IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
TARIFAS Y SUBSIDIOS
Aumento del Gas: colas y reclamos por tarifazo. Diferencias en el oficialismo por los aumentos
05/09/2014

Largas colas y más reclamos por el aumento en la tarifa del gas

Clarín

Por Natalia Muscatelli.

Los aumentos en las facturas del gas que treparon hasta un 300%, tras la reducción de los subsidios, los incrementos en el cargo fijo y la incidencia del gas importado, multiplicaron -en los últimos días- el aluvión de reclamos por parte de los usuarios. Muchos de ellos optan por hacer largas colas frente a las oficinas de las empresas prestadoras del servicio con el único objetivo de mitigar las subas de esas boletas que no pueden pagar.

Las historias son diversas y la brecha entre los montos a abonar por los usuarios es muy amplia. Sin embargo, la sensación de impotencia es compartida: “Es un infierno. No podemos pagarlo más”, disparó, ayer por la tarde, un hombre, ofuscado al entrar a la oficina de la empresa Gas Natural Fenosa, en Olivos.

Allí, una cola de unas 40 personas en la vereda desbordaba el público que estaba siendo atendido dentro del local. “ A mí, me llegó una factura de $600, cuando la anterior fue de $120”, comentó Maria del Carmen N, una vecina que, según comentó, tiene en su casa “ apenas dos estufas que siempre están en piloto”.

A su lado, otra mujer rubia, jubilada apretaba con fuerza un sobre marrón con los papeles que le requirió la empresa para descontarle el cargo por el gas importado. “Aún con esa quita, me llegó una factura de $360, cuando la anterior, fue de $203”, comentó. “Por eso vengo a hacer el trámite: porque mi marido y yo no tenemos los ingresos para afrontar esta suba”, se sinceró.

El dirigente de Consumidores Libres, Héctor Polino, recuerda que el pedido para quedar exceptuado del cargo, es “a cuenta, ya que está pendiente de ser aprobado en la Justicia”, aclaró.

Otra consumidora, dueña de una casa en un barrio cerrado de Tigre, también se aprontaba ayer a conseguir una quita del cargo del gas importado. Subsidio ya no tiene desde hace un par de meses, cuando la poda de las subvenciones estatales comenzó por los countries y barrios cerrados. Pero, este mes, la factura de su consumo de 2.296 m3 saltó a $4.524. “Hago el trámite porque para poder reducir ese monto casi a la mitad”, estimó.

El desconcierto por los montos a pagar por el gas también cundió entre los vecinos de un edificio de 23 departamentos, de clase media, en Barrio Norte. Allí, en 2013, el consorcio pagó una boleta por $ 2.096 y en el mismo periodo de este año, la cifra se elevó a $15.252. “No tenemos opción ya que el agua caliente y la calefacción son centrales”, comentó uno de los propietarios. Con todo, las subas (a implementarse en tres veces) todavía no se reflejaron por completo. A menos que el consumo se reduzca más de un 20%, se prevén facturas más abultadas en los próximos meses.

Suba del gas: cómo hacer para mantener los subsidios

Clarín

Los usuarios residenciales de gas están recibiendo facturas con aumentos que llegan hasta el 670 % desde marzo último. Las abultadas subas se deben a la combinación de menores subsidios y aumento de tarifas. En agosto empezó a regir el último de los tres incrementos dispuestos por el Gobierno en marzo, y al mismo tiempo se redujeron los subsidios que tenía el servicio.

Las quejas y reclamos invadieron las oficinas de las empresas, frente a las cuales hay largas colas. Frente a serias dificultades para pagar los elevados montos, los usuarios piden que les mantengan los subsidios y que además les descuenten el ítem por el gas importado, un pedido que queda "a cuenta" porque el tema está pendiente de ser aprobado en la Justicia. El impacto seguirá en octubre, cuando las compañías completen la facturación del último bimestre de consumo.

Aquí una guía de los requisitos y la documentación necesaria para realizar el tramite que permita conservar los subsidios.

1. Para conservar los subsidios al gas, los usuarios del servicio deben cumplir con al menos uno de los requisitos fijados para ingresar al Registro de Exceptuados. Algunos de ellos son tener como único ingreso una jubilación mínima, percibir una pensión, estar desempleado, tener certificado de discapacidad, padecer una enfermedad crónica que implique un mayor uso del servicio, habitar una vivienda precaria o poseer ingresos insuficientes para pagar la tarifa. También pueden tramitar la excepción los beneficiarios de planes sociales, los que cobran asignaciones familiares, los que han sido exceptuados de abonar el ABL o la tasa municipal y los inmuebles dedicados a actividades sociales, como comedores comunitarios, centros de recuperación o iglesias.

2. Para pedir la excepción, el usuario debe completar un formulario de solicitud que puede pedirse en las sucursales de las empresas o descargarse de sus sitios web, así como de la página del Enargas (www.enargas.gov.ar). A esa solicitud, que vale como una declaración jurada, se la debe acompañar con copias del DNI del titular del servicio o su apoderado, la factura de gas y toda la documentación que respalde el o los motivos del pedido. Por ejemplo, el recibo de haberes o de ingresos, el certificado de discapacidad o la acreditación del vínculo con una persona enferma.

3. La documentación se puede presentar en los centros de atención de las empresas prestadoras del servicio. Pero también, según la zona, en oficinas municipales, defensorías del pueblo y asociaciones de usuarios. La lista completa se puede consultar en el sitio web del Enargas o en el 0800-333-4444.

4. Al dar la solicitud, el usuario debe quedarse con una copia donde conste la fecha de inicio del trámite y quién lo atendió. Desde ese momento, la persona entra al Registro de Exceptuados en forma provisoria. Con lo cual, se le devuelven los subsidios de inmediato. Luego, el Enargas analiza a fondo el pedido y emite una opinión definitiva, favorable o no. Si es aceptado, el usuario matendrá los subsidios por un año, sin tener que hacer más trámites.

5. Según lo dispuesto por el Gobierno, quienes no estén incluidos en ninguno de los grupos también tienen una forma de mantener los subsidios: reducir el consumo. Los hogares que bajen el gasto en un 20% o más con respecto al mismo bimestre del año pasado no tendrán quita del subsidio. Y a los que consigan un ahorro de entre 5 y 20%, sólo se les sacará la mitad.

6. Para todos los usuarios, otra forma de bajar el gasto es pagar cada boleta sin el cargo por el "gas importado", amparándose en una medida cautelar vigente. Para lograrlo, tiene que ir el titular del servicio con su DNI a la oficina comercial de la empresa, firmar una nota y pagar en ventanilla el costo del servicio con ese ítem descontado. Esto deberá hacerse con cada factura, no es automático. Pero si algún día la Justicia confirma la aplicación del cargo, habrá que pagar en retroactivo.

#TarifazoAlGas: las quejas explotaron Twitter

Clarín

Los reclamos de los usuarios por los aumentos se multiplicaron en la red social, donde ese hashtag llegó a trending topic.

Los reclamos por el aumento del gas que empezó a regir a partir de agosto no sólo invadieron las oficinas de la empresa. Cientos usuarios se quejaron y manifestaron sus reclamos en la red social Twitter, donde el hashtag #TarifazoAlGas se convirtió en trending topic.

Los usuarios residenciales de gas están recibiendo facturas con aumentos que llegan hasta el 670 % desde marzo último. Las abultadas subas se deben a la combinación de menores subsidios y aumento de tarifas.

Por los precios elevados, algunos de los usuarios piden que les mantengan los subsidios. Otros, que les descuenten el ítem del gas importado, un pedido que queda "a cuenta" porque el tema tiene que ser aprobado en la Justicia.

Diferencias en el oficialismo por los aumentos de gas

La Nación

La llegada en los últimos días de facturas de gas con aumentos de hasta 670% en la tarifa no sólo irritó a los consumidores, que colmaron las oficinas comerciales de las distribuidoras Gas Natural Fenosa y Metrogas. Su publicación en los diarios también molestó a algunos funcionarios del Gobierno.

Los hombres de Cristina Kirchner, sin embargo, mostraron posiciones distintas: mientras el ministro de Planificación, Julio De Vido, y sus hombres intentaron edulcorar los aumentos, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, los reconoció y justificó.

De Vido, por ejemplo, rechazó que se hayan producido aumentos de tarifas. Sostuvo, en cambio, que se trata de "la quita progresiva de subsidios, tal como estrictamente hemos anunciado el pasado jueves 27 de marzo".

Al mismo tiempo, criticó a la nacion y Clarín, que para el funcionario "insisten" en el "festival de porcentajes" que sólo buscan "desinformar sobre su verdadero alcance".

Más allá de las palabras de De Vido, los nuevos precios del gas para los usuarios residenciales están fijados a través de resoluciones y planillas del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) que estipulan "tarifas finales a usuarios residenciales" de las distribuidoras de gas de casi todo el país. Para los especialistas del sector, se trata de un incremento de tarifas.

"Ajustes eran los de la década neoliberal, que proponen ahora algunos candidatos como [Mauricio] Macri, que en su distrito los aplica todos los días, cuando con tarifas dolarizadas se les sacaba dinero del bolsillo a los hogares argentinos, mientras había 25% de desocupación y 54% de pobreza, para que las empresas privatizadas repatriaran en tiempo récord un supuesto capital invertido, comprobado ampliamente que fue inexistente y que dejó al sistema energético quebrado en 2003", fustigó.

Mientras que el interventor en el Enargas, Antonio Pronsato, que responde a De Vido, negó que se haya producido un tarifazo. "Pese a ser éste un invierno cálido, se consumió más gas en Capital Federal [como informó la nacion]. Se está cumpliendo lo que anunciaron los ministros De Vido y Kicillof, que es una quita progresiva de subsidios, no un tarifazo", sostuvo.

Pronsato también criticó los números que informó ayer la nacion,que surgen de las planillas que el ente que conduce envió a las empresas.

En cambio, Capitanich reconoció los aumentos, si bien sostuvo que "la evolución de la tarifa de gas es sustancialmente menor a la evolución de los salarios".

NUEVAS FACTURAS

la nacion informó ayer que en agosto entró en vigor el último de los tres tramos de aumentos en la factura de gas de los usuarios residenciales que no ahorren al menos un 5%, que comenzará a notarse este mes e impactará de manera plena a partir de octubre. Para un usuario de alto consumo de la Capital, el incremento desde marzo hasta ahora en la tarifa será de 676%, según se desprende de la información oficial. Esos usuarios sufrieron una suba de 57% en comparación con la cifra de junio.

En el otro extremo, un vecino porteño de bajo consumo sufrió en agosto un aumento de 25% con respecto a junio y de 207% desde marzo.

Si bien el Gobierno estipuló que quienes ahorraran más de un 20% de su consumo no sufrirían aumentos, la mayoría de los clientes residenciales no siguió ese consejo. Según números oficiales, la demanda en hogares en abril (el mes en el que se aplicó el primer tramo del aumento) trepó 29%, cayó apenas 0,25% en mayo y volvió a trepar 5,44% en junio, pese a que el invierno fue, hasta ahora, relativamente cálido. Por eso sufrieron la parte más dura de los aumentos.

Algunos usuarios pueden ingresar en el registro de "exceptuados". Muchos de los que asisten a las oficinas de Metrogas y Gas Natural Fenosa van en búsqueda de eso. Para lograrlo, tienen que presentar una declaración jurada en la que sostengan que no están en condiciones de hacer frente a los incrementos.

Gas: Mendoza y Salta piden mantener subsidio

Ámbito Financiero

Las provincias de Mendoza y de Salta plantearán formalmente al Gobierno la necesidad de que esos distritos sean exceptuados de la quita progresiva de subsidios al gas, tal como lo hizo La Pampa, bajo el argumento de las frías condiciones climáticas que caracterizan a esas regiones.

Pedro Sánchez, subsecretario de Energía, y Sergio Rocamora, director de Defensa del Consumidor, del Gobierno de Francisco Paco Pérez, matuvieron un encuentro con los diputados que integran la comisión de Economía para analizar el impacto en la provincia de los aumentos tarifarios.

En esa reunión, Sánchez adelantó que se iniciarán las gestiones necesarias para que Mendoza sea considerada con las mismas excepciones que La Pampa, teniendo en cuenta las bajas temperaturas promedio que se registran en el distrito. Los diputados, por su parte, cuestionaron que se considere a la provincia con "temperaturas litoraleñas".

En Salta, mientras la Justicia determina si hace o no lugar a una medida cautelar contra los aumentos en la tarifa del gas, la Cámara de Diputados local comenzó a analizar un proyecto de ley presentado por Irene Soler (Frente Salteño), que busca que se restituya el subsidio al gas para la región norte.

El argumento de la iniciativa es claro: considera injusto el aumento porque Salta es productora de gas. "Es preciso que no olvidemos que Salta es una de las mayores productoras de gas en el país. El gas extraído en nuestra provincia excede con creces lo necesario para el consumo de los salteños", expresó Irene Soler.

La diputada explicó que Enargas divide el país en regiones de acuerdo a su clima y fija tarifas por las temperaturas de cada región. "Si la región es templada la tarifa es mayor. Salta está ubicada como región templada, mientras que la región de Cuyo es considerada fría. Salta tiene temperaturas más bajas que Mendoza. Y tampoco tienen en cuenta la altura que presenta la provincia", expresó. El Ejecutivo salteño, en tanto, ya tendría un borrador para pedirle a la Secretaría de Energía de la Nación que el beneficio se extienda, por lo menos, a los departamentos más fríos de la provincia.

La intención de Mendoza y Salta es seguir el camino de La Pampa, que tras el anuncio a finales de marzo de la quita progresiva de subsidios, pidió ser considerada como provincia patagónica. Y lo logró. "Se ha excluido de cualquier impacto a todos los usuarios con condiciones climáticas de frío severas desde La Pampa hasta Tierra del Fuego y La Puna, en Jujuy", dijo ayer Julio De Vido.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;