La vía que conduce al pueblo de Cerro Verde en el distrito de Uchumayo provincia de Arequipa permanece desbloqueada, tras protestas de cinco días de pobladores de Congata, contra la minera Cerro Verde.
Un contingente policial, debidamente equipado con escudos y casos, forma un cordón policial a lo largo de la vía para evitar que los pobladores nuevamente la bloqueen, permitiendo el paso de vehículos particulares, transporte urbano y los que se dirigen al centro minero.
Unos 50 pobladores desde tempranas horas llegaron hasta el lugar, permaneciendo en los alrededores, ante el contingente policial que también se ubica en los pueblos aledaños.
Los habitantes de Uchumayo evaluarán levantar la medida de protesta que acatan desde hace 5 días en rechazo a las obras que ejecuta la empresa minera Cerro Verde para construir la planta de tratamiento de aguas residuales La Enlozada, tras recibir propuestas para la solución del conflicto en una reunión con autoridades.
El gobernador de Arequipa, Miguel Guzmán, en diálogo con RPP Noticias, dijo que uno de los acuerdos que harán cumplir es que los vehículos de transporte de personal de la empresa minera salgan hacia el kilómetro 48 para ingresar por la vía de penetración a la ciudad de Arequipa, y evitar la congestión vehicular en el tramo Congata-Uchumayo.
La decisión se asumió en coordinación con el representante de Cerro Verde, Pablo Alcázar Zuzunaga, la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional, el Ministerio Público, el alcalde del distrito y los dirigentes del lugar, acotó el representante político en la cuidad; entes que velarán por el cumplimiento del acuerdo.
Para evitar la congestión vehicular en horas de alta circulación por la zona, se acordó que la empresa minera suspenda los trabajos de la obra entre las 4 y 8 de la mañana, y de 4:30 de la tarde a 7 de la noche.
Miguel Guzmán pidió a los representantes del Jurado Nacional de Elecciones, fiscalicen a los candidatos por el distrito que participarán en las próximas elecciones; debido a que la medida de protesta habría sido motivada por estos.
Cabe resaltar que la vía de acceso a la mina, fue despejada al tránsito vehicular desde las 17 horas, según informó la policía de la comisaría de Congata; mientras que las siete personas detenidas fueron conducidas a la oficina de Seguridad de Estado de la policía.
Tres personas heridas y cinco detenidas es el resultado del enfrentamiento entre la Policía Nacional y pobladores del sector de Congata, hecho ocurrido en el distrito de Uchumayo, provincia de Arequipa.
Por quinto día los pobladores de Congata bloquearon la vía a Cerro Verde, impidiendo el paso no solo de vehículos que se dirigen al centro minero, sino también a vehículos particulares y de transporte urbano, obligando a la población a trasladarse a pie.
En un intento por desbloquear la vía, los efectivos policías utilizaron bombas lacrimógenas mientras que los pobladores empezaron a lanzar piedras, siendo el resultado de tres personas heridas, quienes fueron trasladadas al hospital Honorio Delgado.
Desde las 3:00 a.m. la vía amaneció bloqueada no solo con piedras como días anteriores, sino con rocas y más de 200 personas posesionadas de esta vía, así como del sector del huayco, Leticia y el ingreso al distrito de Tiabaya.