El gobernador Jorge Sapag anticipó que el futuro texto de proyecto de ley de hidrocarburos que elaborará el gobierno nacional “será un texto más reducido, más simple y no tan polémico”; y se mostró “muy optimista” sobre la inclusión de las demandas de las provincias productoras de hidrocarburos en el nuevo cuerpo legal. De todas formas, ratificó que como neuquinos “tenemos que participar de la discusión de la renta” de los recursos no convencionales.
El mandatario formuló declaraciones esta tarde, minutos antes del acto de entrega de 144 viviendas ubicadas en la intersección de las calles Anaya y Río Senguer de Neuquén, con una inversión de 52.084.636 pesos.
“Estamos en la dulce espera de borrador. Y cuando digo dulce espera es porque algo se va a parir. Cuando lo tengamos vamos a poder opinar”, sostuvo Sapag. Sin embargo, anticipó que será “un texto más reducido, más simple y no tan polémico.
De manera específica, Sapag ratificó la potestad provincial de tener injerencia y participación en la discusión por la renta que se origine en la explotación de los recursos no convencionales: “Veremos cómo, pero nos aseguraron que así va a ser”, dijo Sapag.
“Soy muy optimista; llevamos cinco meses de discusiones”, agregó el mandatario. Sobre los temas ambientales, “la Constitución es clara; una ley solo estipula puntos mínimos. Nosotros hemos ido más allá. Ustedes conocen el proyecto de ley que presentamos en la Legislatura; y en impuestos provinciales se ha avanzado en la discusión”, les dijo a los periodistas.
Por otra parte, Sapag reiteró que las elecciones para renovar autoridades provinciales se realizarán en el primer semestre de 2015, “tal como lo fue en 2007 y 2011”, dijo. En tal sentido, el gobernador entendió que las fuerzas políticas que participarán de la compulsa electoral “deberán adecuar el llamado a internas a ese cronograma”.
Estación espacial
El gobernador neuquino, Jorge Sapag, y el secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffite, recibieron esta mañana a una delegación de funcionarios chinos que visitan la provincia para monitorear los avances de obras de la antena de comunicaciones aeroespacial que se construye cerca de Quintuco en la Ruta 40.
La obra consiste en la instalación de una antena de comunicaciones de larga distancia con el espacio para el seguimiento de las naves espaciales que China enviará a la Luna y a Marte.
“Se trata sencillamente de un sistema de comunicación a distancia remota con fines pacíficos y científicos, con el fin de colaborar con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae)”, destacó Sapag. De esta manera, sostuvo que: “Vincular estas obras con fines militares es antojadizo y tendencioso".
Por ello, invitó a quienes tienen dudas a conocer las obras de Malargüe -estación similar que construyó la Agencia Espacial Europea, también en convenio con la Conae en 2012- y las que se están construyendo en nuestra Provincia.
El mandatario también manifestó que “una vez terminada las obras van a trabajar una decena de científicos chinos y especialistas argentinos de la Coane van a tener espacios para desarrollar sus trabajos. También serán objeto de visitas de escuelas y universidades y permitirá el desarrollo del turismo científico para quienes estén interesados, con acceso libre”.
A su estilo, Daniel Scioli intenta meterse en la discusión por la Ley de Hidrocarburos. El responsable de temas ambientales de la Provincia, Hugo Bilbao, un funcionario de confianza del Gobernador, sorprendió hoy al pedir que se incluyan presupuestos mínimos ambientales para el caso de los no convencionales en la nueva Ley de Hidrocarburos.
Las declaraciones de Bilbao fueron comunicadas oficialmente por el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS), el área que preside dentro del gobierno provincial.
“Argentina va a tener una mejora sustantiva en la producción de hidrocarburos para alcanzar la soberanía energética con calidad ambiental sostenible y sustentable”, explicó Bilbao durante una jornada organizada por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG).
Bilbao es un hombre de confianza de Daniel Scioli y tiene bajo su responsabilidad el complicado equilibrio en los rellenos sanitarios, muchos de ellos ubicados en distritos gobernados por el Frente Renovador.
Se sabe, poco se comunica en el gobierno sin que sea estratégico. La jugada apunta a meter cola en un borrador que al menos por ahora parece acordado entre los cuatro gobernadores díscolos y la Casa Rosada. El mandatario neuquino, Jorge Sapag, fue uno de los artífices de ese acuerdo que evitó el camino hacia la judicialización de la ley.
Allí aparecen las especulaciones sobre la arremetida del sciolismo hacia la polémica ley. ¿Se abre un camino de gestos entre el ex motonauta y el mandatario neuquino?
Es que Sapag intenta buscar su propio camino, LPO adelantó que quiere sellar un acuerdo por la ley de hidrocarburos con Cristina Kircner para ser vice presidente de Scioli en 2015. El gobernador intenta fortalecerse como un aliado clave y apuesta a ser su compañero de fórmula o, en tal caso, tener un lugar clave en la próxima YPF.
Scioli fue quien tendió puentes entre Sapag y el CEO de YPF, Miguel Galuccio, en el momento más tenso de la relación entre el funcionario de Cristina y las provincias rebeldes. A mediados de julio, el bonaerense viajó a Vaca Muerta para acercar esas posiciones.
Fuentes de la gobernación bonaerense aseguran que “no existe ninguna especulación política” detrás de las palabras de Bilbao y destacan que Scioli considera fundamental el desarrollo de energías alternativas. “Vaca Muerta es una usina de posibilidades para el país”, dicen.
El Gobierno nacional se dedicó este fin de semana a revisar el nuevo borrador del proyecto para modificar la Ley de Hidrocarburos y le quitó algunos artículos antes de presentárselo a los gobernadores esta semana.
Basada en fuentes oficiales Noticias Argentinas informó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner revisó la iniciativa junto al secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli y al secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y que diez de los 40 artículos fueron modificados por técnicos del Ministerio de Planificación, bajo la supervisión de su titular Julio De Vido, tras las quejas y propuestas de los gobernadores.
El nuevo borrador no sólo fue corregido, sino que también sufrió una reducción en la cantidad de artículos, al no lograr el Gobierno nacional un punto de pleno consenso con los gobernadores de las provincias petroleras.
Los diez jefes provinciales que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) habían presentado sus correcciones al boceto inicial semanas atrás al propio De Vido.
El gobernador de Chubut y presidente de la Ofephi, Martín Buzzi, informó que estuvo en contacto telefónico con Parrilli y con el Ministro de Planificación, quienes le confirmaron que esta semana tendrá novedades sobre la iniciativa.
El mandatario chubutense además se reunió el sábado en Comodoro Rivadavia con el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privados del Chubut, Jorge Avila, a quien le adelantó que está “conforme” con los cambios realizados por el Gobierno al proyecto.
Buzzi expresó que “seguramente será una ley chica, con pocos artículos que enuncien una serie de parámetros mínimos y que, por lo que está circulando, se aproxima bastante a lo que veníamos diciendo”.
También el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Ezequiel Cufré, informó a la prensa la expectativa, “porque se ha trasmitido la aceptación de varias modificaciones que estarían incluidas en un proyecto que será más corto y se presentará a la OFEPHI”.
De la misma manera, el Ministro de Hidrocarburos explicó que se prevé un nuevo encuentro con nación y estimó que “en 10 días se conocería el nuevo proyecto por lo que espero que esta semana pueda suceder (el encuentro) con mucha cautela para analizar la propuesta que se presentará”.