IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
RENTA PETROLERA
Ley de Hidrocarburos: Sapag, cerca de Cristina y lejos de YPF. Buzzi: Ley Corta respetará parámetros. Pliegos únicos y dilema. Neuquén ¿Consulta popular energética?
08/09/2014

Sapag vuelve a acercarse a la Rosada y dio apoyo al canje

Clarín

Claudio Andrade.

Después de meses distanciamiento institucional, con la reforma a la Ley de Hicrocarburos como telón de fondo, el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, ha recompuesto el diálogo con la Casa Rosada. Ayer dio, sin medias tintas, su apoyo al proyecto para cambiar el lugar de pago de la deuda, que ya tiene media sanción del Senado y el Gobierno apurará esta semana en Diputados.

“La Argentina no está en default, el país quiere pagar y no pueden encapricharse los fondos buitre de que le paguemos dónde quieren ellos y como quieren ellos. Estoy muy tranquilo que vamos a poder cumplir nuestras obligaciones como Nación”, aseguró. Y agregó: “Si no vienen inversiones no ingresan divisas, no tenemos exportaciones. Entonces me parece que lo que quieren algunos fondos buitre es revisar esta reprogramación de deudas a la luz de sus especulaciones económicas. Lo hablamos con la Presidenta y yo respaldo esta iniciativa del Poder Ejecutivo, porque en ella nos va el destino soberano”.

Hay razones para esta movida de ajedrez. Días atrás el neuquino se encontró con el secretario de la Presidencia, Oscar Parrilli, y allí habría comprometido los votos de los legisladores que le responden al nuevo canje de deuda, aunque no a la de abastecimiento. Fue a cambio del compromiso del Gobierno de convocar a las provincias petroleras que fueron dejadas de lado para regularizar sus deudas con la Nación y además suavizar las condiciones de la Ley de Hidrocarburos.

“El Gobierno va a preparar un nuevo proyecto más simple. El diálogo continúa”, le señaló a este diario el gobernador neuquino. Según se supo, en el cuarto borrador sobre la reforma a la ley petrolera se respetarían los impuestos locales y las herramientas de recaudación, como el canon y el acarreo.

Para las provincias es decisivo sacarse de encima el fantasma de la deuda pública. Basta que en Buenos Aires aprieten un botón para que se les descuenten de su coparticipación los pagos que son postergados de forma periódica. El problema es que dos de los tres diputados el MPN en el Congreso responden al senador Guillermo Pereyra, su rival interno. “Sapag se está curando en salud, quiere dar una buena imagen a Cristina pero tiene pocos elementos para jugar”, le dijo a Clarín una fuente de su riñón. Pereyra está lejos de concordar con los dos proyectos legislativos.

“Me pareció inútil aprobar la ley de Cristina. El gobierno asumió un compromiso y un lugar de pago tras la reestructuración de 2005 y 2010 y ahora quiere unilateralmente cambiar el domicilio”, le dijo el sindicalistas petrolero al diario Río Negro sobre la ley de pago soberano, que votó en contra.

Ley petrolera: Sapag marca distancia de YPF

Río Negro Online

El gobernador Jorge Sapag aseguró que el gobierno nacional presentará en breve un nuevo proyecto de ley de hidrocarburos que tendrá una "redacción nacional" sin intervención de empresas privadas ni mixtas, en clara referencia a YPF. También opinó sobre el lanzamiento a concurso de dos áreas que realizó GyP y sostuvo que es parte "de lo que necesita el país" y que "está en el ámbito de los objetivos de Nación".

Con respecto a la ley de hidrocarburos, Sapag aclaró que la primera propuesta difundida por Nación fue hecha "a través de una redacción que hizo YPF". Recordó que las provincias presentaron dos contrapropuestas y adelantó: "Hoy estamos a fojas cero, Nación va a presentar un nuevo proyecto de ley propio. Estamos a la espera, lo que me adelantaron es que va a ser más simple".

En este sentido, sostuvo que el nuevo proyecto no incluirá algunos puntos que habían sido cuestionados por la provincia, aunque no detalló cuáles. "Sabemos que no va a contemplar distintos aspectos que estaban en el borrador de la ley que había sido elaborada en el ámbito de YPF. (La nueva propuesta) va a tener una redacción nacional, donde no van a intervenir las empresas privadas ni mixtas", aseveró, en relación a la compañía que conduce Miguel Galuccio.

Concurso de áreas

En tanto, sobre el concurso público que lanzó GyP para la exploración de las dos áreas, Parva Negra Oeste y Loma Ancha, Sapag indicó que se trata de un proceso transparente, cuyas ofertas se conocerán en octubre. "Es una facultad que tiene la provincia y GyP, y si uno se desenvuelve en el marco de la ley no hay motivos para tener reparos. Esto forma parte de lo que necesita el país, que son muchas inversiones para tener gas y petróleo para sustituir importaciones, ahorrar divisas y tener trabajo", destacó.

Además, sostuvo que el concurso de estas dos nuevas áreas para exploración va en consonancia con los objetivos de Nación de obtener la soberanía hidrocarburífera. "Queremos acrecentar las inversiones con nuevas propuestas por eso hemos puesto en marcha este proceso de un área que fue recuperada por la provincia a Petrobras", expresó el gobernador luego de la asunción de las nuevas autoridades partidarias del MPN (ver página 12). "La única manera de lograr el autoabastecimiento es que vengan cientos de empresas a trabajar a la provincia. No hay lugar para una enemistad o enfrentamiento entre YPF y GyP", agregó.

Sapag sigue a la espera de la nueva ley petrolera

La Mañana de Neuquén

El gobernador Jorge Sapag señaló ayer que aguarda un proyecto de la Ley de Hidrocarburos “completamente nacional” y “sin la intervención de empresas”.

Afirmó que, hasta el momento, Neuquén no ha recibido la nueva propuesta en la que trabaja la administración de Cristina Fernández de Kirchner, que podría acercar las posiciones luego de las tensiones producto del intento de modificar las condiciones en el sector petrolero a las que se resiste Neuquén junto con otras provincias productoras de hidrocarburos.

En ese sentido, Sapag anticipó que la Nación “va a presentar un nuevo proyecto”, que contemplaría algunos de los aspectos a los que se opuso el gobierno provincial.

Neuquén plasmó en borradores propios que le llevó a Nación su propuesta para el sector. “Nuestra posición es estar a la espera de ver cuándo se redacta ese proyecto que será más simple, por lo menos así lo han anticipado, y no contemplará distintos aspectos que estaban en el borrador de la ley que se había elaborado en ámbitos de YPF”, dijo el mandatario neuquino luego de participar de la ceremonia de designación de nuevas autoridades en el MPN.

“Esta va a ser una redacción auténticamente nacional, donde no participan las empresas, ni las privadas, ni YPF”, enfatizó.

Por otra parte, el gobernador serefirió a la licitación convocada por GyP de Neuquén para poducir hidrocarburos no convencionales en las áreas Parva Negra Oeste y Loma Ancha.

“El lanzamiento de áreas es una facultad de la Provincia, uno se desenvuelve en el marco de la ley”, señaló el gobernador, que dijo que de este modo “buscamos los mismos objetivos que quiere Nación, que son ahorrar divisas, generar trabajo, autodeterminación y soberanía hidrocarburífera” a partir de una mayor producción.

En 15 días, el acuerdo por la deuda neuquina
NEUQUÉN
El gobernador Jorge Sapag manifestó ayer que la Provincia firmará en 15 días su adhesión al programa de refinanciación de deudas con el gobierno nacional.

Además, propuso una renovación anual del programa y no trimestral como en la actualidad.

Tras participar del acto de asunción de las nuevas autoridades del MPN, Sapag informó: “Las provincias de Neuquén, Río Negro, Mendoza y Chubut no fuimos invitadas a aquella firma por distintos motivos que Nación conoce, así que en 15 días más vamos a estar firmando esta renovación trimestral”.

La Provincia no había sido convocada en medio de la polémica por la discusión de nueva ley petrolera.
Ayer, el gobernador neuquino opinó que el sistema de renovaciones trimestrales “es excesivo” y que “debería ser anual para evitar estar firmando un nuevo acuerdo todos los trimestres. Me parece que debería hacerse anualmente”.

El preacuerdo con las provincias petroleras, un respiro para Cristina en el Congreso

La Política Online

El retroceso de Cristina Kirchner en su pelea con las provincias petroleras la evitó de arriesgar el quórum en el Congreso, justo antes de tratar la ley de abastecimiento, el cambio de sede de pago de la deuda y el presupuesto.

La presidenta se había enfrentado a los gobernadores de Neuquén, Mendoza, Río Negro y Chubut por su negativa a apoyar una ley que regule las concesiones en todo el país, que para los mandatarios les restaba poder sobre los yacimientos, entre otras cosas porque impedía una asociación directa de las empresas locales con las inversoras, un capricho de Miguel Galuccio.

La disputa llegó bien lejos: las cuatro provincias no entraron en las refinanciaciones de deudas provinciales y Martín Buzzi, el gobernador de Chubut, fue denunciado por la AFIP por tener una cuenta en un paraíso fiscal.

Pero las aguas se calmaron hace quince días, tras una reunión de Jorge Sapag con Carlos Zannini, en la que habría participado Cristina Kirchner. El acuerdo, todavía en ciernes, consistiría en aceptar que las provincias tengan sus empresas provinciales en las concesiones, a cambio de un sistema tributario único y más plazo en los contratos.

En su informe en Diputados, Jorge Capitanich anticipó que en las próximas semanas ingresaría la ley de hidrocarburos. También le adelantó a la neuquina Alicia Comelli que Sapag tendría su refinanciación de la deuda.

Comelli ayudará al Gobierno con la ley de abastecimiento y el cambio de sede para el pago de la deuda, que el Senado tuvo también el apoyo de su flamante socia en el MPN Lucila Crexller, quien ya había dado el primer gesto el 6 de agosto, al dar quórum en la sesión en la que iba a reaparecer Amado Boudou. Fue la primera señal de que el Gobierno había retrocedido.

Pero la calma más buscada era en Diputados, tanto que en el último encuentro que hizo Julián Domínguez en Santiago del Estero, el tema del quórum copó una de las reuniones.

Ahora ya nadie habla de eso para el miércoles, cuando sancionarán el cambio de sede para pagar la deuda. Lo apoyarán los rionegrinos Hermán Avoscán y Luis Bardeggia, laderos de Alberto Weretilneck, quien anunció que apoyará a Sergio Massa.

Además de las negociaciones petroleras, el gobernador logró que Miguel Pichetto le diera los votos para poner al nuevo vicegobernaor.

Martín Buzzi había conseguido que la diputada Mónica Contrera lo apoyara públicamente y amenazaba con escrachar a Mario Pais y al senador Marcelo Guinle si no lo hacían. Guinle había anticipado en el Senado que enfrenaría a su bloque con ese tema, sin aclaran que haría con los demás.

Tanto riesgo había obligado a Cristina a pedirle a Leopoldo Moreau que gestione a Eduardo Santín, para no correr riesgos. Por ahora puede respirar tranquila: Di Tullio asegura 134 votos.

“La nueva ley de hidrocarburos respetará los parámetros que estamos defendiendo”

Diario Crónica

El gobernador Martín Buzzi consideró que “las 14 semanas de discusión” sirvieron para que el proyecto “se aproxime a lo que veníamos diciendo los gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos”. Si bien aún no tiene en sus manos la propuesta reelaborada, estimó que será “una ley chica, con pocos artículos”, que respetará “los parámetros de lo que significa para los patagónicos, y particularmente para todos nosotros, una ley de hidrocarburos que rige los destinos del petróleo en nuestra tierra”.

Lo expresó ayer en esta ciudad donde junto a su gabinete provincial mantuvo una jornada de encuentro con la comunidad en una nueva edición de Casa Abierta, en esta oportunidad en la Escuela 743 “Parque Antonio Morán”.

El gobernador Martín Buzzi señaló que los pedidos más comunes giraron en torno a problemas de salud, apoyo a instituciones deportivas y sociales para crecer y desarrollar sus actividades, sindicatos, acceso a la vivienda y tierras, y propuestas educativas terciarias.

En este marco, expresó que “Casa Abierta es una forma de vinculación muy directa y muy dialogada con cada uno de los vecinos”, en donde afirmó que se genera una vía directa para la solución de diferentes problemas, en algunos casos de urgencia la respuesta es rápida, en otros casos se resuelven en un lapso de entre dos y tres semanas, o más tiempo depende el requerimiento. Asimismo explicó que esta metodología evita los intermediarios; aquellos que pretenden traficar influenzas o hacer lobby.

Viviendas Petroleros

Durante la jornada el gobernador se reunió con Jorge Ávila, representante del sindicato petrolero con quien trató al respecto del plan de construcción de 98 viviendas para los afiliados en barrio Diadema. Al respecto también se trató sobre la obra del acueducto para el sector y las reservas de agua, infraestructura que será necesaria debido al crecimiento que tendrá el barrio.

Ley de Hidrocarburos

Al respecto de la Ley de Hidrocarburos, mencionó que tuvo buen diálogo tanto con Oscar Parrilli y Julio De Vido, y dijo no tener aun ningún borrador de la ley pero que en la semana próxima comenzarían a llegar las primeras informaciones.

Adelantó que se trata de una ley con pocos artículos, que enuncia una serie de parámetros mínimos, y que se aproxima a lo que solicitaban las provincias generadoras de hidrocarburos.

Proyecto de coparticipación

El gobernador explicó que hace 34 años que todos los municipios reciben la misma cuota de coparticipación porcentualmente, con lo cual opinó que el proyecto de coparticipación “hace justicia con los municipios que han tenido crecimiento de población y fundamentalmente no han tenido el acompañamiento del ingreso de los recursos”.

En este sentido explicó que aquellos que han decrecido en población recibirán lo mismo y a quienes incrementaron la población también se le incrementarán los ingresos que reciben de parte de provincia. “No hay ningún municipio que pierda absolutamente nada, no hay ningún municipio que decrezca sus ingresos, y todo los que crecen en población, crecen en la cantidad de distribución de recursos” resumió, con lo cual consideró que la ley no tendrá dificultad en ser acompañada por la mayoría del parlamento.

Se encamina el diálogo por la Ley de Hidrocarburos

El Patagónico

La discusión por el proyecto nacional para una nueva Ley de Hidrocarburos se despresurizó en la última semana y el propio gobernador Martín Buzzi se expresó ayer en tal sentido, cuando fue consultado por el tema en la edición de Casa Abierta.
Como titular de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), Buzzi expresó que la semana pasada había sostenido diálogos de avance con el ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido al igual que con el secretario general de la Presidencia. Oscar Parrilli y aclaró que todavía no hay ningún nuevo borrador del proyecto.
“Entiendo que esta semana que se inicia seguramente empezará a circular la primera información que hace a las definiciones de una ley, que será más bien chica, con pocos artículos y que enuncia una serie de parámetros mínimos”, planteó Buzzi.
Consideró que “por lo que está circulando, se aproxima bastante a lo que veníamos diciendo los gobernadores de las provincias productoras, con lo cual yo diría que esta disputa que comenzó hace catorce semanas y se instaló con potencia, ha dado paso a un escenario de diálogo y presentación de alternativas”.

El dilema de los pliegos únicos

Río Negro Online

El clima de cordialidad que rodea ahora las definiciones por la ley petrolera parece haber anulado el debate de los grandes temas, donde ya hay acuerdo, al menos de palabra. La Nación, con anuencia de YPF, cedió en algunos puntos clave para tentar a los gobernadores díscolos (sobre todo al neuquino Jorge Sapag y al chubutense Martín Buzzi).

Sin embargo, con el trazo grueso consensuado, vendrá ahora el debate de la letra chica. Y hay uno que en particular inquieta a las provincias: las licitaciones únicas.

Uno de los puntos principales de la nueva ley de hidrocarburos, y acaso el que mejor refleja el interés político de esta norma, es el que ordena la elaboración de un pliego unificado para licitar las áreas petroleras. Los gobernadores rechazaron al unísono este punto por dos razones. Por un lado, argumentaron que es imposible concursar con un mismo criterio áreas disímiles como las convencionales, las no convencionales, las que tienen petróleo pesado o liviano o el off shore.

Por el otro, pusieron el grito en el cielo cuando se determinó que el pliego único lo elaboraría la Comisión de Hidrocarburos que preside el ministro de Economía, Axel Kicillof. Fiel al estilo K, la interpretación política del porqué de este artículo la dio la propia presidenta Cristina Kirchner cuando reclamó que los gobernadores no acomoden los pliegos "a piacere".

Según pudo saber "Río Negro" de fuentes de la Casa Rosada, la intención ahora es que se unifiquen los pliegos generales de licitación. Esto implicaría generar una serie de presupuestos que deberán ser tenidos en cuenta a la hora de concursar un bloque petrolero. Pero a las provincias les quedará la facultad de determinar los pliegos particulares, con lo que tienen cierto margen de maniobra.

La pregunta es hasta cuánto están dispuestos a ceder los gobernadores en esos acuerdos generales.

Ese debate, sin embargo, podría pasar a un segundo lugar. Es posible que la ley sólo mencione el concepto y deje para más adelante el acuerdo de estos pliegos, para que finalmente sean sancionados a modo de reglamentación de la ley por decreto.

Según analizan desde YPF, la Ley Corta abrió todo un abanico de posibilidades que aportó cierto marco de discrecionalidad a la hora de licitar los bloques petroleros. "No puede ser que un gobierno, por ejemplo, considere más el pago inicial de un bono que la inversión efectiva que va a hacer la empresa", explicó una alta fuente de la compañía.

Lo que se busca, en concreto, es generar una sola ventana de ingreso, que garantice las mismas posibilidades a todas las operadoras que quieran entrar en el juego de Vaca Muerta.

Grupo crítico impulsa consulta popular energética

Diariamente Neuquén

Un grupo de organizaciones sociales y políticas vinculados por una visión crítica común sobre la producción energética y particularmente la generada por hidrocarburos, se presentó este jueves en la capital neuquina como una “mesa de trabajo” que impulsará en principio una consulta popular por el proyecto de ley petrolera.

Estuvieron representantes de MST, Coalición Cívica- ARI, PTP-PCR, Unión Popular, Confederación Mapuche, Partido Socialista, OP Sur, y trabajadores ex Ypefianos, que presentaron un documento acerca de la situación energética de la provincia y el país.

Priscila Otton (MST), Beatriz Kreitman (CCARI), Eduardo Correa (PS), Raúl Dobrusin (UP), Lefxaru Nawel (Confederación Mapuche) y Mario Cambio (PTP-PCR), fueron responsables de exponer los objetivos del nuevo espacio formalizado.

La diputada Beatriz Kreitman explicó que la mesa “tiene que ver con tratar el tema de energía en la provincia en varios aspectos: en la renta petrolera, en el cuidado de nuestro ambiente, en la diversificación productiva y energética de matrices”.

En el documento, se remarcó que se trata de “un espacio democrático y horizontal de trabajo, de análisis de la realidad, de construcción de saberes; de debate, elaboración y difusión de propuestas y reflexiones sobre temas vinculados a la Energía”.

Eduardo Correa explicó que en relación a la ley de hidrocarburos que está en discusión “y que está siendo resultado de las tensiones entre la nación y las provincias, esta mesa de trabajo quiere tener participación en la discusión”.

“Nosotros creemos que el pueblo de la provincia de Neuquén como los pueblos de las otras provincias deben tener participación. No puede quedar en los cenáculos oficiales de los distintos ámbitos de los gobiernos este debate. Esto debe ser abierto al conjunto del pueblo, a las organizaciones sociales y políticas del país”, sostuvo.

El diputado Raúl Dobrusin adelantó que “vamos a llevar la consulta popular a todos lados, para que el pueblo se exprese claramente sin delegar, sino con sus propias ideas”.

Destacó que se aportará “información y datos para que decidan”, ya que “la consulta popular es la única forma para que se pueda discutir el futuro, no solo de Neuquén, sino de Argentina en cuanto a energía”.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;