Las empresas African Mining Services, ArcelorMittal, Aureus Mining Inc, Dawnus Group, Golden Veroleum Liberia, Hummingbird Resources Plc, IAMGOLD Corporation, London Mining Plc, MonuRent, Newmont Mining Corporation, y Randgold, realizaron conjuntamente una declaratoria a través de la cual piden a la comunidad internacional intensificar la lucha contra el Ébola y saludan la decisión del presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, de enviar refuerzos militares a las áreas afectadas.
El comunicado conjunto de las empresas:
Somos un grupo de once empresas que operan en África occidental. Estamos comprensiblemente preocupados por el impacto del virus Ébola en las economías de los países afectados y el bienestar de su pueblo, que se ve agravada por las subsecuentes decisiones y acciones que afectan a los viajes y el comercio con la región.
Nuestras empresas se han comprometido a largo plazo con estos países y sus pueblos, y tenemos la intención de honrar estos compromisos. Tenemos fuertes lazos con cientos de comunidades locales que dependen de nuestras operaciones. A pesar del difícil entorno, seguimos en lo posible con las operaciones normales, la salud y seguridad de nuestros empleados es la prioridad absoluta en todo momento.
Tenemos un enorme respeto por las organizaciones y personas altruistas que trabajan para contener este brote y estamos comprometidos a apoyarlos y los gobiernos en cuestión de llevar la epidemia a su fin. Como grupo estamos en diálogo permanente con los gobiernos, las ONG y otros grupos de trabajo que intervienen para apoyar su trabajo.
También reconocemos que es necesario un esfuerzo mundial coordinado más grande. La comunidad mundial tiene una sólida trayectoria en la respuesta a los desastres naturales, como huracanes o terremotos. Necesitamos una fuerza similar de voluntad para hacer frente a una epidemia que tiene el potencial de causar un gran daño a esta región.
Por consiguiente, instamos a la comunidad internacional para poner en común sus recursos y prestar apoyo para ayudar a revertir el virus y que estos países puedan recuperarse lo más rápidamente posible y hacer frente a la epidemia. La declaración de ayer del presidente Obama en relación con el apoyo militar estadounidense en la región es exactamente el tipo de acción que se requiere.
Ébola es sin duda un virus horrible. Pero se trata de un virus que con el entendimiento correcto, precauciones y procedimientos afines, puede ser evitable y controlable. Es por eso que hacemos un llamado para la inmediata apertura de corredores humanitarios y económicos a los países afectados e instamos a la comunidad internacional a respetar la llamada ECOWAS para levantar las prohibiciones de viaje de conformidad con la recomendación de la OMS.
Sin el apoyo de la comunidad internacional la situación de estas economías, muchos de los cuales sólo están empezando a volver a la estabilidad después de décadas de guerra civil, será aún más catastrófica.
Firman el comunicado:
African Mining Services
John Kavanagh, General Manager for African Operations
ArcelorMittal
Lakshmi Mittal, Chairman and CEO
Aureus Mining Inc
David Reading, CEO
Dawnus Group
Bob Jones, Managing Director
Golden Veroleum Liberia
David Rothschild, Director
Hummingbird Resources Plc
Dan Betts, CEO
IAMGOLD Corporation
Stephen J.J. Letwin, President and CEO
London Mining Plc
Graeme Hossie, CEO
MonuRent
Tony Carr, CEO
Newmont Mining Corporation
Gary Goldberg, President and CEO
Randgold
Mark Bristow, CEO