IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
MINERÍA Y ENERGÍA
Paco Pérez: hay que discutir la Minería. Defensa de los acuerdos con YPF
03/09/2014

Pérez aprovechó el Día de la Industria para reflotar la discusión minera

Sitio Andino

“La situación actual no es la ideal”, reconoció el gobernador ante cientos de industriales que aseguran estar atravesando una época de crisis. Lo cierto es que el discurso del gobernador se centró en la necesidad de reflotar el debate por los proyectos mineros que están en carpeta y que según él hay al menos cinco que deberán ser sometidos a debate en breve. Sólo uno de ellos es de remediación y el resto de extracción.

Francisco Pérez se expresó así a favor de reflotar el debate minero aunque en ningún momento habló de reformar la polémica ley 7722 que mantiene frenada la actividad. Lo cierto es que este lunes se presentarán en Malargüe dos proyectos que, al parecer, tienen la bendición del gobernador. Se trata de Hierro Indio (un proyecto de extracción de hierro en manos de capitales argentinos) y Cerro Amarillo (que apunta a la extracción de cobre por parte de norteamericanos), los que serán el puntapié inicial para dar inicio al debate legislativo por una actividad que cosecha el más profundo rechazo popular.

Además Pérez defendió la gestión provincial al referirse a la actividad petrolera y anunció que este lunes en El Carrizal firmará con el CEO de YPF, Miguel Galuccio, un compromiso mediante el cual YPF se comprometerá en la incorporación de 7 nuevos equipos de extracción para el yacimiento La Ventana. Cada uno de ellos, incorporará al menos 120 puestos de trabajo en su funcionamiento, según apuntó el gobernador.
Además defendió la moratoria provincial y negó que haya sido diseñada para beneficiar a la empresa estatal de hidrocarburos. “Los que critican el anuncio no leyeron bien las condiciones porque las empresas petroleras están exentas del acuerdo”, sostuvo.

Defensa oficial

Ante la mirada de los industriales más destacados de la provincia que se concentraron en la Quinta Eidicón de la Cena de la Industria en Finca Don Miguel de Luján de Cuyo, Pérez aprovechó para defender su gestión en esa materia y reconoció que elevó a Nación una propuesta para que el Fondo de la Soja pueda ampliar sus destinos. La idea de Pérez es que esos 800 millones de pesos que llegan a través de este aporte federal puedan ser usados para invertir en capital de trabajo, en el fomento del empleo y también en trabajos derivados de la obra pública. 

Además sostuvo que el Fondo de la Transformación ampliará sus plazos para cancelar créditos para maquinaria, actualmente en 2 millones de pesos y con tasas subsidiadas. De los 5 años que actualmente se dan para cancelar estos préstamos se pasará a 7, siempre que esas firmas adquieran el equipamiento en la provincia. Si el compre mendocino se comprueba la tasas será subsidiada al 12,5 por ciento.

Ante las pérdidas de fuentes laborales que denunciaron las empresas en la última semana, aseguró que están en diálogo con los empresarios para facilitarles programas de sostenimiento del empleo por dos años y con 2.000 pesos por trabajador.

Entre otras cosas, convocó a los empresarios para que aporten en la discusión de la Ley de Avalúo e Impositiva que deberá ser remitida en un mes y medio a la Legislatura.

Pérez aprovechó el escenario para reconocer que hay actividades que muestran notables dificultades como la agricultura, vitivinicultura, el comercio y la metalmecánica. Aunque destacó que hay otros que se ven con un futuro más optimista como el turismo y el sector hidrocarburífero.

Críticas
La presencia de cientos de industriales, algunos afines al Gobierno y otros que no, sirvió como escenario para poner en discusión la puja política que se vive en la Legislatura. Para Pérez la oposición “logra navegar en la ola”. Y les recordó que no dan tratamiento a leyes que se demoraron más de 20 años en elaborar como la de Ordenamiento Territorial, la Ley de Aguas, y la modificación de la matriz productiva de la provincia. “Se ocultan bajo el velo de la hipocresía”, lanzó como un dardo para la oposición.

Reconocimientos

También tuvieron su capítulo los reconocimientos a las empresas que después de haber estado cerradas durante años, reabrirán sus puertas. Carbometal y Artrans, la primera porque reabrirá sus puertas en un mes y la segunda porque anunció una inversión de más de 350 millones de pesos. Además reconoció la reinversión prometida por Knauf y la sanrafaelina Tassarolli, la metalúrgica sanrafaelina que ha contratado 200 empleado e invirtió 30 millones de pesos este año.

Por último destacó la política de viviendas y sostuvo que además de las 5600 casas que se entregaron hay otras 4000 en ejecución.

Pérez terminó su discurso ante unos 800 industriales de la provincia reconociendo que “no son tiempos fáciles pero entiendo que Mendoza está mejor que ayer”.

La cena de la Industria que en Mendoza se celebró a pesar de las quejas que presentan los industriales terminó con una entrega de menciones por el concurso Mendoza Innova que desarrolló el Instituto de Desarrollo Industrial, tecnológico y de Servicios (Idits).

Pérez llamó hipócritas a quienes no se animan a discutir la minería

MDZonline

Ante 600 pequeños empresarios y proveedores de la industria, el gobernador Paco Pérez disparó contra la oposición por tener miedo a debatir transformaciones para Mendoza. “Sin voluntad de transformación no hay futuro posible”, dijo y mencionó a la minería en primer término, en una lista de proyectos estancados como la creación de un banco provincial, la reelección, el bono vitivinícola y la casas con financiamiento chino.

“Pido que se quiten el velo de la hipocresía y que discutamos cada proyecto industrial con elementos concretos: la sustentabilidad del proyecto, la inversión, qué pymes van a trabajar”, planteó el gobernador. Sobre los proyectos mineros en discusión explicó que son cinco: tres están en Las Heras, uno de ellos judicializado que pertenece a la empresa Danone, el otro es un proyecto de remediación en Paramillos y el tercero, el proyecto San Jorge. En Malargüe hay otros dos proyectos, que están en faz de exploración para determinar el potencial”. Todos deben ser aprobados por la Legislatura.

Anoche, en el arranque de su discurso por el Día de la Industria en Finca Don Miguel, en Luján de Cuyo, admitió las dificultades que atraviesan algunos sectores. “Todos sabemos que la situación actual no es la ideal. A nadie escapa que estamos viviendo tiempos complicados”. Y apuntó directo a los radicales Alfredo Cornejo y Enrique Vaquié: “Mientras algunos referentes de la política están preocupados por sus campañas, la decisión está en definir como nos paramos frente a esta situación”.

Propuso tres alternativas: “El Estado se esconde, o el Estado se enfrenta a los industriales, productores o emprendedores, o el estado trabaja con ustedes. Yo he optado por esto último. Debemos confluir en un proyecto colectivo que es Mendoza”, lanzó y se llevó el primer aplauso, que surgió de la propia tropa de funcionarios provinciales y municipales que lo acompañaban.

Enumeró las medidas que está llevando adelante su gestión para tratar de contrarrestar la situación de crisis: “Elevé una propuesta al Gobierno nacional a fin de que los 800 millones de pesos que recibe la Provincia en concepto por las exportaciones de soja no solo se utilicen para obras de infraestructura social sino también para el desarrollo agroindustrial y de las economías regionales.(por ejemplo capital de trabajo, tecnología de riego, electrificación rural o apoyo a las exportaciones)”. Insiste el gobernador con modificar el destino de este fondo, a pesar de que los gobernadores vecinos, Luis Beder Herrera (La Rioja) y Claudio Poggi (San Luis) descartaron la idea por entender que Mendoza tiene necesidad de “caja” para funcionar y por eso quiere desviar esos fondos para otros usos.

Insistió Paco en que la oposición no quiere debatir

“Ahora hay que dejar bien en claro quiénes son los que están dispuestos a esto y quiénes son los que se ocultan en ese velo de hipocresía”, cuestionó. Y adeguró: “La palabra debate a la que algunos le tienen miedo, y creen que porque se nieguen a debatir la Ley de aguas de 1.884, la reforma constitucional, la reforma política, la posibilidad de que Mendoza tenga su propio Banco, el título vitivinícola, el financiamiento externo para viviendas (para que empresas mendocinas, con productos y mano de obra mendocina, puedan construir 8.000 viviendas), o la minería lejos de contribuir al desarrollo de Mendoza, se estancan en su proyecto personal y coyuntural. Con esta postura solo pretenden navegar en la ola y estoy seguro que la que pierde es la provincia. Mendoza no puede tardar 20 años en derogar la ley de promoción industrial, 20 años en tener ley de ordenamiento territorial y hace 20 años discutiendo la diversificación de la matriz productiva ola industrialización de su ruralidad”, dijo el gobernador a la mayoría de pequeños empresarios que compartían el plato principal con salmón, calamares y camarones.

“El que paga impuestos no es tonto”.

Desde el escenario y fuera del discurso escrito que llevaba, Pérez le respondió a Cornejo, que había criticado por la mañana en Mdz la moratoria y había dicho que era “boludo” el que pagaba. Paco retrucó: “El que paga impuestos no es ningún tonto”, dijo y explicó que el que paga a término “tiene un descuento del 30% sobre el capital y la moratoria es sobre intereses y multas”.

Se centró en la polémica respecto a que la nueva moratoria de Rentas beneficia a la petrolera estatal: “Una cosa es la moratoria impositiva y otra cosa es el acuerdo con YPF, no tiene nada que ver. Está expresamente dicho que están exceptuadas todas las empresas hidrocarburíferas y las eléctricas”.

Medidas para paliar la crisis

A los industriales, les recordó que está vigente una especial de maquinaria industrial, que financia hasta 2 millones de pesos, todo tipo de adquisición de maquinaria industrial y promover el “compre mendocino”. Si la maquinaria es fabricada en Mendoza, el plazo de devolución del préstamo se extiende de 5 a 7 años y medio, a una tasa 12,5% en pesos.

Contó también Pérez que están fomentando el crédito a través del Fondo de Transformación y Crecimiento y en articulación con el Banco Nación, Banco Credicoop, Bice y que ahora han sumado al Banco Supervielle, y Santander Rio, a quienes les han ofrecido tasas subsidiadas para dar créditos a la producción y fomento al empleo.

Habló del Plan para subsidiar los empleos. “A través del Programa de recuperación productiva del Ministerio de Trabajo de la Nación ofrecemos sostener empleos con remuneración de hasta $ 2.000 por mes por empleado, durante un año a toda aquella industria con dificultades” y confirmó que es parte de la propuesta que le han hecho a Impsa, donde peligran unos 215 puestos de trabajo. Por último, invitó a los empresarios a participar de la discusión de ideas y sugerencias en la elaboración de los proyectos de Ley de Avalúo, Impositiva y Presupuesto 2015. 

Ya buscan cómo frenar la reactivación de San Jorge

mdzol

OIKOS encabeza una movida para detener el avance del Gobierno hacia la reapertura de la minería. Hará un planteo administrativo para que se realice una nueva Declaración de Impacto Ambiental para autorizar el proyecto y no solo una "actualización" de la misma, como se plantea a nivel oficial. La Asamblea Popular del Agua se moviliza en respaldo a la ley 7722, que logró, entre otros, el apoyo del músico Kevin Johansen.

La organización ambientalista OIKOS ya prepara su contrataque por la decisión del gobierno de avanzar con la minería y, según adelantó su titular, Eduardo Sosa, la semana próxima realizará una serie de presentaciones administrativas para reformular el procedimiento por el cual el Poder Ejecutivo está intentando aprobar el proyecto San Jorge, en Uspallata.

Sosa anticipó que “a mediados de la semana próxima” OIKOS acudirá ante el ministerio de Energía, de Infraestructura y ante la Fiscalía de Estado, entro otros organismos competentes, para exigir que el procedimiento de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que el Gobierno enviará a la Legislatura para ratificar la continuidad de San Jorge sea estudiado desde cero y no, como se está trabajando a nivel oficial, como una continuidad del proyecto que el propio Pérez sepultó en 2011.

“La decisión que se tomó está fundamentada en la legislación vigente. Si presentan el proyecto viejo como nuevo estarán violando, entre otras, la Ley provincial 7722 y la 5961, que es la Ley de Preservación del Ambiente. Esto que están haciendo no se puede tomar como una actualización del proyecto anterior, tiene que ser un procedimiento nuevo porque el proyecto es nuevo”, explicó Sosa a MDZ.

Desde hace unos días que Pérez blanqueó su intención de avanzar con el debate de la minería en Mendoza y el proyecto San Jorge es la punta de lanza de esa avanzada. Según ya contó MDZ, anticipan que a más tardar en octubre ingresará a la Legislatura la nueva actualización para explotar San Jorge y que a nivel oficial se usará el debate de esta Declaración de Impacto Ambiental que se discutirá allí, para sondear el clima político y social en torno a la habilitación, aunque sea parcial, de cierta actividad minera.

La instalación de ese debate no será sencillo y ya generó los primeros movimientos de sectores ambientalistas. Por un lado la Asamblea Popular del Agua inició una campaña en defensa de la ley 7722 que incluyó, este último fin de semana, la convocatoria a personalidades del espectáculo como Kevin Johansen y Liniers, quienes actuaron en Mendoza.

Pero también este combativo colectivo apunta a frenar la reactivación de San Jorge. “Rechazamos que se plantee una actualización de una Declaración de Impacto Ambiental que ya fue rechazada hace tres años, además. Lo que tendría que hacerse es una DIA nueva. Ese es el procedimiento. Porque al proyecto hay que verlo en su totalidad, no es un rompecabezas al que le podés poner o sacar una parte. No se puede decir que lo único que hay que evaluar es el ferrocarril de 22 kilómetros”, aseguró Gabriel Liceaga, uno de los representantes de esa agrupación.

Sosa juntó ayer a sus abogados para comenzar a delinear una estrategia y se barajó la alternativa de reflotar, para frenar a San Jorge, la medida cautelar que ya fue presentada hace años en la Justicia mendocina y que fuera rechazada por una Cámara y luego apelada por la organización que, hace una década, logró demorar, por caso, la explotación petrolífera en la laguna Llancanelo.

“La Cámara decidió posponer el fallo hasta que la Suprema Corte decidiera resolver la Constitucionalidad de la ley 7722 (la conocida ley antiminera). Si la 7722 se declarara inconstitucional, entonces el amparo cobra vigencia”, analizó Sosa la situación.

Ante este panorama, OIKOS decidió otro camino. San Jorge está ahora en manos de empresarios mineros de origen ruso, Aterra Capital y Solway Investiment , luego de que en marzo le compraran a los canadienses de Coro Mining los derechos para extraer cobre de la roca del cerro ubicado en la estancia El Yalguaraz. Pero, a diferencia del proyecto que el actual gobernador vetó en la campaña electoral de hace tres años, el proceso de lixiviación (el tratamiento para extraer oro y cobre) se harían en San Juan donde este tipo de procedimientos no están prohibidos por ley como aquí.

Lo que la provincia debe autorizar o rechazar, vía una adaptación de la DIA original, es la construcción de una vía férrea de 22 kilómetros entre el cerro y Calingasta (la ciudad sanjuanina más cerca del límite en esa zona) para desarrollar la explotación. Para el propio gobierno esta “adaptación” es un mero trámite: “El proyecto San Jorge está aprobado por casi todo el gobierno”, se ufanaba un alto funcionario hace unos días.

Pero OIKOS buscará parar ese entusiasmo. “Hay un proyecto nuevo y hay que someterlo a un procedimiento nuevo. Acá se produce un problema legal: si este proyecto va a la Legislatura y se lo ratifica, se va plantear un dilema legal. Tiene que evaluarse una nueva DIA ya que de otra manera tendrá un vicio grosero desde el punto de vista legal. Y eso seguro va a tener una respuesta judicial. Si lo hacen como está planteado, le van a dejar en bandeja la posibilidad a cualquiera de plantear una acción de inconstitucionalidad”, alertó el abogado ambientalista.

 

Acuerdo YPF: tras el conflicto Galuccio vuelve a Mendoza

El Sol Online

La próxima semana debería estar en Mendoza el CEO de YPF, Miguel Galuccio, para poder hacer la firma protocolar del acuerdo por la deuda de Ingresos Brutos que mantenía la compañía con Mendoza. La provincia había intimado a la petrolera de bandera estatal por más de 300 millones y terminó con un acuerdo por 150 millones en un sólo pago.

Esta visita sería una muestra más del acercamiento de la provincia con el CEO después de la dura disputa por el proyecto para modificar la Ley de Hidrocarburos. Toda una señal mientras se espera el nuevo borrador del Ejecutivo nacional, dando a entender que el acuerdo entre YPF y las provincias por la nueva normativa está cerca.

El acto se realizará en el yacimiento La Ventana, cerca de El Carrizal, el cual está cerrado hace 11 años y que se pondría en funcionamiento nuevamente gracias a capitales chinos.

El acuerdo tiene 8 puntos, de los que el primero fue el pago de 150 millones. A eso se suma la devolución de áreas petroleras y el aumento de equipos de perforación de 4 a 11 equipos, entre otros aspectos.

Vaquié pidió "transparencia" en el cobro de la deuda de YPF con Mendoza

MDZ Online

Mendoza recibirá en un solo pago 150 millones de pesos de YPF por deuda de Ingresos Brutos. Esto se concretaría el próximo lunes, con la llegada del titular de la petrolera, Miguel Gallucio, para sellar el pleito con el pago de esa suma.

La deuda reclamada por el Gobierno provincial por diferencia en la liquidación de Ingresos Brutos entre 2012 y 2014 se estima en $ 130 millones de capital. Si se le agregan los intereses resarcitorios y multas, el cálculo más conservador lleva la cuenta a unos $ 550 millones.

Entrevistado por MDZ Radio, el diputado nacional Enrique Vaquié habló de privilegios para la petrolera y de la necesidad de transparentar la discusión sobre la deuda impositiva entre la misma y Mendoza: según sus cálculos, si se aplicaran los artículos 57 y 58 del Código Fiscal de Mendoza, el dinero que debería percibir la Provincia de la petrolera ronda los 600 millones de pesos.

"Hay un fallo de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza del 13 de agosto que le dice a YPF que pague y que después reclame si le parece pertinente. Ese fallo hace que Mendoza pueda cobrar hoy en efectivo los casi 600 millones de pesos y cualquier compensación que el Gobierno quiera hacer ahora es un privilegio para YPF que no tiene el resto de los contribuyentes", afirmó Vaquié.

El diputado nacional se refirió al momento económico de la Provincia y en este contexto, lo que "Mendoza le está perdonando" a YPF, con el acuerdo de recibir los 150 millones de pesos, en lugar de los 600 determinados por el máximo tribunal local .

"Lo principal es que YPF le debe muchísima plata de impuestos a una provincia que no tiene un peso y que tuvimos que sacar una deuda de 100 millones de pesos el fin de semana pasado para el plan Poda. En ese contexto hay un gran contribuyente, que la mitad es 51% el Estado y 49% empresarios grandes, ya que hay banqueros y dueños de compañías telefónicas, entre otros".

El ex ministro de Hacienda de la Provincia entiende que en este acuerdo de Mendoza con YPF hubo un privilegio para esta última y que "no es razonable esconderlo porque, más allá de que se les sea otorgados por inversión (o por otra razón)son cosas que tienen que discutirse públicamente".

"En este caso estoy diciendo que este debate tiene que hacerse transparente, de cara a la sociedad y explicando cada uno su argumento y no a escondidas", señaló el legislador nacional y agregó que el objetivo final es "discutir el mejor uso que se puede hacer de ese dinero".

El lunes, Galuccio vendría a firmar un acuerdo para cerrar el pleito con el pago de 150 millones de pesos, en el marco de un amplio convenio de “compensación de deudas e inversiones”, como señaló el gobernador Pérez a MDZ Online.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;