"¿Por qué se descontroló el pozo en Loma La Lata Norte-Loma Campana el 2 de septiembre?". Es lo que preguntaron los diputados del Frente y la Participación Neuquina José Rioseco y Pamela Mucci en un proyecto de resolución dirigido al ministro de Energía, Guillermo Coco.
Los legisladores recordaron que el 29 de agosto del año pasado se aprobó la ley 2867 que avaló el acuerdo entre la provincia y la empresa YPF para desarrollar el proyecto de exploración y explotación en Vaca Muerta.
"Dada la trascendencia de este proyecto no convencioanl en formaciones shale y tomando en cuenta que en esa acta acuerdo hubo compromisos de parte de las empresas involucradas en este proyecto, en cuanto a la aplicación de buenas prácticas operativas a efectos de minimizar y remediar posibles impactos ambientales, es que queremos solicitar información oficial sobre este incidente ocurrido un pozo del área", escribieron Rioseco y Mucci en el proyecto que ingresó al otro día del accidente, el 3 de setiembre, por la mesa de entradas de la Legislatura.
Pusieron sobre el tapete la sensibilización que produce este tipo de incidentes en la explotación hidrocarburíferas y recordaron "los innumerables hechos de contaminación sobre el ambiente con afectación a cursos de agua de suma importancia que se utilizan para consumo humano de poblaciones cercanas como el río Colorado".
Exponen siete puntos específicos donde se pide identificación del pozo, maniobras que se realizaban en el momento del incidente, partes diarios de dos días antes hasta la finalización de la perforación, el nombre de la empresa de servicio que operaba, el número de personas que en ese momento trabajaba en el lugar y las afectaciones a las instalaciones de superficie existentes.