La empresa Sociedad Minera Cerro Verde recibió luz verde para la puesta en construcción de una planta de generación termoeléctrica en Lambayeque.
La planta de generación, denominada Recka, está ubicada en el distrito de Reque en la provincia de Chiclayo. La central tiene una capacidad de generación de 181.3 megavatios y una línea de transmisión de 220 kilovatios.
El proyecto comprende una inversión de US$ 97.7 millones y ha sido diseñado por la consultora Cinyde.
Desarrollo
El proyecto se ubica en la zona denominada Pampa de Reque. La accesibilidad será desde la Panamericana Norte (km 754), donde se habilitará una vía de 1.2 km hasta la planta.
Para el desarrollo del proyecto, la minera suscribió en el 2011 un contrato de suministro de energía eléctrica con la empresa estatal Electroperú para atender la energía que demandará la ampliación de Cerro Verde en Arequipa, en el cual se estableció que Cerro Verde debía construir una central térmica y sus respectivas líneas de transmisión de interconexión con la red eléctrica nacional. También se permitía a Electroperú suministrar electricidad para la ampliación del proyecto minero.
La generación se hará con una turbina dual con suministro de diésel B-5 y gas natural. Esto con el fin que esté preparada para en un futuro usar la combustión de gas natural. Inicialmente se contempla el quemado de diésel 5.
Cronograma
Según el cronograma diseñado, el proyecto Recka será ejecutado en un periodo de treinta años. Se contempla una etapa de construcción y habilitación de cuatro años y una operación continua de 25 años.
El contrato de Cerro Verde con Electroperú abarca un periodo de 15 años, con opción a renovación.
CIFRAS Y DATOS
Mano de obra. Se espera la contratación de 100 personas para la central térmica y 10 personas en la línea de transmisión.
Proveedor. Para el suministro de ingeniería, montaje y puesta en marcha, Cerro Verde contratará a Cobra Perú.