De enero a agosto, el sector productor de petróleo y de gas natural aportó con el 50,8% del total de los ingresos tributarios, es decir, con Bs 18.184 millones, según el fisco. Se espera que hasta fin de año las recaudaciones lleguen, aproximadamente, a Bs 50.000 millones, 9,17% más que 2013.
El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Erick Ariñez, explicó ayer en conferencia de prensa que después del sector de hidrocarburos viene el del comercio, la industria manufacturera, transporte, comunicaciones, servicios, entre otros. “Es importante destacar que el sector de la producción de petróleo y comercialización de petróleo y gas natural es el que tiene la mayor participación en las recaudaciones”.
De enero a agosto de la presente gestión, la recaudación tributaria llegó a Bs 35.785 millones, mientras que en similar periodo del año pasado alcanzó a Bs 33.034,9 millones, lo que muestra un crecimiento del 8%, esto representa Bs 2.749,8 millones más. Indicó que hasta fin de año se piensa recaudar, aproximadamente, Bs 50.000 millones, 9,17% más que en 2013, cuando se llegó a Bs 45.800 millones.
El informe del SIN destaca también que la recaudación del Impuesto a las Transacciones creció en este periodo en 9%; la del Impuesto al Consumo Específico, en 12%; la del Régimen Complementario al IVA, en 22%; la del Impuesto al Juego y la Participación al Juego, en 118%, y la del Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera, en 4%; en tanto, la recaudación por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos aumentó en 1% y la del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados, en 3%.
Contribuyentes. La autoridad destacó que hubo una evolución del padrón de contribuyentes, producto de gestiones dirigidas a incrementar el universo de aportantes, sean personas jurídicas o naturales, que realizan una actividad económica, pues el objetivo es que se registren en la administración tributaria y formalicen su actividad pagando impuestos.
El padrón de contribuyentes entre diciembre de 2013 y agosto de este año aumentó de 393.811 a 418.342, lo que significa un incremento de 6,5%. Santa Cruz, La Paz y Cochabamba tienen una participación del 93% de la recaudación del mercado interno.
Ante las declaraciones del presidente de la Cámara de Exportadores (Camex) de La Paz, Larry Serrate, quien el miércoles indicó que el Estado adeuda al sector al menos Bs 1.000 millones en Certificados de Devolución Impositiva (Cedeim) desde hace tres años, Ariñez respondió que el ente recaudador está procesando dichas solicitudes para devolver los mencionados títulos valores.
El titular del SIN señaló que la entidad realiza la emisión de los Cedeim bajo dos modalidades: una con la presentación de boletas de garantía bancaria y otra con fiscalización previa. En esta segunda modalidad, el SIN debe realizar —según normas vigentes— una revisión de las facturas que presentan los exportadores, depurando aquellas que no cumplan con los requisitos legales previamente definidos.
La administración tributaria tiene un presupuesto anual, aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, para la devolución de los Cedeim. Para 2014 es Bs 1.500 millones. El Cedeim es un título valor transferible por simple endoso y con vigencia indefinida. Permite que el exportador recupere el dinero que pagó en impuestos y aranceles al momento de producir y exportar esa producción.
Los del club atigrado no recurrieron
Solicitud
El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Erick Ariñez, indicó que hasta el momento los representantes del Club The Stongest no solicitaron al ente recaudador un plan de pagos para sus deudas tributarias. “Ellos tienen todo el derecho de venir, tienen todo el derecho de plantear esas facilidades de pago a la administración tributaria”.
Aumentó el pago de tributos con facilidades
La modalidad de cancelar los impuestos a través de facilidades de pago se incrementó de enero a agosto en Bs 323,2 millones, es decir, 68% más con relación a similar periodo del año pasado, informó el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Erick Ariñez.
“Ésta es una modalidad de pago, si hay un contribuyente que tiene una deuda tributaria, si no tiene todo el dinero para cancelarla en efectivo, debe solicitar a la administración tributaria un plan de facilidades de pago. Entonces, esto, por ejemplo, ha crecido en 68%. Hay más contribuyentes que solicitan esta modalidad y, de acuerdo con ese plan de pago, están realizando la cancelación de sus deudas tributarias”, destacó.
El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) recaudó Bs35.785 millones hasta agosto, monto que supera en 8% a lo recaudado en similar periodo de la gestión pasada, informó hoy el presidente de la entidad recaudadora, Erick Ariñez Bazán.
“Hemos recaudado hasta agosto 2.749 millones de bolivianos más que en el mismo periodo de la gestión 2013, entonces tenemos recursos adicionales”, indicó el funcionario.
Ariñez explicó que las recaudaciones del mercado interno, que no incluyen el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) ni el Impuesto Especial a los hidrocarburos y sus Derivados (IEHD), aumentaron en un 12%.
“El crecimiento de la recaudación del mercado interno se explica principalmente por el aumento en 18 por ciento de la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y por el incremento en 9 por ciento en la recaudación del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE)”, indicó.
Respecto a la recaudación regional, el funcionario destacó que los departamentos del eje representan el 60.9% del total de impuestos cobrados. Santa Cruz participa con 28,8%, La Paz con 26,4% y Cochabamba con 5,7%.
Nuevos contribuyentes
El presidente del SIN indicó que hasta agosto de la presente gestión se inscribieron 25.531 nuevos contribuyentes al padrón nacional, y que sumados a los ya registrados hacen un total de 419.342 inscritos, tanto en el régimen general (366.051) como en los regímenes especiales (53.291).
Ariñez dijo que la entidad espera recaudar hasta fin de año unos Bs50.000 millones.