El Gobierno de Honduras suscribió hoy un contrato de crédito por 120 millones de dólares con dos instituciones financieras para iniciar la construcción de una carretera que unirá el océano Pacífico con el Atlántico.
"Este es un gran paso para Honduras con un modelo eficiente a través de las Alianzas Público-Privada que se traducirá en la construcción del Corredor Logístico, también conocido como Canal Seco, lo que unirá a los océanos Pacífico con el Atlántico", dijo el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, tras firmar el acuerdo como testigo de honor.
Según la información oficial, la financiación de la obra estará a cargo del Banco Ficohsa (Financiera Comercial Hondureña Sociedad Anónima), el grupo bancario Davivienda y la concesionaria Vial de Honduras (COVI).
Con la construcción del Corredor Logístico, "Puerto Cortés (norte) se convertirá en el puerto más importante de Centroamérica y uno de los referentes de Latinoamérica", subrayó el mandatario.
La obra, que conlleva la conexión de 391 kilómetros entre la zona sur del país y Puerto Cortés, se convertirá en "una importante alternativa al Canal de Panamá" y generará 1.200 empleos en la etapa inicial de su construcción, según un comunicado del Ejecutivo hondureño, que no da más detalles del proyecto.
Hernández indicó que el proyecto "irá a la par" de la construcción de un puente que unirá Amapala, en la Isla del Tigre, ubicada en el Golfo de Fonseca, que Honduras comparte en el Pacífico con El Salvador y Nicaragua, con tierra firme.
Para ello, añadió el presidente, Honduras ha solicitado apoyo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar la construcción del puente en Amapala.
"Este es un gran paso para Honduras y se evidencia como un acto de confianza en el país. Es un proyecto ambicioso y esperamos que este genere una acción detonante en el plano de la inversión", enfatizó Hernández.
Tras la firma del contrato, el gerente de Banco Ficohsa, Javier Átala, por su parte, celebró que en pocos meses se construirá el corredor logístico, lo que dijo ha sido "un sueño de años".