El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, informó que su portafolio ya culminó la estrategia nacional contra el cambio climático de ocho regiones y se está por finalizar la de cuatro regiones más.
"Lo que queremos es que cada región del país tenga una estrategia específica contra el cambio climático para que se convierta en un elemento que permita reconocer la vulnerabilidad de cada región y se establezcan las acciones vinculadas a la adaptación y la mitigación de Gas de Efecto Invernadero (GEI)", refirió.
El ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, sostuvo que uno de los acuerdos que debería plantearse es que los países desarrollados aporten con financiamiento a los subdesarrollados para luchar contra el cambio climático.
Estas declaraciones las brindaron en el marco de la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20) que se realizará del 1 al 12 de diciembre.
Ana Jara, presidenta del Consejo de Ministros, estimó que se tendrán ingresos de turismo entre US$ 40 y 45 millones en dicho encuentro.
El cambio climático es un peligro latente para el desarrollo del Perú por ser uno de los países más vulnerables, ya que las actividades económicas y productivas dependen directamente del clima, por lo que expertos proponen que el Estado lidere una estrategia nacional contra el cambio climático.
José De Echave, ex viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, consideró que el cambio climático sigue siendo un tema marginal en el debate del país, por lo que el Estado debe trabajar de la mano con las industrias.
"El cambio climático es importante para el desarrollo de la economía, pues según el Banco Mundial el indicador de degradación ambiental equivale a 3,9% del PBI", dijo.
César Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), refirió que se debería plantear una norma general tanto para las empresas como para las personas naturales a fin de preservar el medio ambiente ligado al desarrollo económico sostenible del país.
"Hay un gran esfuerzo del sector empresarial para cumplir con el cuidado del medio ambiente", resaltó.
Cecilia Tacusi Oblitas, especialista del programa ecosistemas de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), señaló que cada sector debería tener planes específicos en la lucha del cambio climático. Según el sistema de gestión de residuos sólidos del Ministerio del Ambiente, el sector que generó más residuos sólidos fue la agricultura con 10 millones de toneladas en el 2012.
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, descartó que el tema ambiental sea la principal causa en la paralización de inversiones en el sector hidrocarburos, y señaló que de los 28 lotes petroleros en fuerza mayor, sólo seis están en esa condición por razones ambientales.
“(En cuanto a) las fuerzas mayores, en julio se dio una por la imposibilidad de importar una perforadora por una supuesta consulta que Sunat no había absuelto. Otra tiene que ver con modificaciones de intereses geológicos de las propias empresas; (esa condición) tienen que ver con muchas otras consideraciones”, explicó.
Aseguró que el hecho que aún su ministerio no apruebe el reglamento ambiental para el sector Hidrocarburos, tampoco tiene que ver con la fuerza mayor en los contratos petroleros.
“El reglamento ambiental de hidrocarburos, tiene que tomar la discusión que requiera, para que se cumpla con todos los criterios que un reglamento de esta naturaleza exige, hablamos de tecnología disponible, costo de la tecnología, riesgos de la actividad, ecosistemas que involucran este tipo de desarrollos”, anotó.
Además, indicó que bajo la normatividad ambiental vigente, se desarrolló el proyecto Camisea, o la actividad de Perenco, que transporta su petróleo por el Oleoducto Nor Peruano.
“El Perú tiene un reglamento que es bueno, obviamente podemos modernizarlo, el Minam está dispuesto a modernizarlo, pero con el debate técnico que el tiempo debate. No busquen plazos, el mejor plazo es el consenso técnico profesional, sin interferencias”, exhortó.
Un rápido recuento de la historia de la legislación en materia ambiental realizó el viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (MINAM) Mariano Castro, quien participó de una reunión de trabajo organizada por el grupo Acon-Inerco. “La gestión ambiental es ahora más integral, busca agregar valor y no puede estar aislada de otros aspectos de desarrollo”, señaló durante la cita que trató sobre gestión ambiental, seguridad industrial y salud ocupacional.
Así, Castro dijo que hemos pasado de una normatividad centrada en la contaminación y su impacto, a una gestión ambiental centrada en el manejo de bienes comunes. “Estamos en un momento especial de adecuación normativa, las dificultades que viven hoy ciertos sectores es porque estamos ejecutando cosas con una normativa que debe ser cambiada. La creación del SENACE busca fortalecer ese proceso asegurando mejores condiciones de confianza de la población en la calidad de los estudios”, indicó y recordó que la primera norma sobre el Sistema evaluación de impacto ambiental data del 2001 y diversos sectores se han venido adecuando a su tiempo.
A su turno Claudio Herzka, socio fundador de MacroConsult, se refirió a los retos de los próximos 10 años, indicando que el Cambio Climático es uno de ellos. Dijo que alrededor de este tema hay muchas interrogantes que no solo son competencia del ministerio del Ambiente siendo el más complejo el relacionado a la gestión del agua.“En el Perú tenemos excesos y faltantes y si viene un cambio climático significativo en las próximas décadas, o tenemos un conjunto de reservorios en todas las cabeceras de cuenca o toda nuestra proyección de crecimiento agropecuario y agroexportador se va al tacho”, concluyó.