IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
RECURSOS HÍDRICOS
Agua y Shale: Argentina está mejor que China y EE.UU. El informe
04/09/2014

AGUA: OTRO ESTUDIO AVALA LA VENTAJA ARGENTINA

Shale Seguro / WRI - WORLD RESOURCES INSTITUTE

Por ANDREA V. PEREZ.

El World Resources Institute (WRI) analizó la disponibilidad de agua en los diferentes países con potencial para el desarrollo comercial del shale. Los resultados confirman la ventaja de la Argentina por sobre otros gigantes como China e incluso los EE.UU.. La escasez de este recurso es un condicionante clave que afecta al 40% de los países con mayores reservas de gas No Convencional.

La abundancia de agua en zonas cercanas a los yacimientos no convencionales ya había sido resaltada por los analistas de Accenture en el informe que señala a la Argentina como el mejor escenario para el desarrollo del shale, fuera de los Estados Unidos. Ahora se suma el World Resources Institute, organización internacional sin fines de lucro que a través de su staff de más de 450 expertos se dedica a estudiar la situación de los recursos naturales en el Mundo, en torno a seis ejes fundamentales vinculados al ambiente y el desarrollo: clima, energía, alimentos, flora, agua, ciudades y transporte.

En su estudio publicado este martes con el título “Desarrollo Global del Shale Gas: Disponibilidad de Agua y Riesgos para el Negocio” el Instituto advierte que 38% de las reservas de shale del Mundo están ubicadas en zonas áridas o de condiciones extremas que colocan a la provisión de agua en situación de “stress”.

El trabajo resalta que “ocho de los 20 países con mayores recursos de gas de esquisto enfrentan condiciones áridas o de alto estrés hídrico en la locaciones”. China encabeza la lista de los afectados, integrada también por Argelia, México, Sudáfrica, Libia, Pakistán, Egipto y la India.

En el extremo opuesto, se ubican la Argentina y Canadá, que con grandes reservas de no convencionales, tienen un nivel de stress hídrico “medio-bajo”.

“Argentina es rica en shale, con la segunda mayor reserva de recursos de gas de esquisto técnicamente recuperables del mundo. Y encontramos que para el 72 por ciento de sus recursos no convencionales su stress hídrico es sólo bajo a medio”, dijeron los expertos en la presentación del informe durante la Semana Mundial del Agua, celebrada en Estocolmo.

La utilización de agua en el proceso de fractura hidráulica es uno de los ejes centrales del debate en torno a la viabilidad de los proyectos no convencionales y uno de los principales argumentos de quienes se oponen a su desarrollo. Sin embargo, la cantidad de este recurso que se requiere, no es excepcional en comparación con la comprometida en otras industrias.

En un documento sobre fracking y agua publicado este año, el Gobierno Británico explicó que las estimaciones sugieren que el volumen necesario para operar un pozo durante una década sería equivalente a la cantidad usada en un mes para regar un campo de golf , o la cantidad que requiere el funcionamientos de una planta térmica de carbón de 1.000 MW durante 12 horas.

Andrew Steer, presidente y director ejecutivo del WRI sostuvo que “el riesgo hídrico es uno de los más importantes pero poco valorados desafíos cuando se trata el desarrollo del gas de esquisto. Con 386 millones de personas que viven en la Tierra por encima de los yacimientos de esquisto, los gobiernos y las empresas enfrentan decisiones críticas sobre la forma de gestionar sus necesidades de energía y agua”.

Subrayó: “este análisis debe servir como una llamada de atención para los países que buscan desarrollar shale gas. El desarrollo energético y la gestión responsable del agua deben ir mano a mano.”

Por ello, la industria y el sector científico y tecnológico dedica importantes esfuerzos a encontrar la mejor solución a esta cuestión, con la mejora en los procesos, el tratamiento y la reutilización del flowback y las innovaciones técnicas para la aplicación de fracking usando agua salada.

 

Argentina: privilegio y oportunidad

Según explica el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), el fracking suele demandar entre 10.000m3 y 30.000 m3 de agua por pozo, dependiendo de la geología específica, por única vez en la historia de cada perforación.

Se calcula que la explotación intensiva y en plenitud de Vaca Muerta requeriría de menos del 1% del recurso hídrico de Neuquén, frente al 5% que requiere la población, la industria y el agro de la provincia.

La abundancia de agua en la zona del yacimiento argentino es un privilegio, llevó a que el municipio de Añelo vea en la demanda de agua una oportunidad. Así, a principios de este año, la ciudad estudiaba la posibilidad de vender agua a las empresas petroleras para contar con una alternativa de recaudación que fortalezca el desarrollo de infraestructura que deberá afrontar la comuna ante el crecimiento de la actividad.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;