Se realizó en Puerto Madryn un taller de trabajo sobre el plan de desarrollo comarcal de la meseta central. Hubo industriales y dirigentes de distintos sectores. También el intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñan y productores de la meseta.
Fue en el Hotel Tolosa organizado por la Cámara Industrial de Madryn y la Cámara de Empresarios y Proveedores Mineros. Se analizó el desarrollo de la zona central de Chubut a partir de desarrollar actividades como la minería en conjunto con actividades tradicionales como la ganadería.
Oscar Dethier, presidente de la Cámara Industrial de Madryn, explicó que hace tiempo se viene “trabajando con actores de la meseta y otras capacidades productivas de la región en alternativas para el desarrollo regional; es una gran oportunidad que no tenemos que dejar pasar”.
Señaló la necesidad de “analizar las posibilidades de desarrollo y la forma de multiplicar en calidad y en sustentabilidad, a partir de la meseta, el valle y toda nuestra zona”.
Dethier indicó que “estamos en el mejor camino, no tenemos que dejar pasar esta oportunidad, tenemos que generar conocimiento para que los decisores no dejen pasar más el tiempo; es inaceptable para el nivel de necesidad que padecen nuestras comunidades seguir perdiendo el tiempo como lo venimos haciendo, es imperdonable y tiene que ver con la falta de conocimiento”.
El empresario afirmó que para revertirlo es necesario trabajar “la conciencia social a través de nuestra participación y por otro lado el conocimiento que deben tener los legisladores que analizan la zonificación para la provincia; desde el lado industrial creemos que todo debe ser planificado, no vamos a esperar que llegue el momento de trabajar para pensar cómo encararlo, sino que ya estamos pensando en todo lo que debemos reunir para impulsar rápidamente el trabajo en la meseta”.
En cuanto a las posibilidades del desarrollo minero en la región central, el titular de CIMA expresó que “hace 11 años que debe debatirse y decidirse la zonificación”. Ante la consulta sobre por qué no se había logrado ese objetivo, dijo que “pongo buena fe y digo que tiene que ver con la falta de conocimiento y de sensibilidad a los reclamos de una comunidad que debe ser la que sostiene las decisiones a partir del trabajo”.
En cuanto al taller, hubo representantes del sector industrial, “la mayor parte de esta zona, donde tenemos que preparar nuestros talleres y la formación de profesionales para una demanda de empleados calificados que hoy la región no tiene, esto no se genera sólo a partir de alguien que no tiene empleo, hay que capacitarlo”.
Versión Pichiñán
Por su parte, el intendente Pichiñan explicó que su presencia es para darle impulso al “desarrollo de este plan estratégico en la meseta, para que sea sustentable a futuro”. Recordó que “estuvimos en Provincia por la coparticipación, donde se discute entre los municipios que queremos más plata, pero hay que ser racional”.
El jefe comunal de Paso de Indios agregó: “Estamos sacando siempre del mismo plato y se está terminando, ¿qué hacemos? Tenemos que ver la realidad y ser conscientes de que la minería es algo importante para la provincia y sobre todo la meseta”.
Pichiñan dijo que “a ese plato le podemos agregar algo más y ahí está la minería, entonces porqué no armar un plan estratégico para la meseta y para Chubut; la meseta pasa situaciones muy críticas”. El intendente apuntó que “la gente está conciente de que hay que darle una posibilidad la meseta central y se pide la zonificación; va a llevar su tiempo, porque después viene la evaluación de impacto ambiental, pero debemos dar un primer paso y están dadas las condiciones”. En cuanto a si la minería es la única posibilidad de desarrollo, Pichiñan manifestó que “venimos con el proyecto Vuelta al Campo desde 2005, es algo que creció, después bajó por la ceniza y la sequía, pero nos mantenemos; la posibilidad es trabajar en un desarrollo con dos proyectos, la minería y el ovino ganadero; pueden convivir tranquilamente”.