La Cancillería informó que los gobiernos de Perú y Bolivia comenzaron el lunes pasado la colocación de hitos para “densificar” la demarcación de la línea de frontera común entre los ríos Madre de Dios y Acre. Ello en medio de las discrepancias entre nuestro país y Chile por el llamado ‘triángulo terrestre’.
Las labores entre peruanos y bolivianos tienen el objetivo de promover el desarrollo fronterizo en la región selvática de Madre de Dios. Los responsables del trabajo son cuatro brigadas mixtas, según informa una nota oficial.
La medida responde a acuerdos adoptados el año pasado por la Comisión Mixta Permanente de Reposición y Densificación de Hitos. Incluye la colocación de hitos en la quinta sección, sector norte, de la frontera peruano-boliviana.
"Dentro del trabajo acordado, se ha priorizado de manera conjunta la colocación de hitos en las zonas de mayor actividad y tránsito de personas", informa la Cancillería.
Los hitos serán estructuras de plástico de color naranja, resistentes a las condiciones climáticas de la zona de selva y rellenos de concreto armado
"La tarea en la que se han empeñado ambos países da un nuevo impulso a los trabajos de densificación de la demarcación ya existente en la frontera común, esperando que sus resultados protejan de mejor forma los respectivos intereses nacionales y provean a las poblaciones fronterizas de mayor seguridad y armonía", explica la Cancillería.