El jefe de Gabinete apuntó que se busca modificar los procesos licitatorios, además de unificar las políticas fiscales y ambientales. Nación elabora un nuevo borrador para presentarles a los gobernadores petroleros, quienes antes se reunirán con la presidente Cristina Fernández de Kirchner.
En el informe que presentó ayer el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en la Cámara de Diputados de la Nación, se le consultó sobre la nueva Ley de Hidrocarburos. El funcionario de la Casa Rosada repasó algunos de los puntos que el Gobierno nacional tiene como objetivo cambiar en acuerdo con los gobernadores petroleros.
Al mismo tiempo, Nación avanza en el acuerdo con los gobernadores que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI). La semana pasada el chubutense Martín Buzzi y el neuquino Jorge Sapag mantuvieron encuentros con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y otras autoridades nacionales.
PROCESOS LICITATORIOS
Capitanich indicó que uno de los puntos que pretenden cambiarse para ajustar la nueva Ley de Hidrocarburos es el de los procesos licitatorios de las áreas para exploración y explotación de petróleo y gas, añadiendo en el texto los hidrocarburos “no convencionales”.
El jefe de Gabinete planteó que se impulsa una ley que genere “una estrategia para modificar los procedimientos licitatorios” en el sector hidrocarburífero, que contendrá parámetros regulatorios para la explotación de petróleo y gas. También, que se unificarán normas fiscales y medidas ambientales “para generar mecanismos de previsibilidad”.
Al brindar su tercer informe ante la Cámara de Diputados y el sexto ante el Congreso Nacional, Capitanich afirmó en torno al autoabastecimiento energético que esa política constituye un desafío para los próximos cinco años.
Agregó que permitirá “dar solidez fiscal y financiera, un incremento del volumen de ahorro de divisas, la generación de empleos de calidad y elevar la estructura global de la tasa promedio de salario”.
Por el momento, ninguno de los mandatarios de los distritos que integran la OFEPHI tiene en sus manos el nuevo borrador que el ministro De Vido, había prometido, atendiendo a cambios planteados en el proyecto por las provincias productoras. Tampoco está programada la fecha de reunión de los gobernadores con la presidente Cristina Fernández de Kirchner.
El jefe de gabinete, Jorge Capitanich, aseguró hoy que las políticas de inclusión social impulsadas por el gobierno nacional desde 2003 permitieron al país “erradicar los niveles de indigencia y hambre”, y anunció el envío al Parlamento en los próximos días de una reforma a la ley de hidrocarburos, a la vez que destacó que uno de los desafíos para los próximos 5 años es lograr el autoabastecimiento energético.
Al brindar su tercer informe ante la Cámara de Diputados y el sexto ante el Congreso Nacional, Capitanich anunció además el envío al Parlamento en los próximos días de una reforma a la actual ley de hidrocarburos “en acuerdo con las provincias hidrocarburíferas”.
El jefe de gabinete comenzó a exponer cerca de las 11.40, tras la entonación del Himno Nacional y realizar un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la tragedia ocurrida este martes en Santiago del Estero, en la que fallecieron doce personas.
En su informe, el jefe de Gabinete afirmó que “el primer logro de carácter estructural de esta administración tiene que ver con inclusión, equidad y bases para el desarrollo productivo” y aseguró que “a partir de las políticas de seguridad social, Argentina tiene quince millones de personas incluidas”, al destacar la Asignación Universal por Hijo, la asignación familiar, generación de empleo y las pensiones no contributivas.
“Eso genera un nivel de inclusión social que es de destacar a nivel mundial”, afirmó el funcionario en el marco de la sesión informativa, ante la Cámara de Diputados, en cumplimiento con el artículo 101 de la Constitución Nacional.
En su informe, Capitanich precisó que los tres desafíos que afrontaron Néstor y Cristina Fernández de Kirchner desde 2003 de “generar las condiciones de políticas públicas para reducir el desempleo, la pobreza y la indigencia; propiciar la reestructuración de la deuda pública y generar las condiciones para crear mecanismos para robustecer la matriz productiva, se han cumplido exitosamente”.
En ese sentido, destacó que “todos los indicadores de pobreza e indigencia han mostrado a través de organismos multilaterales de crédito y de las Naciones Unidas, que por un lado la Argentina ha prácticamente erradicado los niveles de indigencia y hambre”, y puso de relieve que en torno a la pobreza hubo “una fuerte reducción”.
Tras hacer referencia a las “políticas activas para el desarrollo de múltiples sectores” impulsadas desde el gobierno nacional, Capitanich sostuvo que en materia energética, “la demanda implica observar claramente el comportamiento de distintos agentes de producción”.
En torno al autoabastecimiento energético, el jefe de gabinete afirmó que esa política constituye un desafío para los próximos 5 años”, al sostener que permitirá “dar solidez fiscal y financiera, un incremento del volumen de ahorro de divisas, la generación de empleos de calidad y elevar la estructura global de la tasa promedio de salario”.
En otro orden, Capitanich anunció que Argentina está “entre los 8 países de dominio de tecnología satelital”, al destacar que nuestro país “no sólo está en condiciones de lanzar el primer satélite, sino que también anunció el lanzamiento de otro satélite el próximo año” y afirmó que se trata de uno de los sectores que más ha atendido el gobierno nacional.
Finalmente, en su exposición, defendió las leyes de defensa del consumidor que se debaten esta tarde en el Senado y destacó la importancia del proyecto de Pago Soberano de la deuda, a la vez que anunció el envío al Congreso de una nueva ley de hidrocarburos, que cuenta con el acuerdo de las provincias hidrocarburíferas.
Jorge Capitanich confió hoy en el acuerdo que Cristina Krichner negocia con las provincias petroleras para una nueva ley de hidrocarburos y, como parte de esa negociación, anunció que ya negocia con Jorge Sapag una refinanciación de la deuda de Neuquén.
“Ya hablé con Sapag y va a entrar en la próxima refinanciación”, anunció el jefe de Gabinete, ante el reclamo de la diputada neuquina Alicia Comelli.
Como explicó LPO, el 31 de julio Cristina refinanció las deudas de 13 provincias y excluyó a las cuatro petroleras con las que por ese entonces peleaba para definir una ley de hidrocarburos: Neuquén, Rio Negro, Mendoza y Chubut.
De esta manera, por oponerse a la ley que quería Cristina, las cuatro vieron reducir sus giros automáticos de coparticipación en julio al aumentar su pasivo con la Nación.
La cuerda se tensó hasta la semana pasada, cuando Sapag, el más rebelde y el que más áreas hidrocarburíferas tiene, volvió a negociar con la presidenta.
Capitanich anunció hoy que en las próximas semanas estaría el proyecto definido para tratarse y que consistirá en una uniformidad tributaria, una de las resistencias de Sapag; y condiciones para inversiones en el petróleo no convencional.
Nada dijo respecto a la posibilidad de asociar empresas provinciales a compañías extranjeras, un mecanismo que rechaza Miguel Galuccio pero que los gobernadores no cederían.
El jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, aseguró ayer, durante un nuevo informe en la Cámara de Diputados, que el Gobierno de Cristina de Kirchner enviará "próximamente" al Parlamento una nueva ley hidrocarburífera.
La iniciativa original, presentada el 9 de junio por la jefa de Estado a las provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos -OFEPHI-, recibió en las semanas siguientes un fuerte rechazo de Neuquén, Chubut, Río Negro y, en menor medida, Mendoza.
Después de semanas de incertidumbre, en las que Nación aplicó un "castigo" hacia esos distritos -al no prorrogarles la renegociación de deudas provinciales con el Gobierno central-, se desarrollaron las internas partidarias del Movimiento Popular Neuquino -el 24 de agosto pasado-, donde salió favorecida la lista del gobernador Jorge Sapag.
Tras esos comicios, el conflicto comenzó a disiparse y tanto Sapag como el mandatario chubutense Martín Buzzi -presidente de la OFEPHI-, se reunieron con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, para corregir el proyecto y cerrar la disputa con las provincias.
El jueves pasado, Sapag, Buzzi y el mendocino Francisco "Paco" Pérez esperaban mantener un cónclave con la Presidente al día siguiente para descongelar la relación estos distritos y Nación, aunque el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, fue el encargado de confirmarles -según adelantó Ámbito Nacional-, que un nuevo texto sería presentado después de la semana en trámite.
Ayer, Capitanich señaló que la nueva iniciativa propone crear una "estrategia unificada" para los procesos de licitación de las áreas de hidrocarburos, cuya propiedad es de las provincias.
En ese sentido, el jefe de Gabinete detalló que el texto incluirá "parámetros regulatorios para la explotación del petróleo y el gas no convencional, de fijación de criterios para la imposición fiscal provincial, y de desarrollo de los mecanismo de unificación de evaluación del impacto ambiental".
Los puntos de conflicto en el proyecto -el Senado debería ser el primero en debatirlo- son, entre otros, el canon de ingreso y el denominado "acarreo", por el cual las empresas locales participan en los yacimientos sin hacer aportes de capital, aunque no debe dejarse de lado que en caso de sancionarse una iniciativa, ésta deberá ser refrendada por las legislaturas provinciales.