La empresa Petrobras de Brasil canceló $us 434,4 millones a YPFB por la deuda pendiente con Bolivia por el “gas rico”, enviado junto a la corriente de gas natural de exportación entre 2008 y 2013; estos recursos serán utilizados para proyectos de industrialización del gas.
La confirmación fue realizada ayer por el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, a La Razón y a la Agencia Boliviana de Información (ABI), tras salir de un acto en el Palacio de Gobierno para el lanzamiento de 100 becas de posgrado destinadas a universidades públicas y privadas.
“¿Petrobras ya pagó la deuda por el gas rico, ya que el plazo era hasta el 30 de agosto?”, se le preguntó a Villegas, y éste respondió: “Ya pagó el 100 por ciento” y recordó que un decreto supremo emitido en 2008 indica que “todos los recursos que se pagan por líquidos se destinan a industrialización”.
Penalidad. El 30 de enero de 2008, el consejo de ministros aprobó los decretos supremos 29434 y 29444 en los que se establece que el dinero que reciba el Estado por la venta del “gas rico” a Petróleo Brasileiro SA (Petrobras) irán a favor de YPFB para que los invierta en la industrialización del gas natural y en dar cumplimiento a lo establecido en el decreto de nacionalización de los hidrocarburos.
El anuncio de que la deuda de Petrobras con YPFB debe pagarse hasta el 30 de agosto de este año, fue realizado el 18 de este mes por el mandatario Evo Morales, en la ciudad de Santa Cruz, en un acto especial en el que se rubricaron tres acuerdos entre el titular de la estatal boliviana y el director de Gas y Energía de Petrobras, José Alcides Santoro.
La cifra inicial de la deuda de la compañía brasileña con YPFB era de $us 496 millones, sin embargo, se redujo a $us 434 millones por un recorte de $us 62 millones que corresponden a una penalidad por algunas “deficiencias” que Bolivia tuvo en la entrega del energético a la nación vecina, explicó Morales en esa oportunidad. “Lo que se ha firmado es que Brasil va a pagar 434.464.000 dólares hasta el 30 de agosto de este año”. Una primera parte de esta deuda ya fue cancelada, añadió Morales, por un monto de $us 100 millones.
En base a declaraciones de Villegas en el Séptimo Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía 2014, organizado por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) en Santa Cruz de la Sierra, La Razón publicó el 22 de agosto que los recursos económicos provenientes del pago de licuables financiarán proyectos de industrialización de hidrocarburos y uno de ellos será la planta de Etileno y Polipropileno.
“Se promulgó un decreto supremo en 2008 donde se señala que los recursos que Bolivia iba a obtener por el reconocimiento de líquidos iba a constituirse en otra fuente de financiamiento de los proyectos de industrialización. En consecuencia, tenemos ya una base para financiar los proyectos de propileno y polipropileno, ya esa planta es una realidad”, aseguró Villegas en ese entonces.
El “gas rico” o húmedo contiene etano, gas licuado de petróleo (butano, propano), gasolina natural (pentano, hexano) y heptano plus (condensado), y representa entre el 10% y el 20% del gas natural. El saldo restante, entre el 80% y 90% del gas natural, es metano (gas seco o pobre).
Se dejó de exportar ‘gas rico’
Cancelado
El 21 de agosto de 2012, en la Petición de Informe Oral de la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria de la Cámara de Diputados al presidente de YPFB, Carlos Villegas, y al ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, este último informó que Petrobras adeuda cuatro gestiones (2008 a 2011) por la compra de “gas rico” y que solo efectuó el pago de $us 100 millones, correspondiente a la gestión 2007.
Envíos
En septiembre de 2013, Bolivia dejó de exportar “gas rico” a Brasil.
comentarios
La empresa Petrobras de Brasil abonó el 100% de la deuda de 434 millones de dólares que mantenía con Bolivia por el envío de gas con sus componentes licuables entre 2008 y 2013, informó ayer el presidente de YPFB, Carlos Villegas.
"Petrobras ya pagó la totalidad de la deuda acumulada”, afirmó la autoridad en un acto de presentación de becas en el Palacio, según el reporte de EFE.
El monto correspondía a los combustibles licuables (gas licuado de petróleo, etano, gasolina natural e isopentano) que fueron enviados a Brasil junto al gas natural exportado.
El pago de esta deuda fue acordado el pasado 18 de agosto mediante la firma de un triple acuerdo entre Petrobras e YPFB, que también incluía la compra de un volumen adicional de gas natural hasta fines de 2016. El anuncio fue hecho por el presidente Evo Morales.
El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva se comprometió en febrero de 2007 a cancelar un monto adicional por los licuables.
La petrolera brasileña adeudaba inicialmente 457 millones de dólares, pero según explicó Morales la cifra final quedó en 434 millones, tras restarle multas aplicadas a Bolivia.
Villegas anticipó que el dinero abonado por Petrobras se destinará a la inversión en proyectos de industrialización de los hidrocarburos.
El país suscribió con Brasil un contrato de compra-venta de gas natural hasta 2019.