El alto comisionado de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad del Poder Ejecutivo, Vladimiro Huaroc, invocó a los dirigentes y pobladores de la provincia cusqueña de La Convención a mantener la calma y aceptar el llamado al diálogo formulado por la Jefa del Gabinete, Ana Jara.
A última hora y en medio de las investigaciones sobre la muerte de Jhapet Huillca Pereyra, el joven de 17 años que fue baleado durante el paro indefinido convocado por el Comité Central de Lucha por el Desarrollo de La Convención, Cusco, el director de la Policía, general Jorge Flores Goycochea, anunció la separación del jefe de la División Policial de esa región, coronel René Jesús Cabrera Medina.
El jefe de la Región Policial Sur Oriente, general PNP Rodrigo Prada Vargas, también habría sido cambiado.
“Los enfrentamientos son el síntoma de los problemas irresueltos”, dijo el general Flores, quien agregó se está investigando a tres suboficiales para dar con el autor del disparo que acabó con la vida del adolescente.
Manifestó que unas 200 personas lideradas por Santiago Aguilar, Lemery Cajamarca y Edi Poma se enfrentaron al personal policial, causando heridas en siete efectivos y destrozos en un vehículo policial.
Explicó que como consecuencia de este ataque los agentes del orden hicieron uso de bombas lacrimógenas y de escopetas lanza gas.
"Se ha establecido, además, que tres suboficiales hicieron uso de sus armas de fuego con la finalidad de que los atacantes depongan su actitud agresiva. Ellos son investigados", indicó.
Caen dos comisarios
Por otro lado, el director de la Policía dijo que también han sido relevados los comisarios de los distritos de Maras y Chincheros, así como todo el personal de esta última dependencia, que llega a 20 efectivos, "por conducta indebida".
Con mucha indignación, el general Flores explicó que el 30 de agosto se produjo un asalto simultáneo en dos minubuses repletos de turistas.
"Viajaban de Ollantaytambo a la ciudad del Cusco. Los delincuentes abordaron estas unidades como si fueran pasajeros", señaló.
Agregó que durante el asaltó resultó herido Jackson Mujica Carrasco, quien fue auxiliado en un centro asistencial por agentes del serenazgo.
"Las víctimas se dirigieron a las comisarías de Maras y Chincheros, pero no fueron atendidas porque los policías no estaban en sus puestos, realizando sus servicios", señaló el máximo oficial de la PNP.
Datos
El director general de la PNP informó que el mayor PNP Marco Tataje Salas, involucrado en la muerte del albañil Jacinto Canales Canales, ha sido puesto a disposición del Ministerio Público.
Este oficial, que ha sido denunciado por homicidio culposo, participó en el decomiso de 7.600 kg de cocaína.
El Comité Central de Lucha de la provincia de La Convención en Cusco y los padres del adolescente Jhapet Claysont Huilca Pereyra (16), quien murió el martes durante un enfrentamiento entre pobladores del distrito de Santa Teresa y la Policía, demandaron la destitución del ministro del Interior, Daniel Urresti, porque lo responsabilizan de la represión policial contra los manifestantes.
Mario Huilca y Yeni Pereira, padres del menor, demandaron que Urresti deje el cargo. El joven falleció por un impacto de bala cuando policías y manifestantes se enfrentaron en la zona de Calvario.
“La muerte de mi hijo no puede quedar en nada. Exigimos justicia”, invocó el padre del joven.
Los pobladores estaban bloqueando la vía que conduce hacia la ciudadela inca de Machu Picchu.
“Hay consenso entre las bases para exigir que el ministro deje el cargo por haber provocado la muerte de un inocente en un acto de represión desmedida”, sostuvo Ricardo Caballero, presidente del Comité de Lucha de La Convención.
Los restos de Jhapet Claysont serán enterrados hoy por la tarde en el cementerio central de Santa Teresa.
En pie de lucha
En tanto, la huelga indefinida en La Convención continúa y hoy cumple nueve días. Los pobladores acatan esta medida de protesta como forma de rechazo a las denuncias de corrupción que existen en los gobiernos locales y contra la concesión del Gasoducto Sur Peruano, proyecto que anula la planta de Fraccionamiento y la Central Termoeléctrica en La Convención y el Polo Petroquímico en el sur peruano.
Además, exigen que el gobierno respete la intangibilidad del canon gasífero y desista de impulsar la redistribución de este fondo.
El presidente del Comité de Lucha aseguró que la posibilidad de diálogo se quebró tras la muerte del adolescente. Por ello, añadió, las organizaciones de base acordaron seguir con la medida de fuerza hasta que el gobierno central envíe una Comisión de Alto Nivel a Quillabamba, capital de La Convención.
Rechazó el pedido del Ejecutivo de iniciar las conversaciones a partir del 15 de setiembre en Lima. Dijo que la decisión unánime es que el diálogo sea en La Convención, que ningún dirigente quiere sentarse a conversar en Lima.
“El asco y la repugnancia llegaron a su límite al ver cómo se fragmentaba el papelito de la PCM en mil pedazos”, refirió la consejera regional, Elena Ascarza, quien presenció el momento en que los dirigentes rompieron la solicitud de diálogo del gobierno nacional.
Tras la sesión del Consejo de Ministros, Urresti informó que su sector ha decidido relevar al coronel a cargo del operativo y jefe de la PNP en Quillabamba, René Cabrera, aunque evitó referirse a las acusaciones en su contra.
Explicó que esta medida fue dispuesta para facilitar las investigaciones del Ministerio Público e informó que se dispuso el traslado a la zona del Inspector General del ministerio. “Lamentamos que se haya perdido una vida. El Ministerio del Interior se compromete a colaborar con las investigaciones que se realicen. El Ministerio Público determinará si hay lugar a acusaciones", dijo.
Premier Jara expresa pesar por muerte
La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, inició la conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros expresando su pesar por la muerte del adolescente Jhapet Huilca.
Señaló que el informe policial indica que los policías se enfrentaron con una turba de cerca de 600 personas que tenían "objetos contundentes", y que la muerte se produjo en ese escenario.
En la misma línea, el ministro Urresti aseguró que varios policías resultaron heridos y que un vehículo policial fue atacado por los manifestantes, que fue robado y lanzado a un barranco de 50 metros. Todo ello está en investigación.