IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ECONOMÍA Y POLÍTICA
Tensa reunión de Cristina con automotrices
09/09/2014

Tensa reunión de Cristina con automotrices

Ámbito Financiero

Después de las duras críticas de la semana pasada, Cristina de Kirchner estuvo ayer, en un clima tenso, cara a cara con los presidentes de las automotrices y directivos de la cámara que agrupa a las concesionarias. La reunión, que había comenzado poco después de las 19, pasó a cuatro intermedio cerca de las 22.

Mañana está prevista una reunión con el ministro de Economía, Axel Kicillof. La idea es discutir la situación empresa por empresa.

El encuentro había sido convocado por la Presidente debido a los problemas que, según el Gobierno, existía respecto del Pro.Cre.Auto. Concretamente, Cristina de Kirchner había acusado a los empresario de "encanutar" los autos para boicotear el plan oficial. Por eso decidió extenderlo hasta fin de año pero los empresarios piden que se les permita aumentar los precios de esos modelos que están congelados desde hace tres meses.

Durante más de dos horas la Presidente reforzó la idea de que el sector privado no acompañaba la marcha de la iniciativa oficial y cuestionó la suba de precios de los 0 km de los últimos meses como también el déficit comercial que tiene el sector y la suspensión de personal.

Ese punto es uno de los más ríspidos ya que el Estado le debe a las terminales alrededor de u$s 2.500 millones en concepto de pago de importaciones a proveedores del exterior.

Los empresarios quieren que el Gobierno proponga una forma de ir disminuyendo esa deuda para tener previsibilidad. En algunos caso, la falta de divisas obligó a suspender importaciones. Pero lo más grave es que peligra la producción por falta de autopartes.

La importancia de la reunión quedó manifestada en la gran cantidad de concurrentes a ella. En el encuentro, que se desarrolló en el Salón de las Mujeres, participaron el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Economía, Axel Kicillof; la ministra de Industria, Débora Giorgi; el secretario de Comercio, Augusto Costa, y el presidente del Banco de la Nación Argentina, Juan Ignacio Forlón.

La industria automotriz estaba representada por Josef Fidelis Senn, de Volkswagen; Enrique Alemañy, de Ford; Cristiano Rattazzi, de Fiat; Thierry Koskas, de Renault; Luis María Ureta Sáenz Peña, de Peugeot; Inda Hideki Kamiyama, de Honda; Daniel Herrero, de Toyota; Isela Costantini, de General Motors; Joachim Maier, de Mercedes Benz; Natale Rigano, de Iveco, César Luis Ramírez Rojas, de Scania.

Además, había directivos de ACARA y representantes de los gremios SMATA y UOM.

Reproches entre Cristina y las terminales por el Pro.cre.auto

Clarín

Por Guido Braslavsky

Tras haberlas acusado de "encanutar" los autos y de "boicotear" el plan Pro.cre.auto, Cristina Kirchner recibió ayer en la Casa de Gobierno a los representantes de las terminales automotrices. Fue una reunión tensa y con reproches, de casi tres horas a puertas cerradas, donde la Presidenta les ratificó -tal como les había avisado la semana pasada- la decisión del Gobierno de extender hasta fin de año el plan Pro.cre.auto, que se vencía el 24 de este mes. Pero anoche y pese a lo extenso del cónclave, no hubo acuerdo sobre las condiciones, y las conversaciones con las once terminales que hay en el país -todas estuvieron representadas ayer- continuarán a partir mañana.

"El Pro.cre.auto va a continuar hasta fin de año -ratificó Abel Bomrad, presidente de ACARA-. Pero cada terminal va a definir si quiere seguir o no. El Gobierno no obligó a entrar al plan a ninguna", añadió. Y aunque relativizó las tensiones, admitió que "cada parte defendió su posición con firmeza" .
Según trascendió, a la Presidenta no le quedó reclamo por hacerles a las automotrices, un sector que supo ser la "estrella" del "modelo" kirchnerista pero cuya realidad ha virado en forma notable, con ventas internas y exportaciones en franca caída, lo que afecta a buena parte de la actividad industrial.
De entrada, Cristina Kirchner dio la pauta de la aspereza de la situación. "Sáquenme estas rosas de acá -dijo en alusión al arreglo floral de rosas blancas que tenía sobre su mesa- que ésto no va a ser un lecho de rosas", se despachó, anticipando el tono tenso que tuvo la reunión.
La frase se conoció por un micrófono que quedó abierto por error en los primeros instantes de la exposición presidencial.

La Presidenta hizo desplegar filminas, con muchos gráficos y números que no exceptuaron las ganancias de las terminales. Para eso se remontó hasta 2003.

"Ustedes ganaron mucha plata en todos estos años, les pido que se pongan a producir y pongan los autos a disposición de la gente", les reprochó, según contó un testigo de la reunión.

A su turno, el ministro de Economía, Axel Kicillof, le bajó el pulgar a un reclamo puntual que hacen las automotrices: les dijo que no esperaran dólares para girarle a sus casas matrices. Las terminales afirman que su deuda con éstas asciende a US$ 2.500 millones.

Los empresarios esperaban una audiencia más acotada. Pero en Gobierno se encontraron con una reunión amplia, que tuvo lugar en el Salón de las Mujeres y donde estuvieron también el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el secretario de Comercio, Augusto Costa. Por las Estuvieron los titulares de Ford, Fiat, Renault, Volkswagen, Peugeot, Honda, Toyota, General Motors, Mercedes Benz, IVECO y Scania, nucleados en la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), además de las concesionarias (ACARA) y tres dirigentes del gremio de mecánicos SMATA. Significativamente, su titular, Ricardo Pignanelli, pegó el faltazo.

Justo este fin de semana, Pignanelli advirtió en una charla con Clarín que hay entre 14 y 15 mil trabajadores suspendidos en el sector, a un promedio de "cinco días por mes", y afirmó que a las terminales "no les conviene financieramente" fabricar autos en el país.

La reunión empezó a las 19.10 y pasadas las 22, los empresarios se retiraron por la explanada de la avenida Rivadavia. Ninguno quiso hablar con la prensa y al igual que la ministra Giorgi subían las ventanillas para evitar el contacto.

Al mismo tiempo, por Balcarce 50 se iban los representantes de las concesionarias, quienes buscaban dejar en claro que ellos quieren vender y no son obstáculo en la cuestión: "El Gobierno tiene que resolver con las fábricas el stock, no con las concesionarias", decían.

Las terminales reclamarían también para seguir en el Pro.cre.auto un aumento de precios de los autos (se habla de un 12%) porque consideran que en las condiciones actuales el negocio no les cierra. En el plan oficial participan 37 modelos de ocho terminales.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;