La Presidenta de la República Michelle Bachelet conversó la mañana de este viernes con radio ADN justo un día después de que la encuesta Adimark mostrara que por primera vez su aprobación baja del 50%, cifra en la que influye la desaceleración económica. "“parte de este estado anímico que se refleja en las encuestas tiene que ver por un lado con este periodo que estamos viviendo de desaceleración económica que partió hace 18 meses”.
En esta misma línea, la jefa de Estado puntualizó que “no estamos en una crisis como la de 2008-2009. Nuestra economía aunque está más lenta, sigue creciendo. Crece menos de lo que quisiéramos sí. Esto lo hemos sabido y sostenido desde la campaña”, aseguró.
A días de que el próximo jueves cumpla 6 meses en el gobierno, la Presidenta habló sobre las reformas estructurales que está impulsando y que han generado críticas, incluso desde su propia coalición. “Estamos avanzando en tareas que son de fondo, que la sociedad pidió”.
Sobre los cambios en Educación, agregó que “El corazón de la reforma es cambiar la esencia, el concepto básico que hay detrás de la educación en Chile, que hoy es un bien de consumo, y eso cambiarlo por un derecho social en el sentido de que todo el mundo, no importa el lugar donde viva, no importa el nivel socioeconómico de la familia, tengan derecho a una educación de calidad”.
Respecto al apoyo que las reformas tienen en el parlamento, por parte de la Nueva Mayoría, señaló “en los hechos, vemos una cámara de diputados que aprueba una Reforma Tributaria de manera muy eficiente y comprometida, un Senado que también apoyó este trabajo. Veo una reforme binominal donde espero que después de todos estos años lleguemos a acuerdo, y contemos con un sistema más representativo, donde además haya más espacio para las mujeres, y ahí también hay acuerdo de la Nueva Mayoría. Lo que a mí me importa es en la práctica el apoyo en el parlamento, y eso ha ocurrido con todos los que integran la Nueva Mayoría”.
A fines de esta semana se conocerá el Imacec de julio, el que probablemente marque el punto más bajo del crecimiento en 2014, con una variación nula o incluso negativa, lo que intensificará el ya fuerte debate que existe por la desaceleración de la economía chilena. Este clima, sin duda, está en la base de la dura evaluación al gabinete económico de la presidenta Michelle Bachelet que arrojó un sondeo hecho por PULSO a agentes del sector privado, el que fue respondido por 36 economistas, directores y empresarios.
De acuerdo a esta consulta, un promedio apenas rozando el 4 logra en sus primeros seis meses el grupo que conforman los ministros de Hacienda, Alberto Arenas; del Trabajo, Javiera Blanco; de Economía, Luis Felipe Céspedes, y de Energía, Máximo Pacheco.
De ellos, el único secretario de Estado que sobresale en su calificación es Pacheco. Por su parte, el peor evaluado es el ministro de Hacienda, a quien se responsabiliza por la profundidad del enfriamiento de la economía, debido a un muy mal manejo de las expectativas. En ese contexto, se lo critica por el envío de un proyecto de reforma tributaria que califican de abiertamente deficiente, el que debió modificar sobre la marcha en la discusión legislativa.
Bajo el 4 también sitúan a la ministra Blanco, cuya mala evaluación responde, esencialmente, al hecho de priorizar la reforma laboral en medio del actual escenario, lo que podría generar mayor desempleo.
Por su parte, el ministro de Economía, consigue una calificación levemente sobre el rojo.
Atributos
Se solicitó a los consultados que calificaran de 1 a 7, a los integrantes del gabinete económico. Asimismo, que justificaran -con compromiso de reserva- el por qué de su evaluación. Se les pidió además, ponerle nota a cuatro atributos considerados relevantes para su desempeño.
En cuanto a la capacidad técnica para desempeñar su cargo, sólo Céspedes y Pacheco califican con azul, sobre 5. El ministro de Hacienda sólo logra una nota azul en liderazgo y le va muy mal en los indicadores de confianza y credibilidad, y de capacidad de diálogo. En tanto, la ministra Blanco logra el azul en la voluntad de conversar, mientras su par de Economía marca el único rojo en liderazgo.