IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
NEUQUÉN
Fuga de Gas en Vaca Muerta: Los costos para YPF. Al menos tres días de remediación. ¿El pozo es recuperable?
04/09/2014

Millonarios costos para YPF por la fuga de gas

Río Negro Online

Los costos que deberá asumir YPF por el incidente en el pozo LLL- 843 serán millonarios. Sin embargo el efectivo accionar montado, que le permitió recuperar el control en menos de un día, deja a la compañía con mejores márgenes para la evaluación de daños, que repercutirá en la cuenta final.

De acuerdo a estimaciones extraoficiales la contención de la fuga y la paralización de la actividad en el perímetro de seguridad trazado significó no menos de u$s un millón. Pero el mayor costo se lo lleva el cerramiento del pozo, que están valuado en unos u$s 8 millones, y la producción esperada que debe borrarse del haber.

El equipo 163 de DLS perforaba por debajo de los 2.200 metros con la técnica del "casing driling" -que permite perforar y al mismo tiempo bajar el encamisado- y con "underbalance" (bajo balance). Ambas técnicas, de avanzada en el mundo petrolero, mejoran los tiempos de perforación. Puntualmente la segunda maniobra permite que la presión natural del pozo suba sin una mayor intervención. Pese a que aún no se informó oficialmente qué ocurrió, se especula que las válvulas no soportaron una surgencia repentina.

La actuación para contener el incidente fue efectiva y con muy buenos tiempos. En sólo 16 horas y con operarios y equipos locales pudieron sellar la fuga y controlar el pozo. En esas tareas intervinieron profesionales de Gabino Loockwood -representante de las empresas internacionales especializadas en la contención de pozos fuera de control- y operarios de la propia YPF.

Además del control de presión y la presurización del pozo, también se utilizaron lodos para enfriar la estructura y garantizar las condiciones de seguridad en toda la locación. Una operación de estas características puede cotizarse entre 800.000 y 1.000.000 de dólares, dependiendo del volumen de líquidos utilizados y los servicios requeridos, que se facturan por hora.

Equipos parados

El operativo incluyó la evacuación de los 20 operarios del pozo y además la paralización de 10 de los 22 equipos de perforación que posee YPF en Loma Campana. Allí reside otro de los costos asumidos ya que cada hora de un equipo de perforación tiene un valor de mercado de alrededor de 1.500 dólares. A lo que debe sumarse otros u$s 1.000 por hora en compañías de servicios. Es decir que la paralización durante 16 horas de los mismos dejó una huella negativa superior a los u$s 400.000.

El martes por la noche YPF confirmó la cementación del pozo. Si bien se realizarán evaluaciones, es muy probable que, al verse afectado por el fuego, deba cerrase definitivamente. En ese caso puede activarse el pago del seguro -un camino muy largo, reconocen fuentes de la industria- que cubriría los u$s 8 millones en los que cotiza una perforación shale la petrolera nacional. Sin embargo eso no permitiría costear los daños en la infraestructura de superficie y tampoco la producción esperada para ese la vida útil del pozo.

Fuga de gas: al menos tres días de remediación

La Mañana de Neuquén

La remediación de la locación del pozo de YPF en Loma Campana donde se produjo una fuga de gas el martes último tardará entre tres y siete días.

Según pudo reconstruir LM Neuquén de fuentes que intervinieron en el incidente, la fuga se desató el martes a las 1.45, cuando el equipo 163 de DLS perforaba con total normalidad. Utilizaba la técnica conocida como “casing drilling” mediante la cual el pozo se perfora con la misma cañería que quedará entubado. Si bien es más cara que la tradicional, esta técnica reduce los tiempos de perforación y es común en los pozos que atraviesan las formaciones Vaca Muerta y Quintuco.

Fue precisamente en Quintuco donde se produjo el problema, por las altas presiones que tiene esa faja. La fuga se originó cuando se estaba por acoplar un tramo del casing. Se generó una burbuja de petróleo y gas que desplazó el lodo de perforación y produjo una surgencia hacia la boca del pozo.

Quintuco es una formación compleja por las presiones, aunque se perfora en la provincia en forma segura desde la década del ’70, y tiene varios pozos productores.

Para detener la fuga se ahogó el pozo con una mezcla de lodo y agua con una densidad (se usaron unos 80 m3) que permitió equilibrar la presión sin dañar la perforación. Luego se bajó un tapón de cemento líquido.

Ayer continuaron las tareas de remediación de la locación, ya que se derramó crudo. Se debe limpiar toda la superficie, tarea que puede demandar entre tres y siete días.


Tras la fuga de gas, empezó la remediación

Río Negro

La Secretaría de Ambiente certificó el inicio de los trabajos de remediación en las instalaciones del pozo LLL 834 de YPF, que el martes sufrió una fuga de gas. Incluyó además hidrocarburos líquidos que afectaron el suelo y, según el titular del área, Ricardo Esquivel, "algo de la flora cercana".

Los trabajos están bajo monitoreo de los inspectores de Ambiente que se encuentran en el campo fiscalizando el avance de las tareas. De acuerdo a las primeras estimaciones el movimiento de suelo y las operaciones de saneamiento podrían extenderse no más allá de cuatro días.

Hasta el momento no se pudo establecer el volumen de la tierra a remediar. Eso se conocerá oficialmente con el informe que entregue a Ambiente la compañía. Sin embargo el propio Esquivel señaló que toda la afectación se circunscribió a la locación donde perforaba el equipo 163 de DLS.

El suelo afectado es recuperado y trasladado para recuperación bioecológica a través de técnicas de biorremediación. En tanto Esquivel también se reconoció que puede haber existido "algún rociado a la vegetación, pero en algún lugar cercano a la locación".

Consultado sobre la posibilidad de que la operadora sea multada por la fuga y la afectación ambiental, el titular de la cartera dijo que aguardan el informe de YPF que estaría listo en diez días. "Hay que conocer los orígenes de los incidentes para establecer si se aplica una sanción económica o no", resaltó Esquivel.

 

Neuquén: creen que el pozo de YPF es recuperable

Río Negro Online

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Esquivel, dijo que el pozo donde ocurrió el escape de gas el martes "venía construyéndose perfectamente bien" y cree que es recuperable.

"Se le colocó un tapón y presumo que va a ser recuperado por la empresa", dijo Esquivel.

Señaló que durante la contingencia "se actuó con mucha precisión" y el episodio fue superado "sin afectaciones a salud de los trabajadores, ni de otras personas. Tampoco la fauna ni la flora del sector".

Dijo que este miércoles comenzaron las tareas de remediación, saneamiento y limpieza. "Hubo emanación de gas, un condensado líquido que se dispersó, esa es la tarea de limpieza" que están realizando.

Consultado por la radio FM UNC-CALF sobre las causas del siniestro, explicó que "habitualmente en las tareas de perforación se trabaja en mantener el equilibrio hidrostático. En este caso hubo una presión superior interna, no se logró el equilibrio necesario y por eso hubo una fuga del bolsón de gas hacia la superficie".

Añadió que ocurrió "en la etapa de perforación, cuando se estaba atravesando la formación Quintuco, a 2.200 metros de profundidad y con destino a la formación Vaca Muerta".

"El pozo venía construyéndose perfectamente bien, ocurrió esta contingencia y por razones de seguridad se le colocó un tapón. Presumo que el pozo va a ser recuperado", señaló.

Fuga de gas: crítica de la familia Campo Maripe

La comunidad mapuche Campo Maripe, que reclama gran parte de las tierras al norte de Añelo donde se encuentra Loma Campana, cuestionó el accionar de YPF por la fuga de gas y aseguró que "se derramó petróleo".

Albino Campo denunció a su vez que los controles que realiza el gobierno por intermedio de la Secretaría de Ambiente son insuficientes. Dijo que con efectivos de la Uespo no los dejaron llegar hasta el lugar.

"Cuando pasa algo tapan todo, no avisan: si es posible que nadie se entere. Pasa día a día con las contaminaciones en nuestro territorio", dijo Campo en declaraciones a Radio CALF.

Señaló que se trabajó con movimiento de suelo para contener los hidrocaburos que emanaron con la fuga. "Hicieron un bordo por toda la orilla de la locación porque ya habían derramado petróleo para el campo, taparon con tierra, la porque está llena de petróleo", acotó.

Reconoció que desde la compañía se acercaron a informales lo que ocurría y que les indicaron que se trató de una equivocación. "Me parece que lo hacen vuelta y vuelta, se equivocan", dijo en referencia a que habría otros errores en las operaciones.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;