El ingenio Ledesma se apresta a reemplazar el 50% del consumo de gas por biomasa Tras el inicio de la zafra en nuestra provincia también avanza la recolección de -malhoja- en los campos de los cañaverales con destino a la generación de energías renovables, que año tras año van reemplazando paulatinamente el consumo de gas en los procesos industriales.
Es el caso del Ingenio Ledesma, donde se pueden observar en sus campos recién cosechados, maquinas forrajeras y enfardadoras recolectando parte de la malhoja, como se le dice a las hojas de la caña, que quedan en el suelo cuando se cosecha mecánicamente en verde. Si bien parte de ese rastrojo debe quedar para cobertura del suelo, entre de un 50 a 60% queda disponible, esto es, entre 7 y 8 toneladas por hectárea que se recolectan y luego de un proceso se vuelcan a la central termoeléctrica. De esos volúmenes, aproximadamente de cada 3 toneladas se remplazan mil metros cúbicos de gas. Se trata prácticamente de una cosecha paralela.
De esta manera tras haber logrado en los últimos años la meta de recuperar y transformar todos los residuos que se generan en el proceso industrial de la producción azucarera, citrícola y papel, ahora el centenario Ingenio Ledesma avanza en el reemplazo del consumo de gas por energías renovables.
En la última zafra, la empresa que es vanguardista en el desarrollo de energías renovables a nivel nacional, recolectó la malhoja de unas 8000 de las 42.000 hectáreas que tiene plantadas con caña. Se aportaron a la central termoeléctrica 66 mil toneladas de esta biomasa que permitió reemplazar casi 23 millones de metros cúbicos de gas lo cual representa alrededor del 22% de consumo de gas en el periodo de zafra. Para esta campaña la empresa aspira aportar el doble de biomasa, estimado en 150 mil toneladas, lo que les permitiría superar ampliamente lo logrado el año anterior. El objetivo es crecer año a año en la generación de energía limpia a partir de su propia producción con un manejo totalmente sustentable.
En dialogo con Pregón Campo el Ing. Miguel Fernández de Ullivarri, Jefe del Departamento de Medio Ambiente, reveló “la empresa se trazó como objetivo modificar su matriz energética, reemplazando el gas por una fuente de generación propia y renovable. Restricciones estacionales, mayores costos y la búsqueda de energías limpias fueron los motores del cambio”. Por esta razón “se decidió desarrollar un plan a partir del aprovechamiento de la malhoja que desde el año 2010 crece en el volumen de gas reemplazado. Sumado al recurso energético que aporta el cultivo de la caña, está en pleno desarrollo el proyecto de forestaciones energéticas a partir de cultivares de eucaliptus de alta densidad. Esta fuente alternativa serán un complemento energético al proyecto Biomasa”, aseguró el especialista de Ledesma.
DESARROLLO DE LA COSECHA
Para lograr esto el Ingenio viene desarrollando varias alternativas sustentables. La primera es a partir del residuo de la cosecha en verde que queda en el campo estimado en 14 toneladas de biomasa. Dependiendo de las condiciones del campo y su producción puede llegar a levantarse entre el 50 y el 70% aproximadamente. Para utilizar esta biomasa con fines energéticos la empresa emplea dos mecanismos: uno es con una maquina tipo forrajera que recolecta y pica la biomasa que luego es trasladada en camiones a la industria. Previa limpieza es derivada al proceso energético donde genera vapor de alta presión.
El segundo es la recolección de la maloja a través de una maquina enfardadora. El fardo puede ser estoqueado para ser utilizada en periodo interzafra previo picado o ser derivado a la industria en periodo de molienda. Amén de la posibilidad de estoquear biomasa, la alta densidad del fardo permite operar en sectores alejados de la industria con menores costos de transporte respecto a la malhoja recolectada con maquinas forrajeras, la que tiene menor densidad.
Ullivarri también destacó que “el desarrollo de las energías renovables no solo permite crecer en la generación de energía limpia, garantizar la sustentabilidad energética de la empresa sino también contribuye a la generación de empleo. El proyecto biomasa ya generó más de 120 nuevos puestos de trabajo entre el personal propio como de contratistas afectados al servicio de recolección y de transporte. Sin dudas son beneficios que se vuelcan a la comunidad donde la Ledesma desarrolla sus actividades”, concluyó.