De no existir la empresa minera Cerro Verde, el Perú no ocuparía el tercer lugar en la producción de cobre a nivel mundial (después de Chile y China), sino estaría en el puesto 4.
Julia Torreblanca Marmanillo, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Sociedad Minera Cerro Verde, durante el debate sobre "Minería y Arequipa" en el VIII encuentro de CARA 2014, informó que la minera mantiene 2 mil 257 trabajadores directos y las contratistas emplean a otras 5 mil personas.
EMPLEO. "Si consideramos que por un puesto de empleo en la minería se generan 9 trabajos indirectos, el 21.9% de la Población Económicamente Activa de Arequipa (PEA) es por la minería", manifestó.
A este impacto del sector en Arequipa, se suma la construcción de la planta de La Tomilla II, La planta de Transferencia y el relleno sanitario, además de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales La Enlozada que se construye.
Por su parte, el exdirector de la Sociedad Nacional de minería, petróleo y energía, Hans Flury Royle, resaltó que la minería genera oportunidades y de forma descentralizada, pero para mejores resultados, se requiere tomar mayores riesgos "y no tener miedo", dijo.
Además, señaló que el mercado exige productos de calidad y no los que provienen de conflictos sociales.
El gerente de Planificación y Servicios de Southern, Erick Málaga Enciso, insistió en que el Perú sí puede tener una relación armoniosa entre el Estado, minería y población.
Huelga. Respecto a la protesta que realizaron los pobladores de Uchumayo, Julia Torreblanca, pidió a los candidatos y a las autoridades trabajar de forma unida y seguir apoyando la inversión privada.