El concejal por el Frente Cívico y Social Roberto Herrera presentó un proyecto de pedido de informe para el Ejecutivo municipal de la ciudad de Recreo, departamento La Paz, cuyo titular es el intendente Daniel Polti.
El proyecto tiene por objeto que Polti informe en qué obras invirtió el dinero proveniente del Fondo Federal Solidario (FFS) y de la distribución secundaria de las Regalías Mineras. Asimismo, solicitó información sobre los convenios, las contrataciones de las empresas, los costos de las mismas y toda documentación que respalde la inversión.
Tal como establece el ministerio de Economía de la nación, el FFS tiene por objetivo enviar recursos a las provincias y a los municipios de todo el país, para destinarlos a financiar obras que acrecienten la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial. Los mismos pueden ser en ámbitos urbanos como en los rurales, para de este modo, incidir significativamente en la calidad de vida de la población.
Entre los argumentos que esgrime el concejal, está la información adquirida de la página oficial del ministerio de Hacienda del Gobierno de Catamarca. El edil detalla que del FFS, la municipalidad de Recreo recibió, desde abril del año 2009 hasta junio del presente año, la suma de $22.478.070,15. Y consideró que el Poder Legislativo de la ciudad de Recreo y de acuerdo a lo que establece su Carta Orgánica en el artículo 36, se encuentra habilitado para solicitar la rendición al Ejecutivo municipal.
Además, el pedido de informe contempla lo publicado por el ministerio de Hacienda, respecto de los montos por regalías que recibieron los municipios de la provincia, entre ellas, la municipalidad de Recreo, que fue de $7.443.112.
Por último, en los fundamentos del pedido, Herrera expresa que se conoció que a 20 municipios se les iniciaría sumario administrativo por no rendir cuentas del destino dado a estos fondos durante todo el año 2013. Entre ellos, se incluye a la municipalidad de Recreo, en donde no se fundamentó el empleo de $800.193.
FFSEl
Fondo Federal Solidario indica que se destinará a los mismos el 30 por ciento de los fondos de las sumas que el Estado nacional perciba en concepto de derechos de exportación de soja.
Ayer ingresó en la Cámara baja un pedido de informes sobre el destino de fondos que forman parte de expedientes administrativos de proyectos de Huella Minera. Se trata de fondos nacionales que habrían sido destinados para diferentes obras realizadas en Catamarca.
La autora de la iniciativa, Marita Colombo (FCS), presentó el pedido de informes adjuntando los respectivos expedientes y montos destinados para las obras.
Figura entre las diversas obras, la construcción de una planta de trituración-molienda y peletización de minerales de yeso en la región este, que habrían tramitado bajo los expediente administrativo 20427-D-2013; iniciado el 21/08/2013 con un presupuesto $2.500.000.
"Está claro que el Plan Nacional de Huellas Mineras y el Plan Nacional de Minería Social fija una serie de previsiones al efecto de ejercer como contralor de la ejecución adecuada de los programas, que al ser llevados a cabo por parte de la administración centralizada del Estado provincial, es pasible también de ser controlado políticamente por parte del parlamento provincial", fundamentó la legisladora.