Ministerio de Energía adjudicó un estudio de las características de este mercado a Le Fort Economistas y Asociados.Durante el primer trimestre de 2015 el Gobierno espera realizar las modificaciones necesarias de la Ley General de Servicios de Gas (DS 323), que buscará regular el mercado del gas natural o en red.
Según trascendió, el Ministerio de Energía ya encargó un estudio llamado “Metodología y cálculo de la tasa de costo capital de una empresa de gas en red en Chile”, el que fue adjudicado a Le Fort Economistas y Asociados. Estos últimos están analizando este mercado, que ha sido fuertemente cuestionado en el último tiempo por el ministro Máximo Pacheco.
El secretario de Estado ha advertido que los márgenes del gas le parecen excesivos. En entrevistas con “El Mercurio” dijo que Chile es el único país capitalista donde el gas no se tarifica, y que esta industria compra a US$ 8 por millón de BTU y vende el gas a US$ 30. Pacheco, además del mercado del gas natural, buscará intervenir el del gas licuado (GLP), introduciendo mayor regulación y competencia para bajar los precios a los usuarios finales. Para eso ya se implementaron mesas de trabajo con empresas del rubro.
La industria del gas, a través del gerente general de la Asociación de Distribuidores de Gas Natural (AGN), Carlos Cortés, ya ha manifestado sus reparos a los dichos del Ministro y ha insistido que el sector sí cuenta con regulación, ya que la la ley establece un sistema de libertad tarifaria para las empresas, con una rentabilidad máxima por sobre el costo de capital que es chequeada anualmente por la Comisión Nacional de Energía (CNE). Y ese límite nunca se ha transgedido.
Sobre los márgenes, ha dicho que estos desconocen la cadena de valor que incluye, además del costo del insumo, su regasificación, su transporte por gasoducto, su comercialización, el pago de impuestos y la retribución de capital, entre otros. “Hay que financiar inversiones que han sido en un cien por ciento privadas”, ha dicho Cortés, además de insistir que este no es un monopolio natural porque sí cuenta con sustitutos.