Estamos en conversaciones bilaterales para realizar en conjunto operativos de interdicción en zonas limítrofes como Putumayo y Amazonas, señaló.
"A nosotros nos favorece que nos demos la mano para evitar que las acciones de mineria ilegal de esas zonas”, manifestó durante el operativo de interdicción a cargo de la Policía Nacional (PNP), con el apoyo del Ministerio Público, para erradicar esta actividad ilegal en la región Puno.
Operación en las alturas
A casi 5,000 metros sobre el nivel del mar y una temperatura de -5ºC, casi un millar de efectivos policiales y más de 40 fiscales de Lima y algunas provincias recorrieron desde las primeras horas de la mañana de este jueves las zonas de Ancocala y Orientales, en la provincia de Sandia para destruir campamentos y maquinarias empleadas para extraer oro ilícito.
“El Estado está presente en todos los rincones del Perú y hoy esta presente en Puno", subrayó Soto Castanogla.
En Ancocala, La Rinconada, Laca, Pampa Blanca y otras localidades se estima que habrían entre 30 mil a 60 mil mineros dedicados a estas prácticas ilegales.
"Tienen antenas parabólicas, motocicletas, maquinas excavadoras y grupos electrógenos. No son campamentos abandonados", explicó.
Finalmente, comentó que actualmente se viene implementado una Base Policial en la localidad de Ananea para evitar que vuelva la actividad ilegal en la zona.