IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
NUCLEAR
Nucleoeléctrica cierra contratos por Atucha III. Quién es la socia China para la construcción
04/09/2014

Kicillof y De Vido suscribieron acuerdo con China para la construcción de la central nuclear Atucha III

Télam

Los gobiernos de Argentina y China sellaron hoy en Beijing un acuerdo comercial para la provisión de equipamiento y servicios, por un total de 2.000 millones de dólares, para la construcción de la cuarta central nuclear argentina Atucha III, de 800 megavatios (MW), que se emplazará en la localidad bonaerense de Lima.

El anuncio marcó el cierre de la misión que comenzó el fin de semana encabezada por los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido; y de Economía, Axel Kicillof, y que permitió avanzar en otros temas bilaterales como el respaldo chino a la postura argentina frente a los fondos buitre. El entendimiento se suscribió en la mañana de China, la madrugada argentina, durante un desayuno de trabajo que mantuvieron Kicillof y De Vido, con las autoridades de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), y representantes de empresas y bancos chinos.

Las carteras de Economía y de Planificación informaron que el acuerdo es por un total de 2.000 millones de dólares para financiar productos y servicios chinos y de terceros países, además de otros 32.000 millones de pesos para proveedores nacionales. Durante el encuentro, que se llevó a cabo en el Tioayu Tai State Guest, ambas partes coincidieron en resaltar la importancia del diálogo permanente para poner en marcha los acuerdos firmados en Buenos Aires durante la visita del presidente de la República Popular China, Xi Jinping, en julio pasado.

"El objetivo de esta reunión es que la letra firmada se convierta en hechos concretos, como nos instruyeron nuestros presidentes", sostuvo el presidente de la CNDR, Xu Shaoshi. En ese sentido, los funcionarios repasaron el estado de avance de los proyectos de infraestructura, como las represas sobre el río Santa Cruz -Néstor Kirchner y Jorge Cepernic-, el ferrocarril Belgrano Cargas y la cooperación para el proyecto de la cuarta central nuclear.

De Vido destacó al respecto que "en estos días hemos avanzado fuertemente en estos temas y esperamos comenzar en breve las represas". Resaltó además la necesidad de "profundizar la cooperación en materia de energías renovables", a la vez que recordó "las importantes compras de material rodante y subterráneos chinos por 1.200 millones de dólares, que ya concretó nuestro país e incluso están operativos".

De la misma manera, ambos gobiernos acordaron buscar esquemas de cooperación en materia de hidrocarburos no convencionales, a través de YPF, dado que la Argentina tiene la segunda reserva de gas no convencional del mundo y China la primera. Kicillof, por su parte, agradeció el "determinante apoyo" de la República Popular China a la Argentina, tanto en el G77 China como en la cumbre de los BRICS, como las palabras del presidente Xi ante la Presidenta de la Nación, por el litigio con los fondos buitres.

Al respecto, Xu se mostró confiado en que la Argentina logre una solución justa en este conflicto y destacó: "Lo que pase en el resto del mundo no afectará la decisión de seguir colaborando y trabajando con la Argentina, porque tenemos una asociación estratégica".

Además de Kicillof y De Vido, integran la misión argentina el presidente de YPF, Miguel Galuccio, y la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Norma Boero, entre otros funcionarios. El contrato para la construcción de Atucha III fue suscripto por José Luis Antúnez, presidente de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA), dependiente del Ministerio de Planificación, y su par de la Corporación Nacional de Asuntos Nucleares -CNNC- de China, Qian Zhimin.

Los firmantes acordaron que Nucleoeléctrica Argentina, como dueño y arquitecto ingeniero, llevará adelante el pre-proyecto, diseño, construcción, puesta en marcha y operación de la nueva central. Por su parte, la empresa china CNNC proporcionará soporte técnico, servicios, equipos e instrumental, además de materiales que requiera la industria argentina para fabricar localmente componentes destinados al proyecto.

En cuanto a la ingeniería de diseño, se informó que CNNC dispondrá el soporte técnico de la planta de referencia -Central Nuclear China Qinshan, de tipo CANDU 6- para las actualizaciones requeridas por Nucleoeléctrica Argentina.


 

QUIÉNES SON CNNC

China National Nuclear (CNNC) es la gran empresa de propiedad estatal bajo la administración directa del gobierno central. Históricamente, CNNC desarrolló con éxito la bomba atómica, bomba de hidrógeno y los submarinos nucleares y construyó la planta nuclear de puño en la tierra firme de China. CNNC es el cuerpo principal de la industria nacional techonology nuclear, el núcleo de la disuasión nuclear estratégica nacional y la fuerza principal del desarrollo de la energía nuclear nacional y la construcción de la energía nuclear, y los hombros las responsabilidades históricas de duelo para la construcción de la fuerza de defensa nacional, el aumento de la valor de los activos del Estado y el desarrollo de la sociedad.

CNNC se dedica principalmente a la investigación científica y el desarrollo, diseño y construcción, producción y operación en diversos campos como la industria nuclear militar, la energía nuclear, la generación de electricidad nuclear, combustibles nucleares y la aplicación de tecnología nuclear, así como la cooperación económica internacional y la importación y exportación empresas. China National Nuclear (CNNC) tiene más de 100 miembros de las unidades secundarias de todo más de 20 provincias, regiones autónomas y municipios con 100.000 empleados.

Con la energía nuclear de China de entrar en la etapa de rápido desarrollo, CNNC llevará a cabo su misión corporativa de "La construcción de un país próspero y Servicio de la Sociedad" en el espíritu de que "la carrera prevalece sobre todas las cosas; Responsabilidad overweighs todo; Cuidado impregna todo; Auto-tracción consigue todo. "En el" abierto, incluyente, cooperativa y de ganar-ganar "principios corporativos, la operación por la corporación, la gestión de la cuna misma, la prosperidad de indutry nuclear por la tecnología, el fortalecimiento de las empresas por parte de personal cualificado, la gestión de refinado y la promoción por dos tipos de capitales. se compromete a la excelente, rápido y seguro desarrollo de la industria nuclear de China y trabaja para construir la sociedad como un grupo de empresas de clase mundial con excelentes capacidades de desarrollo, las capacidades de innovación y competitividad en el mercado, la integración de la producción militar y civil, el líder en tecnología , la estandarización en la gestión y en circulación en ingresos económicos.

Firmaron con China para financiar Atucha III

DiariaMente de Neuquén

Los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido; y de Economía, Axel Kicillof, firmaron este miércoles un acuerdo comercial marco con China, para la provisión de equipamiento y servicios para la construcción de la cuarta central nuclear argentina, Atucha III.

El entendimiento es por un total de 2 mil millones de dólares para financiar productos y servicios chinos y de terceros países, informaron las carteras en un comunicado conjunto.

Atucha III utilizará un reactor de tipo CANDU, de uranio natural y agua pesada; tendrá una potencia de aproximadamente 800 megavatios y se construirá en el Complejo Nuclear Atucha.

Los funcionarios argentinos protagonizaron esta semana una intensa agenda en el país asiático, en procura de allanar el camino para que se concreten las inversiones chinas prometidas, en un contexto complicado por el default político en el que está actualmente Argentina.

China ratifica la construcción de Atucha III y las promesas de inversión

La Nación

Los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Planificación Federal, Julio De Vido, participaron esta mañana de una reunión con funcionarios y empresarios chinos, quienes ratificaron la "asociación estratégica" entre ambos países y sus inversiones en varias obras, entre ellas la cuarta central nuclear argentina, Atucha III.

En el encuentro, que tuvo lugar en Beijing, participaron autoridades de la Comision Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), encabezadas por su presidente, Xu Shaoshi, y representantes de empresas y bancos chinos, quienes coincidieron en resaltar la importancia del diálogo permanente para poner en marcha los acuerdos firmados en Buenos Aires durante la visita del presidente de la República Popular China, Xi Jimping, en julio pasado.

"El objetivo de esta reunión es que la letra firmada se convierte en hechos concretos como nos instruyeron nuestros presidentes", sostuvo Xu. En ese contexto se dio la firma del acuerdo comercial marco para la provisión de equipamiento y servicios para el desarrollo del proyecto de la cuarta central nuclear, Atucha III, por un total de 2 mil millones de dólares para financiar productos y servicios chinos y de terceros países, además de otros 32 mil millones de pesos en proveedores nacionales, según informaron desde el ministerio de Planificación.

Las negociaciones con China, al igual que los eventuales acuerdos con Rusia para la financiación de proyectos nucleares en nuestro país, despertó una serie de cuestionamientos en la región, sobre todo en Uruguay y paraguay.

LA PELEA CON LOS FONDOS BUITRE

Además, durante la reunión, Kicillof remarcó el apoyo de China en medio de la negociación con los holdouts. Al respecto, Xu se mostró confiado en que la Argentina logrará una resolución favorable. "Lo que pase en el resto del mundo no afectará la decisión de seguir colaborando y trabajando con Argentina porque tenemos una asociación estratégica", aseguró el presidente de la CNDR.

Fuerte compromiso de China para financiar obras a pesar del default

El Cronista

Los ministros de Economía y Planificación, Axel Kicillof y Julio De Vido, recibieron ayer un fuerte respaldo de China, que ratificó que efectuará los desembolsos para inversiones a pesar del default forzoso de la deuda externa. Los funcionarios de ambos países se comprometieron a agilizar los trámites necesarios para iniciar las obras en las represas de Santa Cruz y el tren Belgrano Cargas, de financiamiento chino, y firmaron el contrato comercial para la provisión de equipos para la central nuclear Atucha III.

Kicillof y De Vido se entrevistaron con el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), Xu Shaoshi, y con representantes de empresas y bancos chinos que integran esa estratégica oficina, encargada, entre otras cosas, de las inversiones en el exterior. “Lo que pase en el resto del mundo no afectará la decisión de seguir colaborando y trabajando con Argentina porque tenemos una asociación estratégica”, dijo Xu, en momentos en que la financiación china se ponía en duda por el default argentino.

Argentina y China firmaron el acuerdo comercial marco por el cual el país asiático financiará la compra de equipamiento y servicios para Atucha III, por u$s 2.000 millones, más otros $ 32.000 millones destinados a proveedores nacionales.

Nucleoeléctrica Argentina llevará adelante el pre proyecto, el diseño, la construcción y puesta en marcha de la cuarta central nuclear del país y CNNC, la Corporación Nuclear China, proporcionará soporte técnico, servicios, equipos e instrumental.

En paralelo, Kicillof y De Vido hicieron hincapié en la agilización de los desembolsos para los proyectos ya acordados: las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic de Santa Cruz (u$s 4.700 millones) y el Belgrano Cargas (u$s 2.099 millones). “En estos días hemos avanzado fuertemente en estos temas y esperamos comenzar en breve las represas”, dijo De Vido. El primer desembolso para ese proyecto rondará los u$s 500 millones, que engrosarán las reservas del Banco Central.

En declaraciones radiales, Gerardo Ferreyra, vicepresidente de Electroingeniería, la empresa que construirá las represas junto con la china Gezhouba, estimó que los trámites necesarios para comenzar con el proyecto finalizarán en unos 15 días. Se estima que la presidenta Cristina Fernández visitará China en octubre para dar marcha a los desembolsos.

Además de los trámites burocráticos correspondientes a cada proyecto de inversión, China quiere blindar los desembolsos de eventuales embargos que puedan realizar los fondos buitre. NML Capital, el principal litigante contra Argentina, ya emitió una orden de discovery contra el Bank of China, un banco comercial involucrado en las operaciones, para que brinde información sobre las inversiones.
Por eso, se espera que una delegación china visite el Banco Central en los próximos días. No sólo para trabajar en la ingeniería financiera necesaria para proteger los envíos de divisas, sino para ultimar detalles del swap cambiario por u$s 11.000 millones que firmó la entidad que conduce Juan Carlos Fábrega con el Banco del Pueblo chino. Ni Kicillof ni De Vido profundizaron sobre este tema en su viaje.

El secretario de Obras Públicas, José López, el coordinador general de la Secretaria de Finanzas, Nicolás Diner, y otros funcionarios de Planificación y Economía se quedarán en China hasta el fin de semana para ultimar detalles sobre el giro de fondos para las represas y el Belgrano Cargas. Anoche, Kicillof regresaba a la Argentina.

Para China, la relación no se afectará por buitres

Ámbito Financiero

Se concretó ayer en Pekín la reunión entre los ministros Axel Kicillof y Julio De Vido y las autoridades de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), encabezadas por su presidente, Xu Shaoshi, y representantes de empresas y bancos chinos. Tras el encuentro, Xu se mostró confiado en que la Argentina logrará una solución "justa" en el conflicto con los fondos buitre y destacó: "Lo que pase en el resto del mundo no afectará la decisión de seguir colaborando y trabajando con la Argentina porque tenemos una asociación estratégica".

Por su parte, De Vido destacó "esperamos comenzar en breve las represas sobre el río Santa Cruz", mientras que al término de la reunión , se firmó el acuerdo comercial marco para la provisión de equipamiento y servicios para la cuarta central nuclear, Atucha III.

El Gobierno espera que China autorice el financiamiento para las represas de Santa Cruz en el último trimestre de este año, pero primero deben despejarse las dudas de que esos fondos no sean embargables por los fondos buitre, para lo cual viajaron los dos ministros a Pekín. Después del encuentro, que se llevó a cabo en el Tioayu Tai State Guest, donde el Gobierno chino recibe a sus huéspedes, ambas partes resaltaron la importancia del diálogo permanente para poner en marcha los acuerdos firmados en Buenos Aires durante la visita del presidente Xi Jimping en julio. "El objetivo de esta reunión es que la letra firmada se convierte en hechos concretos como nos instruyeron nuestros presidentes", sostuvo Xu.

Asimismo, los dos Gobiernos acordaron buscar esquemas de cooperación en hidrocarburos no convencionales, a través de YPF, cuyo presidente, Miguel Galuccio, participó también en el encuentro.

El acuerdo comercial marco para Atucha III fue firmado por el presidente de Nucleoeléctrica Argentina, José Luis Antúnez, y el presidente de la corporación nuclear china, Qiam Zhimin, y refrendado por Kicillof. Implica un total de u$s 2 mil millones para financiar productos y servicios chinos y de terceros países, además de $ 32 mil millones para proveedores nacionales.

Las partes acordaron que Nucleoeléctrica llevará adelante el preproyecto, el diseño, construcción, puesta en marcha y operación de la nueva central. Por su parte, CNNC, proporcionará soporte técnico, servicios, equipos e instrumental, además de materiales que requiera la industria argentina para fabricar localmente componentes destinados al proyecto.

En cuanto a la ingeniería de diseño, CNNC dispondrá el soporte técnico y el diseño de la planta de referencia -Central Nuclear China Qinshan, CANDU 6- que es propiedad de Candu Energy así como las actualizaciones requeridas por Nucleoeléctrica Argentina.

El convenio bilateral también instruye la creación de cinco comisiones, una de ellas de financiamiento, que se reunirán en Buenos Aires para elaborar alrededor de 12 contratos específicos, que serán rubricados durante los primeros meses del año próximo. Atucha III tendrá una potencia de aproximadamente 800 megavatios y se construirá en el Complejo Nuclear Atucha, adyacente a las centrales I y II del mismo nombre.

Las reuniones continuarán hasta el fin de semana, encabezadas por el secretario de Obras Publicas, José López, para ultimar las detalles pendientes de los tres proyectos principales (las represas, el Ferrocarril Belgrano Cargas y Atucha III).

Firman contrato de Atucha III

Página 12

Los ministros de Planificación, Julio De Vido, y de Economía, Axel Kicillof, cerraron su visita a Beijing con la firma de un acuerdo comercial con la Corporación Nuclear China para la provisión de equipamiento y servicios destinados a la construcción de Atucha III. El gigante asiático aportará 2000 millones de dólares para financiar la compra de componentes importados. Además, la central demandará otros 32 mil millones de pesos (3800 millones de dólares) que se invertirán en bienes y servicios producidos en el país. Ambos funcionarios mantuvieron también una reunión con el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), Xu Shaoshi, y representantes de empresas y bancos chinos, donde se repasó el avance de los otros proyectos de infraestructura, como las represas y el ferrocarril Belgrano Cargas. Fuentes oficiales informaron a este diario que en la reunión con el CNDR no se conversó sobre la activación del swap, convenio de intercambio de monedas, acordado en julio. Al cierre de esta edición, De Vido y Kicillof emprendieron la vuelta hacia Argentina.

Durante el encuentro con las autoridades del CNDR, que se llevó a cabo en el Tioayu Tai State Guest, ambas partes coincidieron en resaltar la importancia del diálogo para poner en marcha los acuerdos firmados en Buenos Aires en julio durante la visita del presidente chino, Xi Jinping, ocasión en que se elevó la relación a “asociación estratégica integral”. “El objetivo de esta reunión es que la letra firmada se convierta en hechos concretos como nos intruyeron nuestros presidentes”, aseguró Xu, según consignaron Planificación y Economía en un comunicado conjunto. “En estos días hemos avanzado fuertemente y esperamos comenzar en breve las represas”, agregó De Vido.

Además de analizar el avance del proyecto de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, el ferrocarril Belgrano Cargas y Atucha III, De Vido aseguró que se resaltó la necesidad de “profundizar la cooperación en materia de energías renovables”. También se informó que ambos gobiernos acordaron buscar esquemas de cooperación en hidrocarburos no convencionales a través de YPF.

Kicillof, por su parte, agradeció el “determinante apoyo” de China a la Argentina, tanto en el G77+China como en la cumbre de los Brics, como las palabras del presidente Xi por el litigio con los fondos buitre.

Al respecto, Xu se mostró confiado en que la Argentina logre una solución justa en este conflicto y destacó: “Lo que pase en el resto del mundo no afectará la decisión de seguir colaborando y trabajando con la Argentina, porque tenemos una asociación estratégica”.

Una vez concluida la reunión, los ministros argentinos y las autoridades del CNDR sellaron el acuerdo comercial para la construcción de Atucha III, el cual fue firmado por José Luis Antúnez, presidente de Nucleoeléctrica, empresa que tendrá a cargo el diseño, construcción, puesta marcha y operación y operación de la nueva central.

De Vido y Kicillof firmaron con China el acuerdo para Atucha III y ratificaron la relación estratégica

Infobae

El gobierno argentino comunicó que durante el encuentro que se llevó a cabo en el Tioayu Tai State Guest, donde el gobierno Chino recibe a sus huéspedes, ambas partes coincidieron en resaltar la importancia del dialogo permanente para poner en marcha los acuerdos firmados en Buenos Aires durante la visita del presidente de la República Popular China, Xi Jimping, en julio pasado.

"El objetivo de esta reunión es que la letra firmada se convierta en hechos concretos, como nos instruyeron nuestros presidentes", sostuvo Xu.

En esa línea el funcionario se mostró confiado en que la Argentina logrará una solución justa en el conflicto con los holdouts: "Lo que pase en el resto del mundo no afectara la decisión de seguir colaborando y trabajando con la Argentina porque tenemos una asociación estratégica", tradujo el comunicado oficial que emitieron en modo conjunto las oficinas de prensa de los ministros argentinos.

Los funcionarios repasaron el estado de avance de los proyectos de infraestructura, como las represas sobre el río Santa Cruz Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, el Ferrocarril Belgrano Cargas y la cooperación para el proyecto de la cuarta central nuclear.

Julio de Vido destacó: "En estos días hemos avanzado fuertemente en estos temas y esperamos comenzar en breve las represas, al tiempo que resaltó la necesidad de profundizar la cooperación en materia de energías renovables y recordó las importantes compras de material rodante y subterráneos chinos por 1.200 millones de dólares que ya concretó nuestro país e incluso están operativos".

De la misma manera, ambos gobiernos acordaron buscar esquemas de cooperación en materia de hidrocarburos no convencionales, a través de YPF, dado que la Argentina tiene la segunda reserva de gas no convencional del mundo y China la primera.

Por otra parte, Kicillof agradeció el determinante apoyo de la República Popular China a la Argentina, tanto en el G77+China, en la cumbre de los BRICS, como las palabras del presidente Xi ante la Presidente de la Nación por el litigio con los fondos que litigan contra el país.

Una vez concluida la reunión, los ministros y las autoridades de la Comisión de Desarrollo y Reforma encabezaron la firma entre el presidente de Nucleoléctrica Argentina, José Luis Antúnez, por parte del Ministerio de Planificación, y el presidente de la corporación nuclear china, Qiam Zhimin, del Acuerdo Comercial Marco para la provisión de equipamiento y servicios para el desarrollo del proyecto de la cuarta central nuclear Atucha III, refrendado por el ministro Kicillof, por un total de 2.000 millones de dólares para financiar productos y servicios chinos y de terceros países, además de otros 32.000 millones de pesos en proveedores nacionales.

En los próximos días se completarán los detalles de los acuerdos bilaterales

Desde hoy y hasta el fin de semana, tanto el secretario de Obras Publicas, José López, como el director de Proyectos con Organismos Internacionales de Crédito, Agustín Simone, y sus equipos, continuarán las reuniones para ultimar los mínimos detalles pendientes de los tres proyectos principales.

Además del Shashi, participaron el vicesecretario de la CNDR, Wang Yo Ming, el vicepresidente de la Administración Nacional de Energía, Gu Jun, el vicepresidente del China Development Bank (CDB), Wan Yong Sheng, el director general de CNDR y el embajador de China en la Argentina, Yang Wan Mig.

Estuvieron presentes por la Argentina el presidente de YPF, Miguel Galuccio, el embajador Gustavo Martino, el subsecretario legal del Ministerio de Economía y Finanzas, Nicolás Diana, el director nacional de Proyectos con Organismos Internacionales de Crédito de esa cartera, Agustín Simone, así como el coordinador general de la Secretaría de Finanzas, Nicolás Diner. También la presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Norma Boero.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;