La Gobernadora Lucía Corpacci encabezó anoche una cena para celebrar el Día de la Industria, acompañada por el ministro de Producción Raúl Chico, el director de Industria Bernardo Yazbek, legisladores nacionales, provinciales y miembros de su gabinete.
Con el senador nacional Aníbal Fernández como invitado especial, asistieron al encuentro Raúl Colombo, presidente de la Unión Industrial de Catamarca; el secretario general de la Confederación General del Trabajo, Pedro Armando Carrizo, industriales, empresarios y representantes de los trabajadores.
El ministro Chico agradeció la amplia participación de todos, y en un breve mensaje repasó las principales acciones de la actual gestión de Gobierno para promover la actividad industrial.
Posteriormente, Raúl Colombo dijo que "hay motivos para festejar: estamos vivos. En un año hemos perdido creo que dos o tres industrias nada más, que se han ido por otras razones, por estrategias empresarias de una multinacional que estaba radicada en Catamarca”.
Colombo, en nombre de los industriales, marcó entre las cuentas pendientes la compensación por la cobertura de grandes distancias para comercializar los productos locales y una mejora en la calidad de energía eléctrica que se distribuye en el área El Pantanillo.
"Es cierto, tenemos una situación compleja en algunas empresas. ‘Compleja’ es el término que usó la Gobernadora para definir la situación. Hay sectores que están pasando una situación muy crítica, hay otros que no están tan mal y hay otros que están bien”, señaló.
Finalmente, la jefa de Estado ratificó su pleno compromiso en la defensa del sector industrial, y pidió que todos los actores actúen en forma conjunta para beneficio de Catamarca y su proyecto productivo.
Con el senador nacional Aníbal Fernández como invitado especial, asistieron al encuentro Raúl Colombo, presidente de la Unión Industrial de Catamarca; el secretario General de la Confederación General del Trabajo, Pedro Armando Carrizo, industriales, empresarios y representantes de los trabajadores.
“La verdad que para mí hoy es un día muy grato, porque si nosotros entendemos, y lo vengo diciendo desde el primer día, que todos tenemos que trabajar articuladamente para sostener la provincia, para sostener el país, para sostener los puestos de trabajo… todo es mucho más fácil. Creo que este Gobierno provincial tiene con ustedes un diálogo muy fluido. Lo tuvo con el anterior ministro de Producción y lo mantiene con el actual. Y creo además que como gobierno hemos dado claras muestras de sostener y apoyar la actividad industrial”, destacó la Gobernadora ante los industriales. Y aseguró: “creo que si tenemos que festejar. Tenemos que festejar porque algunas industrias se fueron, pero no se fueron ahora, se fueron hace tiempo; y hay nuevas industrias en el Parque Industrial y también hay que decirlo. Hay industrias que están creciendo, y hay una decisión del Gobierno provincial y de un Gobierno nacional de sostener la industria”.
Promoción Industrial
En la ocasión, Corpacci también se refirió a la Promoción Industrial. “Es cierto, y lo vamos a decir: la Promoción Industrial no está. Ahora, es importante dejar en claro que la decisión del Gobierno nacional y de nuestra Presidenta fue la continuidad de la Promoción Industrial. Y hubo quienes judicializaron el proceso y por eso no lo pudimos tener, y la verdad es que no lo vamos a tener porque cuando nosotros hoy queremos plantarlos y decir: ‘Vamos a ser las provincias que estábamos inicialmente’, el resto se queja y hace planteos judiciales, como nos pasó”.
Raúl Colombo: “Hay motivos para festejar, estamos vivos”
Raúl Colombo, presidente de la Unión Industrial de Catamarca, dijo: “Hay motivos para festejar: estamos vivos. En un año hemos perdido creo que dos o tres industrias nada más, que se han ido por otras razones, por estrategias empresarias de una multinacional que estaba radicada en Catamarca”. Destacó que hay motivos para festejar: “cuando uno ve que hay empresas que están invirtiendo, que hay empresas nuevas que se están radicando, que hay ganas de crecer, ganas de afianzarse”, y en el mismo marco de realidades positivas, indicó: “Hay motivos para festejar cuando tenemos una relación con el Gobierno, que nos permite accionar una mejora y poder permitir la permanencia industrial en Catamarca”.