El vicepresidente, Germán Riet, dijo que los empresarios aumentaron la venta de combustibles y las estaciones de servicio son “un buen negocio”.
Este miércoles, de noche, los dueños de las estaciones de servicio resolverán a partir de qué día inician un paro de tres días.Los propietarios de las estaciones se quejan de que ANCAP modificó de forma unilateral el margen de ganancia de sus empresas en la venta de combustibles.
Esto, dicen los estacioneros, les ha provocado pérdidas durante meses y por eso ahora resolvieron hacer paro. Una medida nunca antes adoptada por los dueños de las estaciones de servicio.
El vicepresidente de ANCAP, Germán Riet, dijo a Subrayado que la modificación en la paramétrica (que cambió el margen de ganancia de los estacioneros) seguirá adelante.Aseguró ademas que las estaciones venden más combustible que antes y que estas empresas se han valorizado.
“Lo cual quiere decir que es un buen negocio”, advirtió Riet.Si ANCAP no atiene los reclamos de los propietarios de estaciones de servicio, la primera medida de protesta será un paro de tres días sobre fines de setiembre.El presidente de la Unión de Vendedores de Nafta, Miguel Añon, anunció la razón del paro.
En una asamblea que se desarrolló ayer en la sede de la Unvenu los dueños de los comercios de Montevideo y Canelones apoyaron la propuesta del paro que había presentado la directiva de la gremial meses atrás.
Añón informó que de aproximadamente 125 participantes de la reunión hubo solamente un par de votos en contra de efectuar la medida.
Por la tarde, el vicepresidente de Ancap, Germán Riet señaló que en la empresa pública se entiende que es correcta la paramétrica actual que se les aplica a los estacioneros.
Riet agregó, en declaraciones a Subrayado, que en las estaciones de servicio hubo un aumento considerable en la venta de combustibles y también en el valor, por lo cual ser propietario de uno de estos comercios es un buen negocio.
Añón informó que ayer recibió una comunicación de Riet para que la semana próxima los estacioneros sean recibidos por el presidente de Ancap, josé Coya, ya que esta semana el jerarca está fuera del país.
El presidente de la Unvenu señaló que la gremial está dispuesta a concurrir a ese encuentro y, eventualmente, deponer la medida si encuentra una respuesta satisfactoria a su planteo de modificar la paramétrica.
Durante la medida de 48 horas, los trabajadores de la estaciones de servicio cobrarán su jornal. Los minimercados en estaciones de servicio funcionarán igual, ya que el paro es en la venta de combustibles.
Desde el año pasado, los estacioneros reclaman la inclusión de nuevos elementos en la paramétrica. Hace un año y medio se efectuó un relevamiento entre técnicos de la Unvenu y de Ancap en 52 estaciones de servicio a nivel nacional.
Luego, se conformó una comisión integrada por representantes de la gremial y el ente para determinar de qué manera poder incluir en la paramétrica costos que no estaban considerados. Pero, Ancap no tomó en cuenta esas variables.