El viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní, informó que se vienen elaborando normas para dar precisiones, facilitar y viabilizar el proceso de formalización de mineros informales que actualmente se encuentra en etapa de saneamiento en la que se verá específicamente cada uno de los pasos que siguen.
El funcionario del Ministerio de Energía y Minas (MEM) aseguró que se ha avanzado adecuadamente en la formalización de los mineros informales desde que se inició en abril de 2012, y que ahora está en “una etapa de saneamiento que durará hasta el 2016, por lo que se procederá a sacar las normas para viabilizar el proceso", aseveró.
Recordó que el paso inicial de este proceso fue la presentación de las declaraciones de compromiso de los mineros informales que tenían la voluntad de formalizarse y que suman unos 70,000 vigentes a la fecha. Seguidamente hay que tener el permiso de una concesión minera y ahí se tienen más de 800 contratos que representan a unos 15,000 mineros.
"Luego se hace uso del instrumento de gestión ambiental para trabajar de manera sostenible con el medio ambiente y se tienen más de 700 instrumentos ambientales producto de la agrupación de las personas por zonas, por lo que existen miles de mineros en esta instancia", añadió.
Manifestó que se han instalado ventanillas únicas en 21 regiones del país, a las cuales se les ha transferido nueve millones de soles para que sostengan el proceso de formalización.
El viceministro sostuvo que uno de los temas que puede generar problemas en esta instancia es la existencia de empresas o personas naturales que tienen concesiones, pero que especulan con ellas, explotando a los mineros artesanales sin permitirles la formalización y que en algunos casos hasta les cobran por trabajar en ellas.
"Queremos corregir la legislación y estamos actuando en la fiscalización, pues no es posible que declaren que no tienen actividad minera, cuando sí la hay", afirmó en entrevista con Canal N.
Refirió que hay casos en los que afirman que los han invadido, pero los supuestos invasores presentan documentos de que están pagando al dueño de las concesiones.
"En ese sentido, le hemos dado información a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) para que se pueda intervenir un posible tema de lavado de activos o evasión de tributos", puntualizó.
El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga Alba, aseguró que su sector está redoblando los esfuerzos para impulsar y agilizar las inversiones en el sector a su cargo, con la reciente instalación de una comisión sectorial creada específicamente con ese propósito.
“El Perú tiene un enorme potencial y grandes ventajas competitivas en los campos minero y energético que lo convierten en un país atractivo para las inversiones, tanto nacionales como extranjeras. Por ello, el trabajo de esta comisión es importante para contribuir con la promoción de inversiones”, enfatizó.
La comisión sectorial –instalada hace unos días- se encargará de evaluar, identificar, proponer y realizar el seguimiento de medidas para impulsar y agilizar las inversiones en el sector, así como para promover la mejora permanente de la gestión pública en su ámbito mediante la aplicación de los instrumentos de la simplificación administrativa.
El grupo de trabajo está integrado por el secretario general del MEM, Mario Huapaya Nava, quien lo preside; por el viceministro de Energía, Edwin Quintanilla; el viceministro de Minas, Guillermo Shinno; y el director general de la Oficina General Asesoría Jurídica del MEM, César Zegarra.
Cuenta, además, con un secretario técnico encargado de brindar el soporte técnico y administrativo que fuese necesario, de acuerdo a la resolución ministerial 368-2014-MEM/DM, publicada a mediados de agosto último.
La comisión se encontrará facultada a contar con la colaboración de funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de la jefatura de proyectos de seguridad energética de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), en calidad de especialistas.
El ministro recordó que, en los últimos seis meses, el MEM ha trabajado en coordinación con las comunidades y las empresas inversionistas, logrando destrabar un aproximado de 20 mil millones de dólares en grandes proyectos como la Modernización de la Refinería de Talara, Gasoducto del Sur Peruano, y diversos proyectos mineros, entre otros.
Por su parte, el presidente de la Comisión, Mario Huapaya, refirió que si bien cada uno de los sectores productivos pueden tener su propia comisión, “lo importante es que al final tienen que encontrar un equilibrio que permita la inversión responsable con el medio ambiente”.
“La idea es optimizar procedimientos administrativos que hacen que las inversiones sucedan. Las inversiones no se detienen nunca y, de hecho, las de este sector son las que impulsan o dinamizan muchos otros sectores”, manifestó.
Según la norma, en un plazo no mayor de seis meses, contados desde su instalación, el grupo de trabajo presentará un informe con las medidas propuestas para impulsar las inversiones.
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) dará todo el apoyo posible para viabilizar socialmente las inversiones en los sectores minero y energético, señaló el vice ministro de Minas, Guillermo Shinno.