En el marco de una nueva visita a la República Popular de China, el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, en Beijing, una reunión de trabajo con el presidente de la empresa nuclear china CNNC, Qian Zimin, para ultimar detalles del acuerdo comercial para la provisión de equipamiento y servicios para la construcción de Atucha III, la cuarta central nuclear de nuestro país.
Durante el encuentro, que se llevó a cabo en Tiaoyu Tai State Guests Hotel, donde el Gobierno Chino agasaja a sus huéspedes, ambos funcionarios destacaron la cooperación que en materia nuclear llevan adelante los dos países, principalmente desde el año 2012, que fue ratificada durante la visita que realizó el presidente de la República Popular China, Xi Jimping, en julio pasado, con la firma de un acuerdo de cooperación y la instrucción para que CNNC y Nucleoléctrica Argentina S.A.(NASA) avancen rápidamente en su implementación.
De Vido resaltó que tras el inicio de la generación de energía por parte de la central Atucha II -ahora denominada Néstor Kirchner-, que ya alcanzó el 50 por ciento de su potencia previendo alcanzar el 100 por ciento en las próximas semanas, la Argentina ya trabaja en Atucha III - Proyecto Nacional, para dar continuidad al plan nuclear lanzado por Nestor Kirchner en 2003, que también incluye la construcción del primer reactor de potencia 100 por ciento nacional CAREM y la extensión de vida de Embalse.
Acompañaron al ministro, José Luis Antúnez, presidente de NASA; Norma Boero, presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); el secretario de Obras Públicas, José López; el embajador de Argentina en la República Popular China, Gustavo Martino, y el Director Nacional de Proyectos con Organismos Internacionales de Crédito del Ministerio de Economía, Agustín Simone, entre otros funcionarios del gobierno argentino y representantes de la empresa china.
Una vez terminada la reunión, el presidente de CNNC ofreció una cena en honor a la comitiva argentina.
Respecto a la cuarta central, ésta utilizará un reactor de tipo CANDU, de uranio natural y agua pesada, similar al de la Central Nuclear Embalse. Tendrá una potencia de aproximadamente 800 megavatios y se construirá en el Complejo Nuclear Atucha, adyacente a la Central Néstor Kirchner.
Este proyecto, Atucha III, se denominará Proyecto Nacional por las siguientes características:
*Será realizado por Nucleoeléctrica Argentina S.A., una empresa del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, con tecnología que es de su propiedad.
*La Argentina tiene 30 años de excelente experiencia operativa con el reactor CANDU, fabricando localmente el agua pesada y el combustible nuclear necesarios para su funcionamiento.
*La Central Embalse tuvo una alta participación local en su construcción, a lo que se suma que para la extensión de su vida útil, actualmente en curso, se han fabricado en el país todos los componentes internos del reactor. Por este motivo el Proyecto Nacional tendrá una muy alta participación local, superior al 60%.
Vale recordar que en el marco de la Declaración Conjunta firmada por los Presidentes de la República Argentina y la República Popular China sobre el establecimiento de una Asociación Estratégica Integral se firmaron dos Convenios relativos a la cooperación mutua e implementación para la construcción de la Cuarta Central Nuclear Argentina.
Así, el diseñador, arquitecto ingeniero, constructor y operador de la futura central será Nucleoeléctrica Argentina aprovechando así integralmente las capacidades locales que fueron recuperadas para poder terminar la Central Nuclear Atucha II.
Por su parte, la Corporación Nacional Nuclear de China (CNNC), quien también opera centrales CANDU, cooperará en el Proyecto Nacional proveyendo equipos, componentes y servicios que resulte necesario importar, además de materiales que requiera la industria argentina para fabricar localmente componentes destinados al proyecto.
El monto total del “Proyecto Nacional” se estima en 2.000 millones de dólares correspondientes a suministros del exterior, más 32.000 millones de pesos correspondientes a obras y suministros locales. El plazo de construcción será de ocho años.
"La incierta situación del sistema financiero internacional así como la lenta recuperación de las economías desarrolladas fueron otros de los temas abordados" en el encuentro entre Axel Kicillof y el vice ministro de Finanzas de China, Shi Yaobin, según el comunicado oficial del Ministerio de Economía. "Esta visita va a arrojar resultados altamente fructíferos porque establecemos otro canal directo de diálogo", dijo Kicillof.
Yaobin hizo hincapié en la importancia otorgada por el presidente de China, Xi Jinping, a los acuerdo firmados durante su visita a Argentina y Kicillof destacó la negociación para la realización de una cuarta central nuclear en el país.
Acompañado por el ministro de Planificación, Julio de Vido; y por el CEO de YPF, Miguel Galuccio, Kicillof cenó en Beijing con autoridades del gobierno chino y empresas financieras.
En una gacetilla publicada ayer por el Ministerio de Planificación, el ministro Julio De Vido dio detalles sobre la cooperación prevista con China para la construcción de Atucha III, "la cuarta central nuclear argentina": "el diseñador, arquitecto ingeniero, constructor y operador de la futura central será Nucleoeléctrica Argentina" y la Corporación Nacional Nuclear de China proveerá "equipos, componentes y servicios que resulte necesario importar, además de materiales que requiera la industria argentina para fabricar localmente componentes destinados al proyecto".
En otro comunicado, Planificación informó que la empresa China Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC) puso el año 2016 como la fecha límite para abrir la estación de observación espacial que se construye en Neuquén, "con una inversión cercana a los 300 millones de dólares".
El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, se reunió en China con representantes de la petrolera Sinopec con el objetivo de que esa firma aumente sus inversiones en la Argentina y en las próximas horas negociará con la compañía Cnooc.
CNOOC Group (o China National Offshore Oil Corporation) es la tercera mayor petrolera nacional en las República Popular de China, después de CNPC (matriz de PetroChina) y Corporación Petroquímica de China (matriz de Sinopec), de acuerdo con lo que publicó Noticias Argentinas.
En medio de la sequía de dólares que sufre la economía local y de la pretendida autonomía energética, Galuccio salió a buscar que las mayores petroleras del mundo pongan sus pies en el megayacimiento no convencional de Vaca Muerta.
El CEO de YPF viajó a Biejing junto a los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Planificación, Julio De Vido, quienes también buscan inversiones en infraestructura y activar el swap de divisas con el gigante asiático.
Con el viaje programado, YPF extendió el pasado 22 de agosto y hasta 2027 con la Sinopec la operación conjunta del área La Ventana en Mendoza: ambas compañías firmaron un acuerdo con el objetivo de relanzar la actividad de exploración y desarrollo.
La actividad operativa en La Ventana se viene realizando a través de un acuerdo de operación conjunta entre YPF y Sinopec, con un 60% y 40% de participación, respectivamente, que vencía en noviembre de 2016.
La petrolera nacional consiguió un nuevo contrato que extendió la asociación hasta el fin de la concesión del área, en 2027, y modificó los porcentajes de participación en la sociedad: YPF 70% y Sinopec 30%.
Según trascendió, Galuccio se reunió el lunes último con directivos de la petrolera china y acordó promover nuevas obras en Argentina, y que incrementaría su participación en el país, sumaría dólares a la economía e incrementaría la producción de petróleo.
En primera instancia, YPF y Sinopec efectivizaron el plan de inversión de 300 millones de dólares en La Ventana, según dijeron fuentes de la compañía a la prensa.
Las obras se realizarán hará a través de Sinopec Argentina Exploration, que es una subsidiaria de la compañía de origen chino Sinopec International Exploration and Production Corporation (SIPC), la cual se dedica a la exploración y producción de petróleo y gas y cuenta con operaciones en Asia, África y Latinoamérica.
Es, por el momento, la cuarta productora de crudo en la Argentina, ya que cuenta con más de 1.500 pozos y tiene más de 4.000 trabajadores en el país.
No fue la única firma que se acercó a expresarle sus intensiones de aportar para YPF a Galuccio, que está en medio de una gira por Asia.
Es que el funcionario se reunirá también con directivos de Cnooc, Petrochina, en una reunión orquestada directamente por la Administración Central de China, según publicó Noticias Argentinas.
El ministro de Economía y Finanzas, Axel Kicillof y su par de Planificación Federal, Julio De Vido , mantuvieron en Beijing una cena con autoridades del gobierno de China y empresas del sector financiero, con vistas a la profundización de los flujos comerciales entre ambos países.
El encuentro, del cual también participó el presidente de YPF, Miguel Galuccio , tuvo lugar en la sede de la Embajada argentina en ese país y fue preparatorio de la reunión que la delegación mantendrá con el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.
En la ocasión, "se prevé firmar convenios para la cooperación en materia nuclear, tecnológica y energética en general", informaron ambos ministerios en sendos comunicados.
"Otro de los puntos sobresaliente fue la profundización de los flujos comerciales entre ambos países, marcando la complementariedad de los intercambios en diversas áreas", destacó Economía. Respecto al sector nuclear, está previsto firmar el contrato comercial para la provisión del equipamiento y servicios de la central Atucha III, que será la cuarta de nuestro país y se denomina Proyecto Nacional porque tendrá una fuerte participación de tecnología, conocimiento y recursos humanos argentinos.
En forma previa a este encuentro, autoridades de la empresa china CLTC (China Satelite Launch and Tracking Control General) confirmaron al ministro De Vido que la estación para observación del espacio lejano que esta compañía está llevando adelante en la provincia de Neuquén, con una inversión cercana a los 300 millones de dólares, estará en funcionamiento en 2016 y se espera que a fin de año comience la construcción de las antenas. La estación china realizará tareas de monitoreo, control y bajada de datos en el marco del programa de ese país, relativo a misiones para la exploración de la Luna y el espacio.