El CEO de Glencore Plc (GLEN), Ivan Glasenberg, rechazó las especulaciones sobre una posible adquisición de Anglo American Plc (AAL), -la tercera mayor minera del mundo- diciendo que sólo está interesado en los activos que ya comercializa.
"Con Anglo, nosotros no negociamos diamantes, si eso te da una buena idea, y nosotros no negociamos platino," dijo Glasenberg a la prensa en Johannesburgo. "Nosotros sólo miramos a los activos de nuestro intercambio comercial, los que comercializamos".
Glencore, el mayor exportador mundial de carbón encendido, completó la adquisición en acciones porUS $ 29 mil millones de Xstrata el año pasado para agregar carbón, minas de cobre y níquel. Anglo American, el mayor productor de platino, también controla las minas de cobre, carbón, mineral de hierro, níquel y diamantes y tiene un valor de mercado de alrededor de 36 mil millones dólares. El CEO de Anglo American, Mark Cutifani, está abierto a las ofertas públicas de adquisición, según informó el Wall Street Journal, citando una entrevista con el australiano. "Cutifani dijo que alguien va a tomar más de él, él es feliz," Glasenberg bromeó.
Una oferta de Glencore para Anglo American se torna cada vez más posible el próximo año, lo que significaría una amplía su rentabilidad sobre su rival más pequeño, señaló el analista de Jefferies LLC Chris LaFemina.
"Este rendimiento superior, combinado con la conclusión de la operación de compra de Xstrata, justficaría como estratégica la decisión de Glencore para adquirir Anglo. Debe hacer Anglo un objetivo atractivo para Glencore en algún momento del próximo año", dijo LaFemina. "Si Glencore ofrece a Anglo una prima significativa, esto podría ser un acuerdo convincente para los accionistas estadounidenses de Anglo también."
Una oferta de Glencore de 5,3 de sus acciones por cada acción de Anglo implicaría una prima del 25% a la cotización actual, de acuerdo con Jefferies. La combinación generaría un ahorro de costes de US$1,5 millones anuales. La aprobación de regulaciones podrían presentar un obstáculo, dijo LaFemina.
"Glencore aumentaría considerablemente su cuota de mercado de comercio en algunos mercados de materias primas clave, incluyendo el cobre, el carbón y el níquel," dijo LaFemina. "Anglo también daría a Glencore una fuerte presencia en el mercado de mineral de hierro que podríamos argumentar es un mercado ideal para los comerciantes de productos básicos."
Las acciones de la minera Anglo American subían el martes casi un 3 por ciento luego que Dow Jones reportó que el presidente ejecutivo de la empresa dijo que estaba abierto a la posibilidad de que la firma sea adquirida.
El jefe de Anglo American, Mark Cutifani, ha promovido medidas para recortar costos y ventas de activos para generar un punto de inflexión en la más pequeña de las grandes mineras diversificadas.
Las acciones de la firma se han rezagado respecto de las de sus pares por años. La empresa está en la mira de sus rivales más grandes para una potencial adquisición.
"Nuestro trabajo es hacer una buena labor con la empresa y al final del día, si alguien ve valor, entonces hay una conversación que tener (...) No soy anti, soy muy abierto. No me da miedo eso", dijo Cutifani según Dow Jones.
Sin embargo, añadió que ese acuerdo "no es lo que estamos buscando para este negocio".
La ex presidente ejecutiva de Anglo American, Cynthia Carroll, rechazó en 2013 un intento de Xstrata, que fue adquirida por la operadora de materias primas Glencore el año pasado, y desde entonces se han producido repetidas especulaciones sobre una posible oferta de Glencore.
Las acciones de Anglo American subieron casi un 3 por ciento a un máximo de sesión de 15,89 libras antes de retroceder a 15,61 libras.