El debate minero, tan polémico como necesario, volvió a instalarse en Mendoza en las últimas semanas. Es que el Ejecutivo avanza sobre algunos proyectos de explotación metalífera y no metalífera, mientras dirigentes de distintos partidos presionan para que el tema vuelva a discutirse.
Por esto, con la intensión de repasar las voces a favor y en contra de la minería, Radio Andina habló con Felipe Saavedra, ministro de Minería de San Juan, quien defendió la actividad de forma sustentable. “Es una actividad lícita y se puede realizar sin poner el peligro ambiente ni otras actividades productivas, como la agrícola”, resaltó el funcionario.
“En San Juan esta discusión se dio hace 10 años y se decidió que el vino y la agricultura solos no daban para más. No sólo se instaló la minería, también se fomentó fuertemente el turismo”, resaltó Saavedra a Radio Andina en el programa SIN VERSO.
Así, el titular de la cartera de minería en San Juan dejó en claro que en esa provincia “la minería no es un negocio para pocos”. “La minería en San Juan es sustentable y controlada, no es un negocio para pocos, porque no sirve”, añadió.
Además, a la hora de poner la lupa sobre el proyecto San Jorge, que está a un paso de volver a la Legislatura, Saavedra defendió la factibilidad de la iniciativa. “No conozco los detalles, pero como el proyecto San Jorge hay miles en el mundo y se puede haber bien. Hay que tener controles claros”. Sobre esto, negó que exista una presentación formal para una explotación biprovincial donde el material sea sustraído de Mendoza y procesado en la vecina provincia.
Para finalizar, Saavedra se refirió a la ley 7.722, que prohíbe la utilización de sustancias químicas peligrosas en la minería y dejó en claro: “El ácido sulfúrico es peligroso, pero depende de cómo se use. La lavandina también es muy peligrosa y la utilizamos todos los días. Lo que hay que tener son reglas claras y controles estrictos”, finalizó.