El sector metalúrgico celebra hoy su día, cuya fecha fue instituida en homenaje a Fray Luis Beltrán, nacido en Mendoza el 7 de septiembre de 1784. Es considerado un pionero en la utilización de los minerales y su transformación en bienes de servicios.
La industria metalúrgica emplea, según se estima, a más de 250 mil personas en forma directa en el país, pero esta actividad también tiene una importante generación de trabajo indirecto.
De acuerdo con un informe coyuntural de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), en el primer trimestre de 2014 la producción experimentó una caída del -2,5% interanual. “Este descenso ocurrió luego de 9 meses consecutivos de un leve crecimiento interanual, que se produjo principalmente en la segunda parte de 2013. En este marco, el nivel de utilización de la capacidad instalada (UCI) se ubicó en un 58,3%, un 6% inferior a igual período del año anterior”, señala el estudio.
Desde Adimra se sostiene, en relación con las expectativas de producción para gran parte de 2014, que la percepción de las empresas evidencia que si “bien se ha incrementado la incidencia de expectativas negativas respecto de lo observado en la última parte de 2013, más de dos tercios de las empresas esperan una leve mejora o no esperan variaciones significativas. De igual modo, los esfuerzos de inversión se mantendrían estables”.
El informe indica que, al desagregar el desempeño metalúrgico por principales rubros, “es notorio el peor desempeño en maquinaria agrícola y autopartes. Por el contrario, se observan aumentos de la producción en equipos para la industria petrolera, determinados aparatos de uso doméstico y materiales y equipos eléctricos”.
Se indica en la información que “en el plano externo la situación es más compleja, ya que en el primer trimestre se ha profundizado la caída de las exportaciones (-20% interanual) y las importaciones crecieron en torno al 13%. De esta forma, las primeras tienden a ubicarse en torno al -40% por debajo de su máximo de 2008, mientras que las compras al exterior son similares.
En la región
En Neuquén, la Unión Obrera Metalúrgica cuenta con una filial que depende de la seccional Bahía Blanca. En 2012, con la presencia del titular del gremio nacional, Antonio Caló, se dejaron habilitadas las remodelaciones que se realizaron en el inmueble situado en calle Buenos Aires al 300.
Andrés Gómez, a cargo de la filial neuquina del gremio, explicó que el sector metalúrgico en Neuquén cuenta con unos 500 afiliados y analizó que la actividad mantiene un horizonte favorable en la zona, en especial de la mano de la industria hidrocarburífera y el desarrollo que se plantea a partir de los recursos no convencionales. Indicó que la industria metalúrgica regional ha permitido que, por ejemplo, muchas de las maquinarias y otro tipo de equipamiento que se requieren en determinadas actividades sean fabricadas en la zona.
Otra de las acciones que se lleva adelante desde el gremio tiene que ver con la posibilidad de una mayor capacitación en diferentes ramas que hacen a la actividad.
Historia
La UOM se formó la medianoche del 19 de abril de 1943, cuando, como reseña el gremio, un grupo de trabajadores encabezados por Nicolás Giuliani, Ángel Perelman y otros referentes de la fundación, calderos, herreros de obra, bronceros, orfebre Ros y cerrajeros, se reunieron en la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT), bajo la presidencia de José Domenevch, secretario general de la Central Obrera y presidente de la Unión Ferroviaria. En ese escenario es que se decidió fundar una organización gremial que agrupara a todos los sectores de esta gran industria.