El Observatorio para la Sustentabilidad del Agro (OSA), de la Universidad Santa María, sede Rancagua, organizó un seminario en relación a matriz energética nacional, oportunidad en la que participaron diversas empresas de la Región que han aplicado el uso de Energías Renovables No Convencionales (ERNC).
En dicha actividad participó el seremi de Energía, Jorge Olivares, quién expuso la Agenda Energética 2014. En la oportunidad destacó que “una de las cuencas de la Región fue seleccionada para hacer un estudio para ver el tema de la asociatividad, para ver cómo las comunidades participan de los beneficios en la obtención de la energía como un recursos renovable propio de la Región”.
En ese mismo sentido, señaló que respecto a las energías renovables no convencionales, “esta zona tiene un alto potencial, donde hay hartos residuos (sector agrícola) que pueden valorizarse para generar este tipo de energías, sumado a la eólica”.
Durante la jornada, también expusieron diversas empresas de la región que generan y aplican energías renovables no convencionales en sus procesos productivos, tales como eólica, biomasa, termoeléctrica y solar.
El gerente de Recursos Naturales de Pacific Hydro, Patricio Correa, señaló que la actividad permitió “poner en vitrina lo que se está haciendo en materia energética y me gustaría enfatizar el potencial que existe en esta región para poder incluso duplicar la generación hidráulica que existe, que ya es bastante grande. Las centrales nuestras generan suficiente energía para un millón y medio de habitantes, por lo tanto, si lo miran desde esa perspectiva el potencial de la región es bastante alta”.
El seminario también contó con las exposiciones de diferentes agencias nacionales e internacionales, quienes ofrecen instrumentos de apoyo técnico en materia de ERNC y Eficiencia Energética tales como la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, ACHEE; el Centro de Energías Renovables, CER de la Corfo y la Agencia de Cooperación Internacional Alemana, GIZ.
La actividad gratuita estuvo dirigida a gerentes, jefes de operaciones, profesionales y técnicos de sectores productivos, agroindustrial, manufactura y mineros; autoridades regionales, profesionales del sector público del ámbito medio ambiental y energético, profesionales de sectores competentes, consultores y empresas de servicios e ingeniería.
El ente encargado de la actividad, el Observatorio para la Sustentabilidad, OSA, es un proyecto financiado por los Fondos de Innovación para la Competitividad FIC -R 2012, del gobierno y su Consejo Regional de la Región de O’Higgins, que tiene como misión la generación de oportunidades que faciliten la comunicación, discusión y difusión de información sobre la gestión energética y medio ambiental de la Región.