Luego de una guerra de declaraciones entre el diputado Sergio Gahona y el seremi de Gobierno, Cristian Martínez sobre la forma en que se han abordado las soluciones para enfrentar la sequía en los gobiernos de Sebastián Piñera y Michelle Bachelet, y los posteriores dichos del presidente regional de la UDI, Juan Aguirre, sobre el “mal trabajo” que estaría efectuando la actual administración regional, desde ambos bandos han manifestado la necesidad de trabajar unidos.
Al respecto, el consejero regional y vocero de la Nueva Mayoría, Eduardo Alcayaga, señaló que la gente espera de la clase política que busque soluciones y no caer en discusiones estériles propias del oportunismo político
“Lo que le pesa a estos señores es que estuvieron cuatro años y pasaron sin pena ni gloria. Gahona en la elección, si bien salió diputado, obtuvo el tercer lugar. A Juan Aguirre no lo conozco mayormente, pero está cumpliendo el rol de escudero del diputado. Si lo que indica no hay que discutirlo, es una discusión estéril, con personas que no lograron una mayoría que les permitiera mantener un legado que no existe”
El representante del PS agrega que la actual administración se encuentra trabajando fuertemente en la problemática de la sequía.
“Ellos saben (oposición)que implementar políticas públicas no es simple y conocen los esfuerzos que se están realizando desde el Gobierno para viabilizar algunas fórmulas alternativas de salida a esta crisis que afecta a nuestra región, por eso los invito, en vez de hacer una crítica destemplada y permanente que los aleja de la ciudadanía, que se trabaje en conjunto en soluciones. Basta de polémicas y en la práctica trabajar codo a codo ambos por la ciudadanía. El diputado Gahona y los funcionarios que formaron parte del Gobierno saben que esa es la forma de buscar soluciones de cara con la gente”.
El consejero regional PS señala que el Gobierno se encuentra trabajando en el tema hídrico con los regantes y la gente del secano con medidas que sean eficaces.
“Necesitamos medidas que si bien son urgentes, lamentablemente no se pueden llevar a cabo de forma inmediata, entonces lo que nos preocupa hoy, más que sus dichos, es que la región progrese”.
Alcayaga señala ante los dichos del timonel regional de la UDI sobre que existe un desorden en la Administración regional y que han tenido que venir ministros y la misma Presidenta Bachelet a ordenar la casa.
“No se debe caer en opiniones de baja altura y que si es por comparar, en el anterior Gobierno también venían personeros, pero sin poder resolutivo y sin ninguna solución”, dijo Alcayaga, señalando que se debe parar con los dichos y concentrarse en los verdaderos problemas.
“Pero quiero invitar a la gente de la UDI a que haga propuesta y no críticas, que sólo destruyen. Hay que mirar hacia adelante, basta de polémicas para sólo figurar, que los protagonistas políticos de la oposición lo sean por tener propuestas”.
GENERAR ACUERDOS. Desde la oposición, el que quiso poner los paños fríos al conflicto fue el exconsejero René Olivarez, integrante del Movimiento Amplitud, quien afirmó que no es conveniente generar una suerte de conflicto frente a un tema que debe ser convocante para todos los sectores políticos, como es la situación de la sequía.
“Como Amplitud creemos que esta problemática debe ser abordada con rapidez y con nuevos recursos. Si bien reconozco que existieron complejidades en el anterior gobierno, el señalar tan drásticamente que no se ha avanzado en nada es un error. Hay que generar acuerdos políticos transversales para apoyar la creación de una superintendencia de recursos hídricos, de tribunales del agua y también al mismo tiempo de comunidades de agua subterránea que no se ha generado, por eso hacemos una invitación a no caer en descalificaciones, la sequía no es un botín de guerra, ni propiedad de un sector político particular, es una realidad dolorosa que afecta a muchas familias y no es el momento para tratar de generar pasadas de cuenta de lo que se hizo o no”.
Olivarez manifiesta que como oposición se debe tener una actitud proactiva, voluntariosa y apoyar a todas las autoridades.
“Es el momento de respaldar las gestiones políticas que hagan todos los sectores en beneficio de superar está crisis hídrica”.
Respecto a los dichos del seremi Cristian Martínez sobre el Master Plan Hídrico y el fracaso del bombardeo de nubes, Olivarez dijo que como integrante en ese entonces del CORE, ambos proyectos contaron con el respaldo de la totalidad de las fuerzas políticas representadas en el consejo.
“En esa oportunidad se hicieron modificaciones con el proceso, pero se tenía acuerdos para buscar estrategias. El Master Plan Hídrico es un informe que se entregó, es una planificación vista desde el mundo público como privado, pero es responsabilidad del actual Gobierno ponerlo en marcha, creemos que ellos pueden tomar esas cosas que s e puedan aplicar, salvo que no se quiera por razones netamente políticas, eso lo lamentaría. Sus resultados se conocieron en julio de 2013, pero al producirse el cambio de gobierno debe haber quedado en el librero de alguna autoridad. No es justo que se diga que no se hizo nada en el tema sequía”.