El Alto Comisionado para la Formalización de la Minería Informal, Augusto Soto Castagnola, precisó que su llegada a la región Puno no obedece a la programación de actividades de interdicción minera, sino a la supervisión del proceso de formalización minera en la región.
En conferencia de prensa ofrecida la tarde de ayer, Soto Castagnola indicó que en coordinación con el director regional de Energía y Minas, Juan Rodríguez, vienen visitando las diferentes localidades donde se desarrolla la actividad minera sobre todo en las provincias de Sandia y Carabaya, para ver el avance del proceso de formalización.
Por otro lado, dijo que viene trabajando en base a tres ejes: buscar las estrategias de formalización, supervisar las acciones de interdicción programadas, ejecutadas y planeadas junto al Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú y buscar la remediación ambiental de las áreas afectadas.
Finalmente, invocó a los mineros informales a no tener miedo a la interdicción minera, pues pueden evitarlo acogiéndose a la formalización para que puedan tener todos los beneficios de ley para poder explotar oro y comercializarlo.
En conferencia de prensa, ayer en la tarde el Alto Comisionado para la Interdicción y Formalización de la Minería, Augusto Soto Castagnola, negó que vaya a realizar acciones de interdicción a los operadores mineros ilegales de la región, e indicó que sólo vino a supervisar los avances en el proceso de formalización minera.
Refirió que tras asumir el cargo como alto comisionado, viene trabajando en base a tres ejes principales como: buscar las estrategias de formalización de los mineros informales, supervisar las acciones de interdicción programadas, ejecutadas y planeadas junto al Ministerio Público y la policía nacional del Perú y finalmente el ultimo eje es buscar la remediación de ambiental de las áreas afectadas en mediano y largo plazo.
Asimismo, dijo que en coordinación con el director regional de energía y minas Juan Rodríguez vienen visitando a algunas localidades donde ya se hicieron los operativos de interdicción minera en las provincias de Sandia y Carabaya para ver los avances de la formalización y continuar con ese trabajo a nivel de la región reiterando que no vino a realizar operativos solo a supervisar.
De igual manera, informó que en la región de puno hubo una disminución de mineros ilegales gracias a las acciones antes desarrolladas, asegurando que esta situación se tiene que seguir trabajando porque hay lugares donde aún se desarrolla la explotación de minerales ilegalmente.
Finalmente, recalcó que la labor que ejecutará en estos días es consolidar la formalización minera, focalizar y controlar las zonas donde se desarrolla actividades mineras ilegalmente, remediación de las áreas afectadas y trabajar en la remediación social de las localidades afectadas por la minería ilegal.