Ya bien de madrugada y tras aprobar antes el proyecto de Ley parea modificar las condiciones de los bonos de los canjes de 2005 y 2010, el Senado le dio media sanción a la nueva Ley de Abastecimiento, duramente resistida por los empresarios, y los dos proyectos que la acompañan como paquete y que crean un Observatorio de Precios y el Foro del Consumidor en la Justicia.
La maratónica sesión, que había empezado ayer alrededor del mediodía y que fue presidida por Amado Boudou –lo que hizo que las primeras casi tres horas estuvieran centradas en los pedidos de la oposición para que el procesado vicepresident5e se tome licencia- finalizó alrededor de las 4.
El proyecto para crear una nueva Ley de Abastecimiento, que incluyó numerosas modificaciones desde que el Gobierno lo envió al Congreso pero que igual es resistido por las principales cámaras empresarias al punto de que siguen insistiendo en que apenas esté aprobado buscarán que la Justicia lo declare inconstitucional, obtuvo 38 votos a favor y 27 en contra.
Con el mismo resultado logró la media sanción la creación del Observatorio de Precios. La creación de un fuero judicial específico para las demandas vinculadas a la defensa del consumidor consiguió en cambio apoyo de buena parte de la oposición, con 53 votos a favor y 11 en contra. En ninguna de las tres votaciones hubo abstenciones.
Los tres proyectos pasarán ahora a la Cámara de Diputados, al igual que el del nuevo canje de deuda