta gestión lo haga. ¿Quién va a traer la plata si no se la van a dejar sacar después?”, dijo Enrique Conti esta noche ante medio centenar de personas en la sede de Producción y Trabajo, donde disertó sobre economía frente a Roberto Basualdo y Rodolfo Colombo, entre otros dirigentes del armado opositor.
En su disertación, Conti reivindicó el accionar de la gestión wbaldinista cuando él era ministro de Economía y se metió con una de las obras emblema de la gestión giojista de la cual, según el oficialismo, se conocerá su fecha de licitación el próximo 15 de octubre y de hecho ya tiene varias empresas interesadas (según la prelicitación convocada en octubre último). No obstante, el bloquista disidente opinó que “Creo que no está dada la situación internacional, se puede llamar a licitación, el problema es después quién se presenta y con qué se presenta. El único que invierte en Argentina hoy en día es Chevron y lo hace según un acuerdo que no lo conoce nadie, ni los legisladores argentinos, todo lo que es gran minería. Hoy tenemos un gran problema con las dos grandes empresas en Santa Cruz porque hemos caído en default según los organismos chinos, y eso complica la venida de esos recursos que se habla de 11 mil millones. Entonces la situación es delicada y no hay un equipo económico como lo tenía Kirchner con Lavagna, Nielsen…”.
Sobre si su charla implica asomarse a una candidatura, Conti lo negó: “Nadie está pensando hoy en una elección”. Y aseguró que “Los técnicos me pidieron que habláramos de un tema candente que tiene hoy la Argentina que es la cesación de pagos y la situación en Argentina, y dada la experiencia que uno tiene de haber vivido dos hiperinflaciones en la época de Alfonsín siendo ministro de Gómez Centurión y también de Menem y después de 2001 a 2003, contar lo que uno piensa y ver cómo se puede salir, se necesita de todos, de los que están en el oficialismo y en la oposición y de las mentes más brillantes que pueda tener la Argentina y la Provincia”.
Opinó sobre las elecciones que “Primero tenemos que terminar este tema que si le va mal a la Nación nos va a ir mal a todos los políticos creo y hemos vivido los cacerolazos, creo que debemos manejarnos con prudencia. Primero hay que ver si llegamos a fin de año, con la emisión de 110 mil millones de acá a fin de año vamos a empapelar el país, eso influye en la gente. ¿Cuándo será? Yo creo que en febrero o marzo, porque hoy en día hablar de política, para aquel que lo echaron de la minería le interesa tener trabajo, el viñatero quiere que el vino valga, el olivicultor que valga el aceite de oliva, son los problemas de la gente y es lo que hay que solucionar. Nadie está pensando hoy en una elección”.
Sobre qué soluciones concretas él plantea, Conti dijo a Tiempo de San Juan que “La inflación se soluciona primariamente no emitiendo que no quiere decir morir todos de hambre como dice Capitanich, sino ordenando el Estado e ir ordenando la variable. Nosotros para ir exportando más y necesitamos los dólares no puede ser que todas las economías regionales anden mal y que los únicos que anden bien sean los de la Pampa húmeda, hay algo que falla. Ordenar también el plano externo y en eso va la solución a la deuda, no con caprichos sino con soluciones como lo hizo Ecuador y Uruguay que también estuvieron en default. Y viendo cómo financiar el Estado, que vengan inversiones en el caso nuestro con la minería, en las grandes obras como es el túnel de Agua Negra, los diques que nos están faltando, el ferrocarril para sacar nuestros productos, todo eso lleva un ordenamiento que Argentina hoy no tiene”.