La vigésima cumbre sobre cambio climático COP20, a realizarse en diciembre en Lima, llegará a las calles mediante una exhibición denominada “Voces por el Clima”, orientada a la participación de la sociedad civil y a generar mayor conciencia entre los ciudadanos.
En esta exhibición, cuyo escenario será el Jockey Club del Perú, se difundirán los trabajos que en el ámbito mundial se realizan en temas priorizados, como bosques, océanos, ciudades sostenibles, energía y montañas, y glaciares y agua, detalló el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.
Indicó que la cumbre, a realzarse en el Cuartel General del Ejército en San Borja, será un evento cerrado en el que participarán solo personas acreditadas, según las normas de Naciones Unidas, de modo tal que iniciativas como “Voces por el Clima” permitirán la participación también de la ciudadanía.
“Vamos a llevar la COP20 a las calles porque queremos que sea de todos, no solo dejarla en el Cuartel General del Ejército. Voces por el Clima es una especie de feria, con auditorios, espacios culturales, talleres y pabellones temáticos para que el público acceda y esté presente”, apuntó.
Pulgar-Vidal también coincidió en señalar que esta iniciativa es una oportunidad para mostrar aquello que distintos grupos realizan por el cuidado del medioambiente en el Perú.
“La idea es no solo destacar lo que se está haciendo en el Perú, sino cómo se vincula esto con lo que está haciendo el mundo”, expresó el funcionario en RPP.
Además, precisó que el Ministerio del Ambiente, con apoyo de una agencia de cooperación, implementará un “camión climático”, que circulará por diversas calles de Lima acercando la temática de la COP20 a la población de a pie.
Para el ministro, el hecho de ser todavía un país en vías de desarrollo no descalifica al Perú para ser escenario y organizar grandes eventos como la Vigésima Conferencia de las partes de laConvención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20).
“Es una oportunidad para avanzar y traer un debate global significativo a un país que quiere jugar en las grandes ligas, y eso debemos aprovecharlo porque es bueno traer esos debates al Perú, saber hacia dónde están caminando esos nuevos enfoques de desarrollo”, anotó.
A menos de 90 días para el inicio de esta cumbre en Lima, el titular del Ambiente recordó que la organización del evento demandará una inversión de 90 millones de dólares, perogenerará un retorno inmediato de 120 millones, gracias a servicios como el turismo y la gastronomía.
De igual forma, la COP20 de Lima dejará como legado importantes compromisos de inversión, pues diversas empresas y representantes de otros estados llegarán al país con ocasión de esta cumbre. “Los beneficios son altos”, remarcó.