Al respecto de la presentación realizada, el Gerente de Relaciones Institucionales de Minera Argenta, Ingeniero Horacio Gabriel, detalló que “estamos muy agradecidos con la gente de la Rural por habernos recibido”, y explicó que “vinimos a contar un poco, en mi caso estoy trabajando hace muchos años en Santa Cruz. Soy Ingeniero Agrónomo y he trabajado siempre en el desarrollo productivo de la Meseta de Santa Cruz, que es muy parecida laMeseta de Chubut”.
En ese marco indicó que “desde hace algunos años cuando llegó la minería allá también estoy trabajando en minería. Por eso he venido a contarles un poco a la gente de la Rural como la actividad minera puede convivir con otras actividades económicas tradicionales y ayudar a desarrollarlas o a recuperarlas” en casos de crisis como “lo que está pasando acá en la Meseta con el tema de la ganadería ovina”.
El directivo aseguró que “sabemos que la ganadería ovina es la actividad tradicional por excelencia en la Patagonia y sabemos también que hace muchos años que ha entrado en crisis por el precio de la lana que ha bajado internacionalmente, por la desertificación, el pastoreo, el mal manejo del recurso, por el volcán, por la convertibilidad”.
Asimismo mencionó que “hay toda una serie de factores que fueron desocupando los campos y realmente creemos que la actividad minera con su enorme inversión, con su dinámica, con su generación de empleo muy fuerte y con su demanda de servicios y de bienes puede ayudar muy fuertemente a volver a desarrollar aquellas actividades que estaban perdidas” y además “a fortalecer y repotenciar a las que se estaba cayendo”.
Sobre la zona de influencia del proyecto minero que encara Minera Argenta, Gabriel explicó que “el proyecto Navidad particularmente está en la zona central de la Meseta norte de Chubut, en la zona de influencia de Gastre y de Gan Gan. Pero evidentemente la influencia de la actividad minera de un proyecto como Navidad que tiene más de treinta años de vida útil probada va a impactar en toda la provincia del Chubut”.
Porque “la cantidad de demanda de servicios y bienes que genera un proyecto de esa naturaleza además de la cantidad de empleos que a su vez también es demandante de bienes y servicios porque son empleados con buenos salarios y que también consumen en la provincia, obviamente van a impactar en toda la provincia del Chubut”.
Consultado además en que etapa está el proyecto aseguró que “el proyecto Navidad es un proyecto básicamente de Plata, es uno de los más importantes del mundo y está en condiciones de comenzar su construcción en la medida en que la legislación vigente que actualmente prohíbe la actividad minera, habilite la explotación minera en la provincia del Chubut”.
Esto básicamente “es lo que está pidiendo la gente de la Meseta que es una zona muy postergada y de muy poco desarrollo que está expulsando a su población hacia otros lugares y genera cinturones de pobreza en las ciudades y esa gente está demandando fuertemente atención y por eso por autogestión de los pobladores han venido a visitar a los legisladores en Rawson”
En tal sentido explicó que “se está trabajando con todos los sectores, con el sector industrial, con el sector académico, con las cámaras de todas las actividades económicas e la provincia a los efectos de que nos ayuden también a que de una vez por todas en Chubut la actividad minera sirva como en otras provincias de la Argentina y en otros países más desarrollados a generar una mejora en el nivel de vida de la población”.
Agregó que “hay bastante desconocimiento sobre la actividad minera, hay muchos mitos y por eso nos interesa particularmente contar otras experiencias que tenemos en la Argentina que son parecidas, como el caso de Santa Cruz”,
Finalmente resaltó que “nos acompañan especialistas que presentan la visión científica y técnica, y explican la minería; que es una actividad que bien realizada, con responsabilidad, efectivamente es mucho menos peligrosa para el medio ambiente y la población que otras actividades económicas”.