IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
DEUDA EXTERNA
Buitres: Griesa define si el Citi puede pagar y si declara al país en desacato
10/09/2014

Nueva batalla hoy con Griesa: define si el Citi puede pagar

Ámbito Financiero

Por: Carlos Burgueño.

Thomas Griesa encabezará mañana una nueva audiencia en la que teóricamente deberá expedirse por un tema nuevo dentro del "juicio del siglo": la situación del Citigroup y el pedido de los fondos buitre para que se le impida a la entidad continuar ejerciendo el rol de pagador de los bonos argentinos. El juez de Nueva York deberá resolver si le permite o no al banco ejercer esa función, ante un pedido explícito de la entidad para aclarar su situación como agente del país. El juez además recibirá una vez más los pedidos de los fondos buitre de embargar los u$s 539 millones que aún están depositados en el Bank of New York Mellon (BoNY) y el reclamo para que se declare en desacato al país por el anuncio del pago de deuda soberana fuera de los Estados Unidos. En el primer caso, los abogados que representan a la Argentina del estudio Cleary Gotlieb Steen & Hamilton (CGS&H), Carmine Bocuzzi y Jonathan Blackman, aseguran que el dinero continuará en el mismo limbo que hasta ahora, ya que el juez aún no tiene determinación para avanzar en embargos ejecutivos. En el caso del desacato, ambos abogados creen que sería imposible que Griesa pueda dictaminar hoy un desacato por dos motivos. El primero es que la ley aún no se habrá aprobado y reglamentado para el momento en que Griesa haga su audiencia. De hecho la legislación será aprobada hoy por el Congreso, pero luego del encuentro de Nueva York. Pero además, aseguraban ayer Bocuzzi y Blackman, que sería imposible que para la Justicia norteamericana, un país soberano pueda ser declarado en desacato.

Con este panorama, lo que quedaría por aclararse en la audiencia de hoy es la situación del Citibank. Griesa le había autorizado al banco efectuar un pago "por única vez"; pero la entidad reclamó ante la Cámara de Apelaciones de Nueva York la decisión, afirmando que el banco necesitaba una posición firme y definitiva de la Justicia norteamericana. Según el Citibank, la decisión de Griesa de permitir el pago "por única vez", colocaba al banco en una posición de debilidad ante potenciales reclamos judiciales de los fondos buitre, especialmente el NML Elliott. Éste le reclamaba al Citi que no efectuara los pagos correspondientes a la Argentina, bajo amenaza de impulsar juicios contra la entidad en los tribunales norteamericanos. La Cámara de Apelaciones del segundo distrito de Nueva York, que ya falló por unanimidad en contra de la Argentina en el "jucio del siglo", llamó para una audiencia el 18 de septiembre, a pedido del Citi. Ese día el tribunal escuchará a las tres partes (Argentina, los fondos buitre y el banco), pero además tomará en cuenta lo que dictamine hoy Griesa en su decisión de la audiencia que comenzará a las 16.30 de Buenos Aires.

Ese pago "por única vez" que había resuelto Griesa, se enmarcaba en realidad en un escenario donde aún había negociaciones en marcha dentro del bufete del "special master" Daniel Pollack. La situación ahora es diferente, y las partes están hoy casi sin relaciones ni diálogo posible, luego del portazo del ministro de Economía Axel Kicillof del 30 de julio pasado, y la declaración de default que el mediados Pollack dictaminó oralmente contra la Argentina.

Griesa debe definir concretamente cómo sigue la situación del Citi y del universo de activos en problema de pago incluye los u$s1.250 millones en bonos Discount que se emitieron el 30 de abril a partir del acuerdo con Repsol. De esta manera, hay tres emisiones de títulos -correspondientes a los canjes de 2005 y 2010, y los del pago por YPF- que comparten las mismas características, el mismo Código Internacional de Identificación de Valores y se negocian libremente en el mercado.

Griesa volverá a analizar hoy si declara al país en desacato

La Nación

Por Martín Kanenguiser.

El juez federal Thomas Griesa realizará hoy una audiencia en la que podría volver a advertirle al gobierno argentino que podría incurrir en la figura del desacato si, como todo indica que sucederá hoy en el Congreso, sanciona la ley de pago de deuda soberana. El magistrado de Nueva York convocó a su despacho a los representantes de los fondos buitre NML y Aurelius, a los de la Argentina y los del Citibank a las 15.30, hora de Buenos Aires.

A la misma hora, en Buenos Aires se estará debatiendo en la Cámara de Diputados el proyecto que cambia el lugar de pago de los bonos argentinos, para ser transformado en ley y tratar de habilitar los próximos pagos a los bonistas fuera de Nueva York (ver aparte). El próximo vencimiento, de un bono Par por unos 200 millones de dólares, operará el 30 de este mes.

Fuentes que siguen la causa judicial indicaron a LA NACION que posiblemente el juez lance una nueva advertencia al Gobierno si concreta esta alternativa de pago, aunque habrá que ver si declara al país efectivamente en desacato frente a la corte norteamericana. "Seguramente indicará que hacer el pago en Buenos Aires o en Francia [como lo establece la nueva ley] es ilegal y que los terceros deben abstenerse de participar", indicó la fuente.

En este sentido, el abogado Eugenio Bruno, representante legal de un grupo de bonistas reestructurados, dijo que "los efectos de la eventual orden de Griesa en relación con el nuevo canje son mas significativos en relación con los bancos, depositarios, cajas de clearing y custodios, que podrían verse imposibilitados de colaborar, como ha demostrado el Bank of New York, por ejemplo". Según Bruno, socio del estudio Garrido, "Griesa mantendrá su postura de que se trata de un plan antievasión de sus ordenes judiciales y obstaculizará a los agentes financieros para que no participen en el mismo".

Por otra parte, Bruno explicó que se presentará en contra del Bank of New York en nombre de los tenedores de bonos en euros para que los fondos que depositó el Gobierno para pagarles sean liberados. "Pensamos que prosperará, ya que el BoNY tiene una cuenta en el BCRA en la Argentina y los activos están depositados en nuestro país. Sobre esa cuenta y dichos activos el juez Griesa no tiene jurisdicción, sino que aquélla es exclusiva de los juicios argentinos. Pensamos que se liberará el pago de los tenedores de euros que se presenten", indicó el especialista. En referencia a la posibilidad de que el juez permita que el Citibank realice nuevos pagos a los bonistas que entraron a los canjes de 2005 y 2010, el abogado Richard Samp, de la Washington Legal Foundation, aclaró que "aunque Griesa habilitó por una vez esos pagos, dejó en claro que los futuros giros en euros y en pesos estarán sujetos a su orden", destinada a pagarles a los holdouts [aquellos tenedores de bonos que siguen en default, como los fondos buitre].

En diálogo desde Washington, Samp recordó que el veterano juez ya le advirtió al Gobierno que un cambio en el domicilio de pago sería una violación de esa orden, aunque indicó que no necesariamente actuará rápidamente para declarar al país en desacato. Lo que sí puede ocurrir, indicó, es que "a la Argentina se le dificulte identificar a los bonistas a los que les quiere pagar y lograr que bancos que hagan negocios en Nueva York se sumen a esta operación". Aquellos acreedores que decidan quedarse al margen de esta modificación en el lugar de pago "tienen la opción de declarar el default y reclamar el pago inmediato de todos los bonos".

Por lo tanto, concluyó, "si la decisión argentina es tratar de restablecer su rol como un deudor creíble, dar pasos para evadir una orden de los juzgados norteamericanos va en el sentido contrario".

En tanto, el abogado Lucas Piaggio consideró: "Dudo de que Griesa declare el desacato un día después de la asamblea de la ONU que aprobó el proyecto de marco regulatorio para las reestructuraciones de deudas soberanas".

Piaggio consideró que, el 18 de este mes, posiblemente la Cámara de Apelaciones de Nueva York libere el pago de bonos en euros, ya que "es fuerte el argumento de que los tribunales de Nueva York carecen de jurisdicción sobre bonos emitidos bajo otra legislación y sometidos a la jurisdicción de tribunales de otros países".

REUNIÓN ENTRE NML Y EL CITI

Jay Newman, representante de NML, reveló en una nota que presentó ante Griesa anteayer que se había reunido en sus oficinas a fines de julio con Juan Bruchou, jefe de Citibank para América latina, entre otros banqueros. "Hablé en privado con el señor Bruchou después de esa reunión, y durante la conversación me dijo que estaría dispuesto a reunirse de nuevo en Nueva York en cualquier momento", si esto fuera útil para resolver el caso, relató Newman en la nota a la que accedió LA NACION.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;